Una de las cosas que le dieron alegría a mi vida fue cuando descubrí Cartoon Network, y corría después del colegio a ver que me traería “Que historia tan maravillosa – el show”, sus caricaturas eran frescas, originales, dinámicas y muy chistosas, y trajo shows inmortales como Las Chicas Superpoderosas, Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito, y el Laboratorio de Dexter.

Cartoon Network siempre fue como una autoridad en lo que era shows de caricaturas nuevas,  y si bien eso se detuvo por un tiempo, ahora han resurgido con nuevos shows, como Steven Universe, o la recién terminada Hora de Aventura. Siempre mostrando lo que nuevas mentes creativas podrían aportar a la animación.

Y ya crecida entonces me preguntaba ¿Y cuando un show latinoamericano? Afortunadamente la respuesta es positiva, y efectivamente, Cartoon Network está mirando a los talentos de este lado del mundo para aportar con lo que es la animación.

Puedo decir con gusto que lo hay.

Se trata de ¡Golpea duro Hara! La serie creada por los chilenos del grupo Marmota Studio, el primer estudio de animación chileno profesional en dedicarse a la producción de cartoons originales para Internet. Su objetivo es llegar a toda Latinoamérica con personajes carismáticos y un humor único. Cuenta con cuatro web series que han encantado a muchos y estas son: Abuelo Com, Personas Cetáceas, Nadki Mágico y Niño Surullo.

La serie que se estrenará en exclusiva por Cartoon Network consistirá en 10 capítulos de 8 minutos en que conoceremos a personajes muy queribles y por sobre todo con mucha energía, y en solo en el primer capítulo pasan tantas cosas que te quedas con ganas de más, y por sobre todo, quieres ver a Hara triunfar, porque sin animo de entrar en spoilers pero sí para dejarlos invitados a ver la serie.

La historia sigue a Hara Miyo y su amigo Tetsu Da, quienes fueron criados por la abuela de Hara, y después de la muerte de esta, hacen que Hara se convierta en la única mujer que existe en todo el mundo. Ambos deciden emprender un viaje por el árido desierto para derrotar al Rey Akiles y así probar que es la más fuerte del mundo. Pero sus incontrolables ataques de ira le impiden realizar la técnica secreta que le dará la victoria: los Golpes Duros.

Y después de ver el primer capítulo de esta miniserie les puedo decir que amé cada segundo de ella, los colores, el movimiento fluido de su animación, la dirección de voces, todo, y creo que esta es una de esas series revelación que uno aplaude de que existan. Pero no me explayaré más porque los quiero queridos freakys y creo que cada uno debe apreciar esta serie por si mismos.

 

Y como me quedé con ganas de más de esta serie, fui a una pequeña conversación con la guionista principal de la serie, Javiera Siri, y confidenció en exclusiva con CanalFreak que una de las cosas que más los mantiene juntos es el gran trabajo en equipo.

¿Como nació la idea de Hara?
Hara nació el 2013, nació en base a que querían algo más animésco y se fue desarrollando en eso. Lo que queríamos al principio era representar la identidad de los personajes, y como en esa búsqueda de esa identidad como que fuimos descubriendo lo que es la discriminación por ambos lados. Queríamos extrapolar todo, se partió desde el piloto, y ¿que podíamos hacer para que fuera extremo? Que hayan solo hombres, que Hara sea la única mujer y que ella sea la que tenga que pelear contra el resto del mundo.

Se nota mucho la dualidad de los personajes porque Hara es una chica dura y Tetsu lo contrario.
Si, esa dualidad se da porque Tetsu es un hombre y la abuela lo crió en base a cariño y autoestima y Tetsu pudo desarrollarse en base a los sentimientos, sin sentirse mal por expresarlos. Hara no. Ella, por el otro lado, es la única mujer en el mundo además de su abuela y tiene que de alguna manera competir contra todos los hombres del mundo y entonces eso le genera ese complejo que tiene. Al ser una mujer y tener que estar constantemente compitiendo en un mundo donde solo hay hombres en la sociedad que la crió que es esta, obviamente ella trata de formarse en base a lo que ve que son los hombres y por eso ella le cuesta desarrollar la sensibilidad porque no quiere ser vista como débil. En cambio Tetsu al ser criado por su abuela no tiene esa necesidad. 

¿Vamos a aprender más de la abuela?
La abuela es uno de los personajes clave de la serie. De hecho no puedo decir más al respecto. 

Para finalizar esta entrevista, que te agradezco mucho por tu tiempo,  ¿Podrías recomendarle al público de CanalFreak el porqué debe ver esta serie por Cartoon Network?
Primero que nada, encuentro que es muy bakan tener la oportunidad de presentar algo tan representativo de nuestra cultura del punto de vista estético en un canal tan importante. La idea es que la vean y vean como se siente estar representados en la serie. Es muy entretenida, es muy chistosa, es una serie de acción con comedia. No se la pierdan porque tiene unos giros que no se lo van a esperar. 

Finalmente desde aquí, no me queda más que felicitarlos y desearles la mejor de las suertes a Marmota Studio con su nuevo estreno, no puedo negar que ver la serie me emocionó mucho porque como persona que los sigue desde Personas Cetáceas, porque merecen este triunfo. Vean la serie, porque está hecha con amor y cariño por gente que ama lo que hace, y ama contar una buena historia.

Aún no tiene fecha de estreno queridos freakys, pero, les aseguro que será un estreno que les va a encantar.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios