Como todos los años  en mayo, celebramos el día de la madre. Ok, tengo claro que es una fecha comercial, pero no soy de las personas que se va a quejar por eso, además es un día donde a mí también me regalonean :).   Tampoco voy a dejar de mencionar que estoy súperultramega agradecida de mi madre (me imagino que la gran mayoría se siente igual que yo), agradecida de esa primera guía de la vida, de los sacrificios y/o enseñanzas que nos otorgó, claramente en este tipo de fecha es que uno aprovecha de tener algún detalle especial.

Y sin importar lo agradecida que hoy podamos estar de nuestra mamá, de esa amiga y  apoyo incondicional que tenemos en la vida, soy una fiel creyente que la relación de madre e hija, se pone fuertemente a prueba en el periodo de la adolescencia o como yo la llamo  “la aborrecencia”.

Cuando hago memoria de mis “diecialgo”, recuerdo esa época con cariño, las tonteras o “locuras” que hice,  pero también me acuerdo que no era fácil hacernos entender, ni siquiera de comprender bien cómo nos sentíamos  y a mis viejos los miraba  y creía que estaban a años luz de comprenderme y de que se pusieran en mi lugar.   Ahora en el lugar de mi vieja, el cristal por donde miro, claramente tiene otros matices, porque seamos honestos, que es difícil comunicarse con un adolescente, más hoy, donde gran parte de tu vida está detrás de una pantalla, con modismos que  no son tan fáciles de identificar y que cuando finalmente los interiorizamos en nuestro vocabulario, ya no lo usan  :$.    Lograr momentos donde te conectas, que aunque sienten que tienen el mundo a tus pies, que ese “a mí no me va a pasar” o que crean ”que se las saben todas”, uno solo quiere cuidarlos, aconsejarlos y sobre todo prepararlos para la vida, sin importar el camino que elijan solo deseamos que sean felices.

Y así es como se me ocurrió hacer esta lista de películas, donde la relación madre e hija, no es menor y que nos hace amar u odiar ciertas madres y sus decisiones….

Valiente (Brave)

Mérida una adolescente de alocados rizos pelirrojos, con un talento innegable en la arquería y que se negaba a seguir el camino que su madre ya había trazado para ella.

Me encanta la determinación de esta escena, esas segundas líneas que podemos leer, cuando  rompe el vestido que no le permitía ocupar su arco debidamente… rompe con el molde, esa línea que su madre había decido para ella, dispuesta a hacer lo que fuera por seguir sus sueños, la mirada desafiante y decidida.

 

Educando a Mamá (Girl in Progress)

Grace (Eva Mendez) es una madre soltera que debe dividir su tiempo entre el trabajo, su vida amorosa y su hija adolescente.  Su hija Ansiedad (Cierra Ramírez), decide que debe madurar y para ello idea un plan para pasar por algunas situaciones que la ayudaran en este camino, es aquí donde Grace, debe lidiar con las malas decisiones tomadas en su vida y que ve como si hija puede repetir las mismas decisiones.

 

Un viernes de Locos (Freaky Friday)

Es una comedia donde madre e hija cambian de cuerpos, ok tenemos claro que no es la idea más original, sin embargo, tiene esa magia donde nos obliga a ponernos en lugar del otro, dejar ese momento egoísta donde uno siente que es uno quien tiene la razón.

Tess Coleman (Jamie Lee Curtis) y Anna Coleman (Lindey Lohan), están en un momento de sus vidas donde la comunicación y conexión entre ambas, es bastante difícil.

 

Carrie

Carrie es una adolescente, quien tiene su primer periodo en la escuela (preparatoria) y sin entender que le pasando, cree que algo malo le pasa, que se está desangrando.  En ese momento un grupo de chicas se burlan de ellas (El bullying gringo parece que es el peor) arrojándole tampones entre otras cosas, además de grabar un video el cual posteriormente estaría en internet.  Su madre, una mujer religiosa (al punto de estar bien jodida) cree que su periodo es el pecado de su hija, por lo que decide encerrarla para que rece y pida perdón.

Está bien, esta película, no entra en ese género donde nos pondremos en el lugar de la madre, pero claramente en esta película, la mamá de Carrie juega un papel no menor en el detonante oscuro de Carrie, donde su ignorancia y ceguera religiosa, no le permiten ayudar a su hija.

 

La decisión más Difícil (My Sister’s Keeper)

Esta película me dejó la sensación de que ante la posibilidad de perder un hijo, una madre hará todo lo que tenga en sus manos para salvarlo, incluso sacrificar el bienestar de otro de sus hijos o extender su vida todo lo posible.

Sara (Cameron Diaz) y Brian (Jason Patric) tienen si hija Kate enferma de leucemia y  buscando hacer menos doloroso el proceso que lleva esta enfermedad, es que deciden tener una segunda hija, quien durante años es utilizada para darle una mejor vida a Kate.

Un Sueño Posible (The Blind Side)

Es una hermosa película, donde nos enseña que cuando el corazón es grande, las diferencias sociales y de color no existen.  Michael (Quinton Aaron), un adolescente de color es acogido por una familia blanca de excelente situación económica, quienes lo apoyan para convertirse en un jugador de futbol americano.  Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) será fundamental en este desarrollo, al ver el enorme corazón que tiene Michael y sus instintos protectores.

Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Call)

Esta maravillosa película nos habla de perdonar, aprender a perdonarnos y dejar ir, aunque el dolor por este sea realmente grande.  Connor (Lewis MacDougall) un chico de 12 años es visitado por un Monstruo nacido de un árbol de Tejo, quien viene a contarle tres historias y que finalmente será Conor quien cuente la cuarta y ultima historia, todo esto pasa mientras el caos en su vida lo agobia por su madre (Felicity Jones) se encuentra enferma de Cancer.

 

Me quedo en deuda con muchas películas que me faltaron nombrar, pero cuéntenme ustedes cuáles son sus favoritas y cuales según ustedes debieron ser mencionadas en esta nota.

Hare una mención honrosa a Kate McCallister, no puedes perder a tu hijo dos años seguidos en el mismo periodo del año……

No olviden este 14 de mayo regalonear a esa mujer, que sin importar lo cansada o enojada que pudiera estar con nosotros, siempre está ahí cuando la necesitamos.

Nikita_jaja

 

Comentarios