Este mes se estrenó una película en Netflix llamada Hasta el Hueso (To The Bone) y como en Canal Freak nos gusta recomendar y hablar de todo, no solo lo mas popular que pasa por la cartelera, dijimos bueno este es un titulo que merece la atención y debemos hablar de ella, así que nos preparamos con unas mantas, levantamos los pies en el sillón del frente y nos preparamos para ver este original titulo de la plataforma de streaming, que nos pareció… bueno eso es lo que viene a continuación.

Hablar del peso, es complicado. Es casi tabú. Porque está la imagen que se proyecta en los medios de comunicación, esa imagen de personas que poseen ciertas medidas y que, solo así pueden lograr muchas cosas. Porque en esta sociedad, ser de ciertas medidas es exitoso, por eso es hay mucha gente que va al gimnasio o toma programas fitness –lo cual es bastante admirable que uno haga los cambios por sí mismo.- No obstante, hay gente que hace todo esto (y a veces más) no necesariamente por hacer un cambio en su vida sino por la presión de no sentirse lo suficientemente bien consigo mismo para tener espacio en la sociedad. Y ante esta presión mucha gente sucumbe de distintas maneras, perdiendo el control, frustrada por no alcanzar lo ideal. Y esta película nos muestra una de ellas.

To the Bone, una película de Netflix, escrita y dirigida por Marti Noxon (una directora que fue escritora y productora de shows como Buffy) nos muestra el drama de Ellen (con una actuación soberbia de Lily Collins) y sus problemas lidiando con la anorexia.

Si hay una palabra que define bien a esta película es “honestidad”. To the Bone no se va con rodeos y muestra de manera cruda y a la vez conmovedora lo que es la anorexia desde el punto de vista de quién la padece y de la familia que convive con ella. Desde el minuto uno me sentí interesada en la película. Eso si, puede que a ratos no sea una película agradable de ver, es oscura porque muestra que tanto daño le puede hacer una enfermedad así a una persona no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Muchas veces cuando hablamos de este tipo de enfermedades como la Anorexia y la Bulimia hablamos de los estragos a nivel físico, pero ¿Por qué nunca del psicológico? Afortunadamente esta película se hace cargo de eso.
Y lo hace de una manera cuidadosa, porque se podría exponer mucho acerca de cómo funcionan estas enfermedades, los daños, las secuelas pero no es así. Esta película te presenta hechos de manera bien acertada, tan así que hay escenas que son desgarradoras, que no voy a entrar en detalles porque creo que es algo que ustedes deben ver.

Debo reiterar y advertirles: en esta película hay momentos que se hace insoportable de ver. Porque es demasiado real. De hecho se basa en las propias vivencias de la directora Marti Noxon que lidió con la anorexia en su momento. Por lo que creo que muchas personas se van a sentir identificadas con lo que muestra la película. Se nota que es algo doloroso que se quiso sacar desde sus entrañas y ¿Qué mejor? Poder expresarse a través del cine.

Las actuaciones aquí son increíbles, partiendo por Lily Collins, que ciertamente debió bajar de peso, pero que se apoderó del papel de Ellen de tal forma que resultaba intrigante ver como mostraba a este personaje entre lo frágil y lo cerrada que era. Keanu Reeves se luce también como el doctor Beckham que no es el clásico que te va a ver, te da una receta y se va, sino que es un hombre muy activo (y atractivo) que quiere hacer algo por estos chicos.

Uno de los mayores hallazgos es Alex Sharp encarnando a Luke, que es uno de los compañeros que tendrá Ellen posteriormente y que resulta un personaje muy agradable. Y finalmente Lili Taylor que encarna a Judy, la madre de Ellen tiene una presencia magnifica, y que resulta impresionante, ella es dueña de una de las escenas más hermosas y dolorosas de todo el filme. Espero que esta actriz a futuro encuentre más películas donde aparecer. Realmente es una buena actriz.

Finalmente, para cerrar les recomiendo que vean To the Bone porque es una buena historia con un drama muy humano que todos lo hemos vivido de algún modo porque no nos sentimos seguros con nuestros cuerpos, algunos lo resolvemos de ciertas maneras, otros de otras. Es cruda, sí, pero esa crudeza es necesaria para lo que es. Porque el tema que muestra no es amable y hay gente que se muere por eso.

Pero ante todo, me quedo con que si ya estamos exponiendo estos temas en una plataforma como Netflix, quiere decir que estamos aprendiendo a aceptarnos como somos, a no exigirnos como debemos ser, y creo que eso es una lección conmovedora para todos.

Kobato

Comentarios