Se acerca el estreno en nuestro país de la alabada película de Guillermo Del ToroLa Forma del Agua” que tras su primera proyección en el Festival de Venecia y su galardón a Mejor Película en dicho festival, continúa cosechando premios como 2 Golden Globes y se posiciona como firme candidata al Oscar.

Tal como lo dijo en uno de sus discursos de agradecimiento, Del Toro considera que esta película junto a El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, es muy personal e íntima. Es por eso que quisimos hacer una lista de cintas del aclamado director, para que te vayas poniendo a tono para este estreno, así como te contamos un poco sin Spoilers de qué se trata esta película de la que tanto se habla en el medio cinematográfico.
Guillermo Del Toro originario de Guadalajara, no sólo es un director famoso, sino también productor, guionista y novelista. De hecho ha anunciado que se tomará un año sabático en lo que respecta a dirección, pero seguiría trabajando potenciando su faceta de productor. Si las cosas se dan, podría estar de vuelta para dirigir el remake de la película “Fantastic Voyagecon James Cameron como productor, aunque el mismo director deja todo al destino y no se cierra a nada.
Del Toro desde muy joven se inició en el séptimo arte. Estudió diseño de maquillaje y fundó su propia compañía llamada Necropsia con la que se aventuró a realizar su primer film con tan solo 21 años.

Su filmografía se encuentra plagada de historias donde lo sobrenatural siempre está presente, distribuidas en diferentes épocas y contextos. Es así como tenemos adaptaciones del cómic como Hellboy o El Laberinto del Fauno, que se desarrolla en España post guerra civil. A continuación te presentamos algunas de las películas que consideramos imperdibles del director.

El Espinazo del Diablo 2001
Situada en España de 1939 con la Guerra Civil de trasfondo, la historia nos lleva a un orfanato perdido. En él un niño descubre un fantasma que irá revelando un oscuro secreto. Como les comenté, el mismo director la considera como una de sus películas más personales. En mi caso, la considero una joya, hablada completamente en español, posee efectos especiales precisos y que calzan fantástico en la historia y el ambiente. Con actuaciones tanto de adultos como de niños sobresalientes, un imperdible que tiene el toque de Del Toro en todas partes. Personalmente fue la primera película del director que vi y me fascinó e hizo seguirle la pista.

Hellboy 2004
Basada en el cómic del mismo nombre, es una adaptación protagonizada por Ron Perlman (con quién ya había trabajado Guillermo en el pasado), Selma Blair y John Hurt.
La cinta cuenta la historia de Hellboy, una criatura que cruzó un portal abierto por los Nazis, que fue cerrado antes de que pudiera hacer daño por tropas aliadas. Su descubridor, se encariña con él y lo “adopta”, con quién tras crecer forma parte de un equipo secreto de gobierno llamado “Oficina de Búsqueda y Defensa de lo Paranormal”. El ambiente es muy similar en aspectos al que el director usó con La Forma del Agua, de hecho, en esta cinta también hay un “monstruo”acuático, desde donde posiblemente se tomaron ideas para el diseño del “monstruo” de la Forma…

 

El Laberinto del Fauno 2006
De origen Hispano-Mexicano fue distribuida por Warner Bros Pictures España. Resulta ser una de sus películas más alabadas del director y por años una de las películas de habla hispana más taquilleras.
Inspirada en varios cuentos de la cultura popular, es un drama fantástico que narra la historia de Ofelia, una niña que viaja junto a su madre embarazada hacia un pueblo en el bosque donde se encuentra su padrastro. El padrastro de Ofelia es un Policía Armado en la época post Guerra Civil española. En el campamento la niña descubre una serie de seres fantásticos y un laberinto que encierra la hiede una princesa perdida. Entre la violencia de su entorno y su cruda realidad, Ofelia decide atravesar el laberinto y sus pruebas.
Con un ambiente de desesperanza y extraño, fue una película aclamada que ganó tres Oscar entre ellos, el de mejor película extranjera.

Pacific Rim o Titanes del Pacifico 2013
Esta cinta cuenta la historia de extraterrestres que intentar apoderarse de la tierra y la lucha de la humanidad por defenderse con gigantescos robots de combate en grosos enfrentamientos en el Océano Pacífico. Monstruos versus Robots muy en el estilo de conocidas animaciones Japonesas.
Este año llega a las pantallas la esperada secuela, que por motivos de agenda Del Toro tuvo que ceder a otro colega director, lo que en vista de los frutos de tan sensible decisión, ésta fue más que justificada y provechosa.
Con películas como ésta o Hellboy, Guillermo Del Toro quiso acercarse a un público más niño, haciendo cintas entretenidas del tipo que a él mismo le hubiera gustado ver en pantalla cuando tenía 12 años.

La Forma del Agua 2017
Dirigida por Guillermo Del Toro, quien escribió el guión junto a Vanessa Taylor, cuenta la historia de una mujer sordomuda que entabla una relación con un monstruo encerrado en una base secreta del gobierno.
Protagonizada por Sally Hawkins (papel que fue escrito especialmente para la actriz), Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, entre otros.
Proyectada por primera vez en el marco del Festival de Venecia, ha sido aclamada por la crítica que comparte la opinión del director respecto a que éste sería su mejor trabajo. Así mismo, el director la ha reconocido como su proyecto más personal, por lo que le impresiona la forma en que la historia conecta con el público.

En una entrevista la definió como “un cuento de hadas para tiempos difíciles, un bálsamo contra el mundo” aludiendo a las duras noticias que diariamente se encuentran en las noticias cada día.
En orden de favoritas, La Forma del Agua, se lleva el número uno en la lista de favoritos de Guillermo Del Toro, en que ha dicho que luego van El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno en ese orden.
Consultado por su proceso creativo, cuenta que en esta historia hay mucho de El Monstruo de la Laguna Negra, película que le impactó mucho en su infancia, en un intento de contar la historia en la forma que le hubiera gustado que dicha historia hubiera terminado. Es una formulación más adulta desde su punto de vista, donde confiesa que hizo el intento de reformular una infancia superada recién a los 50 y tantos años, en una necesidad más de adulto que de niño. Una historia en que el director quiso hablar de amor y cine dentro de un contexto de esperanza, muy a diferencia de sus anteriores trabajos donde los temas predominantes son la pérdida y la nostalgia. Además de ser un intento de validar lo distinto, aquello que ha sido por mucho tiempo incluso invisibilizado.

 

Los dejo invitados a darle una oportunidad a una o más de estas fabulosas películas del director para conocerlo o ir preparando terreno para el estreno de esta galardonada película, en plena temporada de premios, donde puede cosechar más de un nuevo galardón.

 

Comentarios