Ha pasado una semana desde que el glamour volviera a Los Ángeles con la 90ª entrega de los Oscar. Ceremonia que si bien han reportado, su rating en Estados Unidos ha bajado considerablemente a lo largo de los años, sigue siendo uno de los hitos más importantes dentro de la temporada de premios en el hemisferio norte.
La pelea estaba difícil y en todas partes hubo opiniones divididas, incluso entre nuestro equipo de cine, que no se perdió momento de la ceremonia e hizo una lista de sus posibles ganadores. En general al equipo no le fue mal, pudimos prever con bastantes aciertos por posibles ganadores tal Zulma.
Respecto a los ganadores, no hubo grandes sorpresas, aunque sí hay que destacar algo: Esta ceremonia la ganó Latinoamérica.

Si bien no logró la totalidad de los premios a los que postulaba, sin duda uno de los mayores ganadores fue Guillermo del Toro con La Forma del Agua. Se adjudicó las estatuillas de mejor director y película. En mi caso, pese que me gustó mucho la propuesta de Del Toro, encontré que Tres Anuncios por un Crimen merecía ganar una de ellas. Hacía un tiempo la Academia había premiado a diferentes producciones para mejor director y película, por lo que varios del equipo de Cine pensamos que en este caso tan peleado podríamos ver esta situación. Como muy bien opina Kobato, Chile tiene una gran conexión con el cine de origen mexicano, el cual fue una de nuestros principales referentes y proveedor de películas en los inicios del cine en nuestro país.


En las categorías de mejor actor y actriz, estaban más que claros los ganadores, Gary Oldman logra una performance perfecta en Las Horas Más Oscuras, rol que es muy del gusto de la Academia. Frances Mac Dormand hizo lo suyo, en un drama con tintes de comedia negra complejo y brillante, film que contaba con un reparto de lujo. Loable su discurso y el compañerismo mostrado hacia sus compañeros, al ganar Sam Rockwell por mejor actor de reparto se le mostró emocionada y genuinamente contenta por su reconocimiento. Si bien varios se sorprendieron con la ganadora de mejor actriz de reparto, Allison Janney por su rol en Yo, Tonya, no hay que dejar de recordar que no es una desconocida en la industria. Si bien ha estado más dedicada a la TV en los últimos años con su papel en la comedia Mom, ha participado en grandes y reconocidas producciones como Las Horas y Juno. Por lo que el reconocimiento es merecido, en una categoría que estaba bien peleada.


Como equipo quedamos felices con que ganara Coco la mejor película animada, aunque reconocemos que la opinión de Quijote está lejos de errada respecto a Loving Vincent, una película que pasó desapercibida con los grandes blockbusters en competencia. Visualmente increíble, un trabajo de cuatro años de animación a base de las maravillosas obras de Vincent Van Gogh.
Si el premio a mejor canción hubiera tomado en cuenta la performance durante el evento, ciertamente hubiese ido para This is Me, una gran competidora, que perdió la estatuilla ante una noche que se rindió ante México. Recuérdame es una gran canción y digna merecedora del premio, pero Gael García no interpretó bien, posiblemente por los nervios, haciendo flaquear la presentación del tema, lo que generó muchas opiniones, chistes y memes en las redes sociales. Nuestro querido Ghost quedó con sentimientos encontrados, pues le gustaba mucho This si Me, pero así son los Oscar.

Como ya fue noticia en todas partes, nos emocionó la estatuilla para Una Mujer Fantástica, que fue presentada nada más y nada menos por una latina: Rita Moreno quien ganó en 1961 el Oscar por Amor sin Barreras. De hecho este año presentó el premio a mejor película extranjera con el mismo vestido que recibió el suyo (aunque con algunas modificaciones). Tal como Rita al anunciar el ganador, todo el equipo de Canal Freak saltó y celebró como nunca el primer Oscar en un largometraje para nuestro país. Realmente comentamos entre los miembros del equipo, que es un gran reconocimiento al trabajo que se realiza en nuestro país, demostrando, al igual que en el caso de Historia de un Oso, que con talento, tesón y esfuerzo, todo se puede lograr.


Tras dicha emoción a flor de piel, nos sentimos orgullosos del desempeño de Daniela Vega presentando el tema principal de la película Llámame por tu Nombre. En un perfecto inglés y claramente cómoda en el rol, se convirtió en la primera chilena en presentar en los Oscar.

Nuestra querida Erika, quedó en las nubes con los premios para Dunkerque, que en mi opinión, podría pasar sin pena ni gloria por el tiempo pasado tras su estreno. Afortunadamente no fue así, reconociéndose así una película que poseía méritos de sobra para ganar. Así mismo saltamos todos al saber que Blade Runner 2049 ganó también su estatuilla  en Fotografía y efectos visuales, película que por su género no es del completo gusto de la Academia.

Finalmente quiero comentarles de las estatuillas ganadas por Huye, película de terror que dio bastante que hablar con su historia. Antes de la ceremonia, había trascendido que posiblemente no ganaría, pues se filtró el rumor de que un grupo de los encargados de votar por los premios de la Academia no había visto la película, ni le había dado una oportunidad, pues no la encontraban relevante. Por muy terrible e injusto que nos pareció el rumor de ser cierto, la verdad es que dicho presagio no se cumplió, reconociendo los méritos del film como correspondía.

Finalmente les cuento que del equipo, nombramos como pitonisa u oráculo oficial a nuestra Javiera, la que más aciertos tuvo, por lo que para mi próxima compra del Kino, la llevaré para que me ayude a predecir los números ganadores, no creen?

Me despido dejándoles invitados para comentar su parecer de los premios de este año, lo que les gustó, los que les hubiera gustado que ganaran, etc. Ya saben que este, es el canal ideal para poder freakear sin culpas y donde todas las opiniones son respetadas.

Comentarios

comentarios