“There was an idea to bring together a group of remarkable people” 

En 2008, Marvel Studios estrenó IronMan, la piedra angular del MCU que conocemos ahora. La película fue un éxito en taquilla y logró encantar a los fans de Marvel con una película sobre un héroe que no era muy conocido por el común de la gente.  Pero cuando se me pregunta, cual fue el momento en que fue realmente el MCU fue tomando forma y definitivamente nos hizo creer en que existía esta gran idea, derechamente mi respuesta es con El Increíble Hulk de ese mismo año. Independiente de que esa película no es la favorita de nadie, esa fue la primera vez en la que veríamos un crossover en las pelis de Marvel.  Tony Stark entablando una conversación con Ross, en la que Tony le comenta que él está formando un equipo. Ahí mi mente (y la de muchos) explotó. Mi primer pensamiento fue “me estay weando que van a juntar a los Vengadores…”
Posteriormente llega el 2012 y mis sueños húmedos ñoños se hacían realidad. Después de habernos presentado al Capitán América y a Thor en sus respectivas películas, Avengers  llega a la pantalla gigante y nos presenta el gran crossover. Demostrándole al mundo que un Universo Cinematográfico podía funcionar.

 

Pero vamos por partes, mucho hemos hablado a lo largo de esta década sobre el concepto de un “Universo Cinematográfico”, pero creo que para poder darme a entender mejor, es necesario definir y diferenciar el Universo Cinematográfico de un Crossover.

Un Crossover (o Cruce Ficcional) es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares en un mismo medio. Lo cual en el cine no es poco común, de hecho, el primer Crossover masivo ocurrió hace muchas décadas con los monstruos clásicos de Universal.  Luego de eso han venido muchísimos más, desde “Alien vs Depredador” a  “Star Trek: Generations” por nombrar algunos.  Normalmente los crossover no tienen mucha influencia en la continuidad de la gran historia o universo en el que los personajes conviven.

Un Universo Cinematográfico, en cambio, es similar la crossover, pero en mayor escala, ya que dentro de este universo, todas las historias convergen y tienen un final en común. Los personajes se conocen y son conscientes de la presencia de otros personajes y situaciones vividas dentro de este mismo universo.
Lo más cercano como ejemplo que tenemos es Star Wars. En donde existe una “serialización” de la historia marcada incluso por números en los episodios, como ocurriría en una serie.
En resumen, un Universo Cinematográfico es la serialización del cine, en la que todas las películas dentro de este cuentan una historia común, pero abarcando muchas aristas y puntos de vista de la misma. En el caso de Marvel por ejemplo, podemos apreciar las consecuencias de las Gemas del Infinito en la tierra desde los puntos de vista de muchos personajes, y esas visiones, si bien tienen que ver con el mismo evento principal, muchas veces son abordadas de formas radicalmente distintas en diferentes películas.

Dicho esto ¿saben que otro medio es capaz de hacer eso mismo? Los cómics.

 

 

En la narrativa de los cómics hay una base de eventos e historias en gran escala y con una enorme densidad en personajes y background. Esto hace necesario que  el lector sea capaz de conocer y reconocer a los personajes y además pueda seguir el ritmo narrativo de la historia basándose en el conocimiento basico de estas.  Para entender por ejemplo ¨Crisis en Tierras Infinitas¨ es necesario saber quién es Flash, Superman, Batman o Supergirl. Lo mismo ocurre  para entender  Civil War de los comics. Son conflictos que se preparan con años de lineamientos narrativos y desarrollo de personajes. Y es en ese ámbito donde Marvel brilla con todo su esplendor, en la adaptación fidedigna del formato y narrativa del cómic al cine.

 

Infinity War es el resultado de 10 años de trabajo, estructurando y construyendo un universo rico en historias, conflictos y personajes.   Personajes a los que hemos llegado a estimar y que son la razón por la que somos capaces de seguir sus historias y preocuparnos ante el potencial peligro de muerte de alguno de ellos. Capitán América, Ironman, Black Widow, Dr. Strange y Spiderman, por nombrar algunos de los personajes, Son el pilar de esta gran historia, los ojos a través de los cuales conocemos el mundo de Marvel y con los que nos hemos maravillado.  Infinity War es al cine, lo que fue “Civil War” o “Crisis on Infinite Earths” en los cómics. Un evento magno en donde todos los personajes que conocimos en estos años al fin se encontrarán y tendrán que resolver un conflicto en común.

 

En la historia de cine jamás se había trabajado con este nivel de complejidad en la continuidad de la historia,  ni en la construcción de personajes. Son 18 películas las que han cimentado el camino para este magno evento, pudiendo transformar a Infinity War en una de las películas más esperadas y marketeadas en la historia del cine. 23 personajes que ya conocemos estarán en este film interactuando entre ellos, convirtiendo la cinta en el crossover más masivo de la historia por lo que esta película se transforma en la culminación de esta gran historia que se ha ido  construyendo lentamente a lo largo de los años por medio de las películas y series producidas dentro de este gran universo.

Muchos dicen que en el 2001 la saga del Señor de los Anillos rediseñó el concepto y el modo de  trabajar el cine “blockbuster” en la industria. En el caso de este año,  soy un fiel creyente que veremos lograr un nuevo paso en  la revolución del blockbuster alcanzando un clímax. Lo anterior dado que se podría decir que seremos testigos del día en que el cine por fin pudo adaptar con todo el potencial posible al Cómic, un año en que se demostrará que es posible trabajar teniendo una historia clara en mente y desarrollarla a través de distintas aristas y matices, para hacerla converger en una gran historia común.

Esta no resulta ser una idea que me haya inventado,  es cosa de ver los que se encuentran actualmente intentando hacer la mayoría de los estudios con sus franquicias. Universal trató nuevamente de crear su propio universo de monstruos. Por otro lado Star Wars expande sus historias con  Spin Offs. En el caso de DC por otra parte,  han tratado de emular el producto logrado por Marvel, pero aun han sido incapaces de entender y dar con la fórmula correcta.

La serialización de las historias y la dualidad de estas, ha transformado al MCU en uno de los logros cinematográficos más grande de la historia. Y por dios que da gusto estar vivo para poder ver a los “Héroes Más Poderoso de la Tierra” mostrarnos este sueño volverse realidad.
Un comic en la gran pantalla y la realización más ambiciosa en la historia del cine al fin ver la luz.

 

 

 

Comentarios