Ya va a ser poco más de una semana exactamente desde que arribó a nuestros cines la película de Pantera Negra. Ya he hablado un par de veces de ella con las Dora Millaje, lo que es el personaje en sí y por supuesto su reseña. Por lo tanto ahora que estoy escribiendo de nuevo. Puedes leer la primera parte de este artículo aquí.

¿Qué podría decir que no se ha dicho? ¿Con que crees que nos puedes sorprender entonces Kobabebé?

Les voy a hablar un poco del impacto que ha tenido la llegada de esta película a otros países. Específicamente en Estados Unidos.
Primero y de acuerdo a The Hollywood Reporter, la película –solo en Estados Unidos- logró $242 millones de dólares, superando por poco los $241.6 millones que logró el Episodio VIII. Como otro dato, Black Panther logró recaudar solo en 4 días todo lo recaudado por Justice League, solo para que nos demos una idea del mal trabajo que han hecho los ejecutivos de WB en cuanto a películas de superhéroes.


Pero no solo ha arrasado con ese record mis queridas gotitas de miel del amanecer. También ha amasado muy buenas críticas, al punto que aún muchos de ellos no logran descifrar cual es la mejor película del Universo cinematográfico de Marvel. Un día es Winter Soldier, otro día es Civil War, o Guardianes de la Galaxia 2, como se dice, todos tienen su favorita. Pero una persona que si lo tiene bastante claro, es Kevin Feige, quién en una reciente entrevista con la cadena ABC, confesó que Pantera Negra es lo mejor que han hecho como Marvel Studios. Feige, comentó además que tras ver por primera vez la película del rey de Wakanda, solo tuvo alabanzas para el director Ryan Coggler.
“La película terminó,  miré a Ryan y le dije ‘esa es la mejor película que hemos hecho’”, señaló Feige en la entrevista.
Son bastante llamativas sus declaraciones, considerando que aún no se estrena Vengadores: Guerra del infinito, y estamos hablando del mega-crossover de todos los héroes presentados a través de las 18 películas que hasta ahora, conforman el MCU. Posiblemente esté exagerando, aún queda MCU para ver después de todo. O quizá no. Nuevamente es cosa de gustos. Pero, volviendo a Pantera Negra, resulta peculiar esta gran aceptación porque también ha sido una película que ha conectado mucho con las audiencias, no en balde le ha ido tan bien en la recaudación en tan poco tiempo. Tiene también mucho que ver con la expectación que tenía el público.

La película es todo un fenómeno en las redes sociales (con abundancia tanto de fanarts como de cosplays que comparten las cuentas oficiales de los actores) y prueba de eso son los hashtag #WhatBlackPantherMeansToMe (lo que significa Pantera Negra para mí) o el #BlackPantherChallenge (el desafío Pantera Negra) una campaña espontanea que consiste en comprar boletos y pop-corn a un niño para que pueda verlo. Visto así, si es como se decía “un fenómeno cultural”. Frente a eso, Feige también señala:
“Claramente hay una expectativa de una audiencia que nunca se ha visto representada antes,” explicó Feige al respecto del éxito de la película. “Las circunstancias en el mundo han cambiado drásticamente desde que empezamos a trabajar en esta película hace cuatro años. Era relevante entonces y creo que es más relevante ahora.”
A tal punto que son muchas las celebridades que han alabado la película: Viola Davis, Shonda Rhimes comentando que llevó a sus padres (de más de 80 años) al cine a ver la película, Chris Pratt, Oprah, Patty Jenkins, Will Smith, Ryan Reynolds, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Barry Jenkins, entre otros. Incluso la ex – primera dama, Michelle Obama. Quién en un tweet les dice:

“¡Felicidades a todo el equipo de #PanteraNegra! Gracias a ustedes los jóvenes podrán ver héroes que se vean como ellos en la gran pantalla. Me encantó esta película y sé que va a inspirar a gente de todos los sectores a buscar dentro de ellos y encontrar la valentía de ser los héroes de su propia historia.”
Y eso también es algo que se refleja en el director como en el elenco de Pantera Negra. En una reciente entrevista en el New York Times, Chadwick Boseman (T’Challa), Danai Guirra (Okoye), Lupita Nyong’o (Nakia), Michael B. Jordan (Killmonger), y el director Ryan Coogler hablaron un poco de lo que fue el rodaje de la película y de cómo sienten que, gracias a su reciente estreno, es posible que más y más directores se animen a contar historias con un elenco de actores afroamericanos.


Boseman comenta: “He hecho otras películas que han tenido significancia histórica porque eso es lo que ha sucedido en el pasado, pero esto no se trata del pasado, sino que deja lista la etapa hacia la que avanzamos.”
También hablaron de lo que es celebrar su cultura: la afroamericana, -recordemos que Lupita Nyong’o es nacida en México pero sus padres son de Kenya y Danai Guirra fue criada en Zimbawe, – de una forma correcta y adecuada en la que durante muchas películas les entregaban el guión y decir decepcionados que ellos, que su cultura no era así. Por lo tanto todos como elenco se sintieron esperanzados cuando Kevin Feige les comenta como se venía el proyecto de Pantera Negra, o también de lo sorprendidos que estuvieron en el set de que todos los actores allí efectivamente fueran afroamericanos. Los mismos actores declaran en la entrevista que ese momento lo sintieron como histórico.
Y es que este, como mencioné en su momento era una deuda pendiente. Por ello que la historia de Killmonger se siente tan personal porque representa el largo camino de reivindicar sus derechos ha tomado tanto tiempo. El hecho de que un niño afroamericano desee irse a África para ser aceptado no es algo tan extraño. De alguna manera gracias al proceso de hacer esta película, el propio Ryan Coogler lo cierra de esta manera:
“Estuve cerca de 3 semanas en África investigando para Pantera Negra y realmente siento que ver África por mí mismo era necesario para mi crecimiento como ser humano. La experiencia no solo me hizo más capaz de escribir para esta película, sino que me siento mucho más completo como persona.”
Por esto la película es tan importante que haya logrado tantos records. Porque de alguna manera se siente, que pueden comenzar a haber más historias que en otros años se hubiese temido el contar.

Comentarios

comentarios