Estamos a pocos días del estreno de Pantera Negra. Y por supuesto, antes de que les demos nuestra opinión al respecto si sorprende que, hasta ahora, sea la película Marvel mejor evaluada con un 100% de aprobaciones de Rotten Tomatoes. Sabemos desde ya, que eso puede ir cambiando, pero si asombra esta cifra porque es algo que las películas Marvel no alcanzan desde la que lo empezó todo, Iron Man.
Desde que se anunció que Pantera Negra formaría parte del MCU, el público se mostró a la expectativa del casting, había un peso especial. El héroe Wakandiano es el primer superhéroe negro en la historia de los superhéroes y la fecha de su estreno en febrero no es antojadiza ya que está también en el marco del “Mes de la historia negra” (Black History Month). Para decirlo en pocas palabras, esta celebración consta de reconocer la contribución de los afroamericanos, a través de su lucha por la libertad y la igualdad, al desarrollo de Estados Unidos. Lo que sirve, además, para conocer mejor la propia historia del país. Como dato extra, esta celebración data de 1915 en el estado de Illinois.


La responsabilidad entonces de ser T’Challa recayó en Chadwick Boseman, actor que se había desarrollado con personajes interesantes de la historia negra como Jackie Robinson en la película 42 (2013), Robinson fue el primer beisbolista afroamericano en llegar a las ligas mayores y además de jugar en los Brooklyn Dodgers, fue activista por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación, y por otro lado fue James Brown en la película Get on up (2014), el hombre es una leyenda, considerado el padrino del soul. Otro dato adicional: la Revista Rolling Stone lo posicionó en el séptimo (7º) puesto de su listado de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos. Con semejantes credenciales para Chadwick Boseman, no era de extrañarse que Marvel Studios le diera la tarea de hacer al primer superhéroe afroamericano.
En estricto rigor, sé que el film que primero abrió la senda del superhéroe negro fue Blade, pero, esta es la que se siente como la prueba de fuego definitiva de alguna manera.
Hasta la fecha, los superhéroes negros como War Machine o Falcon –que son los que han aparecido en más películas del MCU- habían sido grandes personajes que con el tiempo han ido adquiriendo importancia, pero desafortunadamente son personajes secundarios y que sirven de apoyo para las historias de Tony Stark y Steve Rogers respectivamente. Por ello, la idea de traer al Rey de Wakanda al MCU es saber que ya era hora y finalmente debían hacer algo al respecto. En conversación con Cinemablend, el guionista de la película, Joe Robert Cole declara:
“Pantera Negra es una oportunidad histórica de ser parte de algo único y especial, sobre todo en un contexto en que la población afroamericana está reafirmando su identidad mientras lidian con la difamación y la deshumanización. La imagen de un héroe negro de esta escala es realmente emocionante.”


T’Challa llega a nuestras salas en un momento de la historia en que las relaciones raciales destacan por ser complicadas y volátiles. En los últimos años hemos sabido de casos de brutalidad policial o encarcelamiento excesivo de ciudadanos afroamericanos e incluso falta de representación dentro de las instituciones culturales allá en Estados Unidos. Por lo tanto queridos amigos, la existencia de Pantera Negra en la gran pantalla cobra un significado mucho mayor del que estamos pensando. Y tanto para el guionista Joe Robert Cole, el director Ryan Coogler y el actor Chadwick Boseman, son conscientes de esto. Black Panther es una película que está hecha por gente negra que está transmitiendo un pedazo de su cultura y su historia de una manera en que aseguran, no ha sido mostrado antes en la pantalla de plata.
Y eso es algo que se nota. Las celebridades afroamericanas están reaccionando a esto. Un reporte comenta que en Mississipi, Octavia Spencer piensa arrendar salas de cine para que los niños de ahí vean al rey de Wakanda, junto a ella, celebridades como Donald Glover (que lo veremos como el joven Lando en Han Solo: Una Historia de Star Wars), Tessa Thompson (Valkyria en Thor) James Gunn (director de Guardianes de la Galaxia) han mencionado en sus twitters que crean el hype y que es un “fenómeno cultural”.


Hay que agregar además, la nueva apuesta del MCU es la primera en que justamente el superhéroe y todo el elenco son afroamericanos, una deuda que existía desde hace mucho. Y no son nombres cualquiera. Piénsenlo. Se trata de una película de acción y ciencia-ficción sobre un poderoso reino africano cuyos cimientos comienzan a removerse. Sumémosle que es como mencioné antes “la prueba de fuego” y es ahí cuando sabes que debes poner un buen reparto. Y este reparto no decepciona sino que te entusiasma más de saber que saldrá: Nombres como Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Danai Gurira (Michonne de The Walking Dead), Angela Bassett, Forest Whitaker, Sterling K. Brown, Daniel Kaluuya (descubrimiento de ¡Huye!), Phylicia Rashad, Letitia Wright. Y miren que cocktail de triunfo suena con solo mencionarlos. Ahora, solo nos quedan dos hombres blancos directamente llegados del universo Tolkien: Martin Freeman y Andy Serkis. Ese es un lujo que pocos directores logran hacer.
Las primeras reacciones apuntan a que la película es increíble, y que habla de un tema importante como es la identidad y de lo funesto que es cuando algo así se le niega a la gente. También se apunta a que habrá un gran villano, ¿será este quien le robe el cetro a Loki quien es popularmente conocido como el mejor villano de las películas Marvel? Habrá que esperar ya unos pocos días y comprobar si es cierto. De lo que si tenemos la certeza es que T’Challa ha llegado para quedarse y ser un héroe no solo para los cómics sino que para la historia una vez más.

Comentarios