Nota de: Manuel Martinez

Para todos los fans de Overwatch (y de los e-sports en general) nos tomó por sorpresa el anuncio de Blizzard, hace ya casi un año, de una especie de liga oficial de Overwatch, dirigida por los mismos creadores del juego, que buscaba formar una profesionalización de la relación entre los jugadores, sus equipos, y los creadores del juego, en su calidad de dirigentes de dicha liga. La promesa: una verdadera liga, centralizada, con mejores condiciones laborales para sus jugadores, la entrada de equipos que invirtieran en sus talentos y la mejor experiencia de e-sports que existe hasta ahora.

Luego del entusiasmo inicial y de la presentación, vinieron las preguntas: en que consistirá, cuáles son los montos que podrán ganar los jugadores, los equipos, cuáles son los costos de ingresar, como se definirán los encuentros, etcétera. Todas estas preguntas legitimas no tendrían respuesta hasta mucho después, pues desde finales de julio que pareciera que se han retomado las informaciones desde la gente de Irvine.

El 26 de Julio, para ser exactos, pudimos ver algunas respuestas: los equipos inscritos pueden contratar jugadores hasta el 30 de octubre del presente año para participar en la pretemporada. A destacar la palabra contratar, con todo lo que ello significa: Contrato de trabajo, Salario Mínimo de 50.000 USD anual, seguros complementarios de salud y de retiro, y la obligación de repartir excedentes por al menos el 50% con todo el equipo. O sea, WOW, solo con este detalle, una correcta relación laboral entre el jugador y el equipo que cuenta con sus servicios ya hace que toda esta liga este a años luz de todas las otras existentes.

Respecto de los equipos, a la fecha, nueve han confirmado su participación en esta primera temporada hasta ahora (recordemos que tienen hasta el 30 de octubre para cerrar listas):

–          Boston, USA: Equipo de Robert Kraft, dueño del equipo de Fútbol Americano New England Patriots.

–          New York, USA: Equipo de Jeff Wilpon, dueño del equipo de Béisbol New York Mets.

–          San Francisco, USA: Equipo NRG Sports.

–          Los Ángeles, USA: Equipo Inmortals.

–          Orlando, USA: Equipo Misfits.

–          London, UK: Equipo Cloud9.

–          Los Ángeles, USA (2° equipo): Equipo de Stan y Josh Kroenke.

Los equipos pueden ser de 6 a 12 jugadores, sin restricción alguna de nacionalidad o lugar de residencia, y deberán entregar condiciones de alojamiento e instalaciones para sus prácticas en coordinación a los estándares que Blizzard establezca.

Finalmente, respecto de los premios, se estima un valor inicial de 3 millones de USD para esta primera temporada, con al menos un millón de dólares en premios para el equipo ganador.

Personalmente me parece una excelente propuesta, la de darle importancia a los jugadores y proteger sus participaciones como un trabajo, además de los formatos de participación y apoyo a las grandes compañías. Solo queda esperar a que se definan finalmente los equipos a competir y a disfrutar de una nueva forma de participar en los e-sports.

Comentarios