Finalmente, y tras un año de espera, la serie “13 reasons why” de Netflix anunció su regreso para el dia 18 de este mes. A través de un tráiler, en que menciona de una manera algo críptica que las grabaciones que marcaron la primera temporada de la serie, “eran solo el comienzo”.

Si bien no se contaban con muchos detalles de la segunda temporada, que se basa en los libros de Jay Asher, hace poco se develó que es lo que viene con esta nueva entrega en una entrevista con el showrunner, que conversó con The Hollywood Reporter.

La serie de Netflix se estrenó a finales de marzo del año pasado y su primera entrega fue bastante controvertida: la trama se centraba en el suicidio de Hannah Baker en que ella explicaba a través de grabaciones en casetes por qué lo hizo y señalando a los culpables que la llevaron a tomar la fatal decisión. Pese a las críticas de muchas sociedades de padres y psicólogos en su momento por mostrar escenas gráficas de violaciones y suicidio, aún así obtuvo gran éxito y por lo tanto Netflix dio luz verde para  una segunda temporada.

Entonces si el foco de la primera temporada fue el suicidio de Hannah Baker, en esta temporada vamos a lidiar con las consecuencias de ello.

Yorkey comentó al sitio que: “En la segunda temporada tenemos un juicio. Los padres de Hannah Baker están demandando al distrito escolar por su responsabilidad en la muerte de Hannah” y añadiendo: “A través de la temporada se desarrolla el juicio, los jóvenes son llamados a testificar y podemos ver su lado de la historia. Se revelan secretos y sabemos cosas que antes desconocíamos. Hay un misterio que Clay con la ayuda de Tony y otros amigos resolverán a través del desarrollo de la temporada que termina por ser muy útil en el juicio”.

El sitio también afirma que: “la segunda temporada explorará un gran número de casos de abuso sexual ligados a uno de los grupos atléticos del colegio en que se centra 13 Reasons Why. La revelación de estos casos es un secreto enfermizo y una conspiración saldrá a la luz producto del juicio que los padres de Hannah han impulsado en contra de la escuela gracias a una serie de siniestras Polaroids”.

Si recordamos bien, la primera temporada no cierra de una manera completamente concluyente, si bien Clay entrega las cintas a los padres de Hannah, hay otras aristas que no se han visto, como que pasará con Bryce, o Jessica o Justin o Tyler quien al cierre de la primera temporada se veía como estaba preparando sus armas que es algo que también Yorkey menciona en la entrevista:

“Mencioné la historia de una investigación en curso sobre una especie de tradición de abuso sexual en Liberty High School y la complicidad institucional que conlleva. También está la historia de Tyler, quien está en riesgo de convertirse en un tirador al interior de la escuela”

Pero no todo puede ser más problemas como de violencia estudiantil o más casos escabrosos como los que vimos en la temporada pasada. Yorkey también menciona que los tópicos que van a marcar la temporada van a ser la justicia y la recuperación. La justicia que Hannah y Jessica tanto merecen y la recuperación de los padres de Hannah, y de todos los demás ya que uno de los aspectos más criticados de la temporada pasada fue la pesada carga emocional de las grabaciones. Acerca de eso, Yorkey también comentó:

“La recuperación es un tema central para nosotros. Muchos de estos jóvenes atravesaron experiencias traumáticas ya sea por la muerte de Hannah o independiente a eso”, explicó. “Es algo que es parte de sus vidas y queríamos verlos comenzar de nuevo por un camino de salud y donde se sientan completos y mostrar como eso se ve en el sentido de que la recuperación no es una línea recta, no es un proceso sencillo. Eso es un tema central de esta temporada”.

Un cambio bien interesante respecto a esta temporada es que al inicio de cada capítulo vendrá una advertencia de los temas que van a ver en cada episodio porque ese fue el otro blanco de las críticas, dada la exposición que tiene el público objetivo que ve la serie que son los adolescentes y adultos jóvenes. Eso si, Yorkey aseguró al sitio, que no hay suicidios en esta temporada.

Respecto al tráiler, podemos ver como todos los personajes de la serie se muestran  lidiando con las consecuencias del suicidio de Hannah y también con las medidas legales que deberán enfrentar a raíz del juicio. Y al parecer las polaroids serán las que tengan que decir muchas cosas al respecto de un secreto y por supuesto la conspiración para ocultarlo porque como dicen, una foto vale más que mil palabras.

Ahora ¿habrá entonces una nueva temporada? Todo dependerá de la recepción de la llegada de la serie a la plataforma de streaming este próximo 18 de mayo.

Comentarios

comentarios