Las Nuevas Consolas y la Importancia de Internet

Muy poco es lo que se sabe hoy de lo que nos depara el futuro respecto de las consolas de próxima generación (llámese PlayStation 4 o la próxima Xbox), pero lo cierto es que si conocemos un detalle respecto de ambas, de suma importancia, respecto de como la consola va a interactuar con la gran red de redes, internet.

Por un lado, Sony realizo el 21 de febrero de este año una muy apresurada conferencia de prensa, de modo de indicar detalles de la próxima consola de la casa nipona, PlayStation 4 (o PS4). Se criticó mucho esta conferencia por la falta de detalles propios a considerar (ni siquiera mostraron la consola), pero una relevación se llevó la gran parte de la discusión: Gaikai, una compañía de “Cloud Services” que fue comprada por Sony en julio del año pasado, señalo a través de su CEO Dave Perry, la posibilidad de jugar juegos no físicos ni descargados a la consola, sino a través de un servidor o nube. Hemos visto como la tecnología del “Cloud” ha cambiado nuestro modo de transportar información, sobre todo de documentos, pero poder jugar sin tener respaldo físico parece un gran, gran salto.

Todo lo que nos mostraron a ciencia cierta: el nuevo control Dualshock

Todo lo que nos mostraron a ciencia cierta: el nuevo control Dualshock

Por otro lado, la nueva Xbox de Microsoft, conocida en los sitios especializados con su nombre clave Durango, tendrá en los próximos días (el 21 de mayo, exactamente) una revelación a la prensa del mismo estilo de la ofrecida por Sony un par de meses atrás, sin embargo ya se conocen algunos detalles posiblemente filtrados de su funcionabilidad. Uno de ellos, y el más controversial hasta ahora, es que la consola funcionaría en un estado de “Always Online” (siempre en línea) donde la consola requerirá una conexión permanente a internet para hacer todo, incluso simplemente ser encendida. Hasta ahora, ciertas compañías de videojuegos habían utilizado esta forma de jugar para evitar la piratería y la reventa de juegos (sobre todo juegos de PC), pero llevarlo al plano de consolas es algo totalmente nuevo.

Más allá de que consideremos este par de elementos como buenos o malos, lo cierto es que la próxima generación de consolas involucra cambios, y el más importante viene de la velocidad y estabilidad de nuestras propias conexiones a internet.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con más usuarios conectados, con mejores velocidades de navegación y con mayor población con acceso a internet, pero eso no quiere decir que todos los usuarios de consolas necesariamente tengan acceso a internet, ni que ese acceso pueda ser óptimo para un jugador. Una consola que requiera acceso a internet constante, claramente generará necesidades distintas en personas que basaban su acceso a la red a partir de sistemas precarios, lentos o poco compartibles, como la banda ancha móvil.

 Para la próxima Xbox probablemente requiramos un buen Router o Access Point para internet.

Para la próxima Xbox probablemente requiramos un buen Router o Access Point para internet.

En el otro extremo, una consola que base su jugabilidad en la conexión propia de la consola con una nube, claramente requerirá velocidades amplias, tanto de descarga como de envío, y respecto de esta última velocidad, la gran mayoría de los servidores actuales de internet se encuentran actualmente deficientes. No sabemos realmente si la PS4 va a tener su jugabilidad exclusivamente por sistemas de nube, pero dada la importancia reflejada en su conferencia de prensa, esta forma de jugar será central en la experiencia de la consola de Sony.

Es una buena idea, pero hay que invertir en mejorar nuestro internet.

Es una buena idea, pero hay que invertir en mejorar nuestro internet.

En conclusión, sea cual sea la consola que elijamos a futuro, tengan por seguro que van a requerir que gasten algunos pesos más en mejorar sus conexiones a internet (si no lo han hecho aún). Y que las compañías que ofrecen los servicios deberán mejorar las actuales opciones del mercado.

Esta nota fue escrita por Manuel Martinez, tambien conocido como Ohaki, si te a gustado, muestra tu apoyo y comenta abajo.

Gracias!

Comentarios

Autor: Julio Zenteno Gaete

Cuando pequeño se encontró con los Dioses Freak quienes le dieron el título de Demi-Dios de los videojuegos y los comics. Tiene grandes amistades con los Demi-Dioses del Cine y la TV con quienes suele tomar algunas cervezas discutiendo ñoñerías.

Compártelo!!