‘Insatiable’ desde su primer tráiler, fue envuelto en polémica porque hacía alusiones al fatshaming. Estoy segura que la mayoría conoce ese concepto, pero en el caso de que no sepan es la humillación a la persona que tenga sobrepeso. Y dado que vivimos en una sociedad que constantemente dicta como te debes ver, como debes actuar, como debes vivir y hasta como debe ser tu cuerpo, claro el tráiler daba esa sensación.

Pese a que a mí también me hacía sentir incómoda, quise darle una oportunidad a la serie porque no se debe juzgar a un libro por su portada ni a una serie por su tráiler, y comencé a ver los 12 episodios que la componen y… lamentablemente freakys queridos no me gustó mucho, pero trás mucho tiempo de reflexión pensé que pese a las fallas que tiene (que son muchas) eso no quita que la serie tenga fortalezas sobre todo si a juzgar por el final parece que va a tener una segunda temporada. No obstante, estas son mis conclusiones que las separaré en 2 categorías. Nuevamente, trataré de evadir los spoilers lo más que pueda.

Lo Bueno.

  • Dallas Roberts y Alyssa Milano: Ellos dos, pese a que cuesta empatizar con sus personajes, ambos muestran una química bien grande y es un agrado volver a ver a Alyssa Milano en una serie.
  • El hecho de la inseguridad pese a la baja de peso: A rasgos generales, una escena muy poderosa está en el hecho de que a pesar de que bajó de peso, no se siente bien consigo misma, lo cual ha pasado en muchos casos.
  • El retrato de como la sociedad te trata dependiendo de como te veas: la trama muestra la vida de Patty, una estudiante con sobrepeso que por un accidente y tres meses a dieta líquida la dejan de una forma que responde a los cánones de belleza. Y justamente el entorno son los concursos de belleza. En donde verse de una manera lo es todo.
  • Hay algo de esperanza: Si bien el eje de la serie es los concursos de belleza en los que Patty se inscribe para mostrar su «cuerpo de venganza» si se va encontrando gente en el camino que pretende algo más positivo que ella, la aceptación y cambiar el paradigma.

Lo Malo

  • Las bromas homofóbicas: Si, hay unas cuantas, de muy mal gusto, y es una pena que estemos en 2018 y existan series que en sus guiones usan la homosexualidad como si fuera el remate de un chiste. O personajes que tratan el asunto como «una fase» o incluso la gente que lo son son «aliens o demonios, seres que no existen» que es una frase que de hecho dicen en el show. Si, comprendo que esto se desarrolle en el sur de EEUU donde la sociedad tiende a ser más conservadora, pero, también creo que uno puede tener un poco de empatía, y sobre todo viniendo de personajes que saben lo que es el bullying y lo ejercen con otros.
  • Si quieres adelgazar, deja de comer: La forma en que Patty baja de peso no es por una dieta balanceada ni ejercicio y eso que ella misma dice que se ha matado de hambre por semanas para estar delgada, es porque le golpean en la boca y la obliga a tener una dieta liquida y por ende baja de peso. Entiendo el humor negro, pero el público objetivo en su mayoría son adolescentes que también están lidiando con su peso y les dicen «¿Quieres bajar de peso? Mátate de hambre o consume solo líquidos». En una era en donde tantas adolescentes hacen cosas terribles por corresponder a los cánones de belleza. Básicamente se deja entrever de que la gente gorda tiene razón al odiarse porque está gorda.
  • La protagonista: Es una protagonista, desgraciadamente, olvidable. Porque no la conocemos, vemos un par de minutos de ella estando con sobrepeso y que la molestan y después que la reciben con los brazos abiertos por su baja de peso y quiere venganza. Y eso es todo lo que sé de ella. No sé cómo es su personalidad, o lo que cree o lo que siente. Y a lo largo de 12 episodios no crece nada, no aprende nada de sus errores y constantemente anda destruyendo cosas porque quiere y porque puede sin pensar en un solo momento en el resto. Y no digo que no deban haber personajes amorales, pero por lo menos a esos personajes me los presentan para conocerlos y entenderlos.
  • Las bromas sobre la pederastía y abusos sexuales: Desafortunadamente no es que sea una, sino que son varias, y en una era en que las personas que fueron abusadas siendo menores al fin reunen el valor para contar sus experiencias y una serie hable de eso como si fuera una broma que después de varios intentos no es graciosa, es bastante deficiente por parte de los escritores.
  • Poco sorora: Hay muy pocas mujeres que de hecho son buenas entre ellas, y si lo son normalmente es porque quieren algo a cambio, -hay otras que lo son por amistad- pero se llaman «locas» e «histéricas» y nuevamente en una sociedad en que nosotras estamos intentando ser más empáticas, esta serie no ayuda mucho.

 

En serio, me da mucha pena haber descubierto más puntos bajos que altos de esta serie, y les digo: esto es mi opinión. Quienes tienen la última palabra son ustedes freakys adorados. Sin embargo, quiero cerrar esta nota de una manera más positiva.  Sé cómo es que te humillen por como te ves, y conozco la frustración que es no sentir que encajas en un sistema que te va a hundir hasta el final por más que lo intentes, y todo esto es porque no te ves como el ideal de belleza que te impusieron. Todo eso lo sé, pero si les quiero decir  que todos los que leen esto, aunque no sepa quienes son, los quiero y la verdad es que ustedes sin importar su forma, quienes sean o a quién amen, son personas que merecen cosas buenas en la vida. Porque la belleza viene de todas las formas. Nadie tiene derecho a decirles como deben ser o como deben vivir, sino ser libres. Y si ustedes son libres, entonces el mundo se está volviendo un lugar más justo. Porque estamos aquí para eso, vivir en la libertad porque eso es la felicidad.

Comenta con Nosotros