Ok, en la lista pasada de Star Wars hablamos de los “Peores” juegos de la saga, una lista que me costó bastante confeccionar y no solo por decidir que juego me gustaba menos que otro, si no que por que algunas personas reaccionaron como: “oye ese juego no era malo tenia buenos controles y era entretenido y sadsdasd”.

Please….

Pixel

Ok, Lo entiendo todos tenemos gustos distintos y por esa razón, ¡vamos a hacer OTRA lista! Esta vez son los mejores juegos de Star Wars. Para ser honestos hay muchísimos más juegos buenos de Star Wars que juegos malos y fue bastante difícil escoger solo 11 de ellos. Por lo que si creen que falta algún juego o están en algún desacuerdo con mi lista, son libres de comentar.

Suficiente charla, a lo que vinimos: “La lista de Pixel Muerto con los 11 mejores juegos de Star Wars”.

Pero antes pondré una regla, tomare un solo juego que sea de una saga, por ejemplo, la saga de Jedi Knights tiene muchos juegos, de los cuales tomare solo uno, el mejor en mi opinión, sin embargo, al hablar de uno es casi hablar de los demás. ¿Estamos de acuerdo? GO!

 

11-Star Wars: Shadows of The Empire

SOE

Nintendo 64 es una consola que en lo personal no disfrute mucho, pero un amigo con N64 tenía Shadows of The Empire un juego donde el protagonista, Dash Rendar, era un Caza recompensas amigo de Han Solo, que tenía su propia nave parecida al Halcón Milenario, The Outrider. La historia de este juego era genial, se desarrollaba poco después de la batalla de Hoth, en la cual Dash participa por cierto y el objetivo final es ayudar a Luke a rescatar a la Princesa Leia de las manos de Xizor. Y como si todo esto fuera poco este juego era parte de un universo expandido del mismo nombre que nadaba más hondo en esta historia paralela en modo de comics y distintos medios multimedia. Simplemente genial.

 

10-Star Wars: Rebel Assault

swra

Rebel Assault era básicamente un shooter guiado en primera persona, seguía las aventuras de un nuevo piloto simplemente llamado “Rookie One” en sus diferentes misiones contra el imperio, comenzando con su entrenamiento básico hasta su última batalla en la estrella de la muerte. Para el año de salida de este juego, esto era lo más cercano a ser un piloto que había y era fabuloso, los gráficos eran excelentes y contaba con escenas extraídas de las películas, fue uno de los primeros juegos en incluir este tipo de películas en su contenido. Era genial.

9-Star Wars: Jedi Power Battles

JPB

Jedi Power Battles es un juego de Playstation que te permitía elegir entre uno (o dos, si jugábamos con alguien) de entre cinco Jedi de las precuelas, incluyendo a Obi-wan, Mace Windu y Qui-Gon Jin y destruir todos los droides que se crucen en el camino. Era simple y seguía la línea temporal del episodio 1, pero era pura diversión, era rápido, fluido (para el tiempo) y los gráficos eran bastante aceptables, además incluía la posibilidad de usar tu sable de luz no solo ofensivamente, sino que también para reflectar los blasters enemigos tal y como lo hacían en las películas, alucine solo con eso.

8-Star Wars: Force Unleashed

TFU

Force Unleashed fue un juego que me sorprendió bastante y positivamente, primera etapa y estas controlando a Vader, destruyendo una aldea Wookie, luego uno tomaba el papel de Starkiller, un aprendiz secreto de Darth Vader quien tiene como misión eliminar algunos Jedi que sobrevivieron a la Orden 66, pero en una serie de eventos el destino de Starkiller se ve alterado y su identidad comienza a tomar cursos inesperados. Este juego tenía una historia maravillosa llena de detalles, desde la piloto Junno Eclipse hasta el robot Proxy y la relación de Starkiller con su maestro Darth Vader quien como siempre oculta más de un secreto. Era simplemente genial y calzaba bastante bien dentro del universo de Star Wars sin alterar lo ya existente. Y sin duda alguna es uno de los juegos con los que más alucine con los poderes de la fuerza y los sables lasers, habían momentos y batallas muy épicas sobre todo cuando se enfrentaban dos Jedi.

Poor boy…. Siths always betray one another!

 

7-Star Wars (1983 Arcade)

Arcade

Créanlo o no, yo conocí Star Wars no por las películas, si no por un juego de árcade, recuerdo haber ido a esos lugares, no muy frecuentemente cuando chico, pero cuando lo hacía, había uno que era distinto a los demás, era un cubículo entero, que te ponía en los comandos de una nave de la cual no sabía nada, con un piloto sin nombre, por lo general se trataba de mi nombre y salvando la galaxia como hacía en muchos otros video juegos, ok, quizá en ese tiempo no alcanzaba a salvar la galaxia siempre. En ese tiempo eran muchos polígonos sin texturas y sin detalle, pero era suficiente, mi imaginación literalmente volaba por el espacio, recuerdo no haber avanzado mucho en esos días, pero el juego era maravilloso y cual fuera mi sorpresa cuando supe que existía una película y QUE PELICULA, luego al volver a encontrar este árcade los disfrute doblemente, por primera vez manejaba un X-wing y ya no era un piloto sin identidad, era Luke Skywalker y mi deber era derrotar al Imperio. Épico. Simplemente Épico.

6-Super Star Wars

SSW

 Super Star Wars, que puedo decir de este juego, era de Super Nintendo, Suficiente, amor a primera vista…

Ok, elaboraré un poco mas, Super Star Wars es un juego de plataformas, donde en un principio se juga con Luke Skywalker en sus aventuras en el Episodio IV: A new hope. Pero lo que ya era bueno, mejora pues al ir avanzando el juego no solo ofrece plataformas si no también escenarios donde se podía controlar un Landspeeder o incluso un X-wing. Y no solo se queda ahí, también podías jugar con Han Solo, ¿A quién no le gustaría jugar con Han en un juego de Star Wars? Se podía jugar con Chewie, se podía Jugar con Chewie, *Turn table* al diablo todo lo demás, se podía jugar con Chewie.

5-Jedi Knight II: Jedi Outcast

JO2

Las cosas se están poniendo serias, Jedi Knight es una de mis sagas favoritas y Outcast fue toda una experiencia para mi, el protagonista Kyle Katarn es un personaje muy complejo dentro del, ya no canon, universo expandido de Star Wars, es un personaje que paso casi por todos los estereotipos de la saga, fue caza recompensa, imperial, rebelde, Jedi, le falto poco para ser Wookie o droide. Aun así Kyle es un personaje al que le tengo mucho cariño. Outcast era un juego que seguía la historia de Kyle en contra de un asesino Sith bajo el nombre de Desann. El juego tenía gráficos grandiosos para la época y las peleas con sables laser se sentían muy bien, complementadas a la perfección con los poderes de la fuerza, aun más cuando se trataba de una pelea con otra persona.

Jedi Knight II tenia la opción multijugador en línea, recuerdo entrar a servidores especializados de entrenamiento Jedi, donde todos cumplían su rol y reencarnaban a sus personajes fielmente, cualquiera que no lo hiciera era aniquilado y finalmente expulsado del server, estos chicos se tomaban las cosas en serio, recuerdo, caminar por Bespin, camino a la plataforma donde los duelos de entrenamiento se realizaban, a mi lado docenas de maestros Jedi (Si, tenían rango y todo) meditaban, al llegar a mi destino, todos los participantes de los duelos se encontraban sentados en un circulo grande y espacioso, dos de ellos se levantaban, se saludaban cordialmente y luego prendían sus sables laser, todo esto era parte de un ritual que había que seguir antes de pelear, de no hacerlo, no podías participar, luego de esto comenzaba la más ferviente batalla Jedi, el ganador subía de rango el perdedor tendría que seguir intentándolo.

Para que un juego logre crear un universo como este, con reglas, rangos y un montón de personas dispuestas a pasar horas viendo pelear a otros antes de que sea tu turno, bueno, o el juego era muy bueno, o la gente estaba muy loca, o ambas. De todas formas pase horas y horas en combates Jedi online con Outcast, fue uno de los mejores juegos de esa época, además, Kyle es uno de los pocos Jedi “Gris” que se conocen, Jedis que pueden controlar ambos lados de la fuerza sin caer en las garras del lado obscuro. O al menos no en su totalidad.

4-Star Wars: BattleFront II

SWBF2

Este juego era simplemente, dios, no lo sé, todo lo que un fan de Star Wars podía pedir, trataba de complacer a todos y cada uno de los fans de la saga, si querías ser un Jedi, podías serlo con algunas limitaciones, pero podías y tenias esa sensación de superioridad a concho. Querías ser casa recompensas, también era posible, era posible volar por el espacio y combatir en batallas estelares y además, podías ser un StormTrooper o un ClonTrooper, dependiendo del escenario, podías jugar con ¡Chubaca! ¡For god sake! (si, ese nombre esta intencionalmente mal escrito, asique, no lo mencionen.)

El juego era básicamente ponerte en una de las grandes batallas de Star Wars, donde tu rol era el de un soldado imperial o rebelde (la mayoría del tiempo), en batallas a gran escala donde literalmente veíamos blasters volar por toda la habitación, si algún jugador sobre salía en su desempeño al resto, tenía la posibilidad de jugar con un héroe y es aquí donde entran los Jedi, Caza recompensas y todos nuestros personajes favoritos. Era realmente alucinante.

3-Star Wars: Knights of the Old Republic

KOTOR

Este juego, también conocido como KOTOR, es un juego RPG, pero no es un juego común RPG, pues cuenta una historia pre-definida y extremadamente variable, pero, casi todas las reglas del juego están tomadas de los clásicos juegos de rol y no me refiero a juegos de video, si no a los juegos en que varias personas se reunían a contar una historia y hacer tiradas de distintos dados para decidir qué hacer a continuación, tanto es así, que KOTOR bajo cualquier acción, realiza una tirada de dados y bajo estos cálculos determina si tu acción fue exitosa o no. Es un grandioso juego, RPG y de aventuras, además de la inclusión de muchas decisiones por parte del jugador, lo que en ese tiempo hacia que la historia y el juego se transformara en algo personal. Tú tomas las decisiones. Tú derrotas a los Siths. Tú ¡Salvas la maldita galaxia! Todo esto sin mencionar los grandiosos y memorables personajes como Revan el maestro Sith y su aprendiz Malak o Atton Rand. En fin este juego es muy difícil de describir en un par de líneas, menos en un par de palabras, pero fue un grandioso juego que merece estar en el tercer lugar, además dio paso a una gran secuela y últimamente al juego Online “The Old Republic”.

Kotor es uno de los juegos más recordados y premiados del universo de Star Wars. Y no es para menos, los gráficos también eran memorables y nos hace la idea de los gloriosos días Jedi junto a la antigua república.

Como bonus, dejare uno de los videos que mas me gusta de Star Wars, no pertenece a este juego, pero no me podia ir sin ver este video, es el trailer cinematico de “The old Republic”

 

2-Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

RS

Cualquiera sabe que este humilde escritor alucina con los Jedi, las peleas con sables lasers y los poderes de la fuerza hacen que las batallas sean épicas y blandirlas en un juego algo que me relaja y satisface mucho.

Pero si hay algo que me emociona tanto o más que una pelea Jedi es surcar el hiperespacio, haciendo explotar cosas en mi camino, y Rogue Leader fue uno de mis favoritos para hacer eso, algunos podrán argumentar conmigo, que los juegos de la línea de X-wing, son mejores y quizá tengan razón, pero la verdad es que en ese tiempo yo era muchísimo más un jugador de consola que de PC, generalmente por que mi cacharro no aguantaba los juegos que quería jugar. En fin, el tema es que Rogue Leader era maravilloso, te hacia participar en las batallas más épicas de las películas, controlando no solo a Luke Skywalker , sino también a Wedge Antilles. El juego te permitía controlar variadas naves, entre ellas obviamente el X-Wing y el SnowSpeeder de la Batalla de Hoth, incluso, te permitía jugar con el Halcon Milenario.

Los detalles de este juego, los amaba, recuerdo haberlo contemplado por primera vez y ver las películas en mi retina, con una sutil diferencia, yo era quien tenía que asestar mis misiles en el punto débil de la Estrella de la Muerte y cuando lo logre, en un comienzo sentí pena por todos los Stormtroopers que debieron morir, pero luego de pensarlo un poco, se la buscaron, es decir, yo no trabajaría en un lugar que se llama “Estrella de la Muerte”, era cosa de tiempo para que algo pasara ahí.

Rogue Leader fue un juego al que le dedique semanas de mi vida y no es para menos, era realmente sensacional, alucinante, y gratificante. Aun más con la posibilidad de manejar el Tie Fighter modificado de Vader.

 

1-Super Star Wars: Empire Strikes Back

SESB

Lo sé, Lo sé, estoy rompiendo las reglas, este juego es la continuación de Super Star Wars de Super Nintendo, pero seamos honestos, las reglas están hechas para romperse y además, este juego se lo merece, Super Empire Strikes Back, es el definitivo juego de Star Wars, era básicamente lo mismo que Super Star Wars pero, con más armas, con mas movimientos y mas difícil, de hecho era tan difícil que le agregaron un sistema de Passwords para poder continuar donde quedaste, tenia etapas donde manejabas distintas naves, el enemigo final era Darth Vader y no era un enemigo simple y fácil de derrotar, la pelea era brutal, sin compasión, realmente estabas luchando por tu vida.. (Ejem.)

Terminarse este juego fue épico, con un amigo pasamos mucho tiempo pasándonos el control para ver quien llegaba más lejos, tenía muchos caminos por donde explorar y encontrar distintos objetos que te ayudarían en tu aventura.

Y como curiosidad, en 1992, luego de la salida del primer Super Star Wars, se realizo un concurso en una revista de juegos de video, el ganador, saldría en el próximo juego de Star Wars para SNES, así es como Jeff Crosno fue puesto como uno de los soldados rebeldes en la Batalla de Hoth, reemplazando al soldado que ya estaba diseñado por uno con la cara de Jeff. Genial ¿no? Ok, quizá no tanto para nosotros, pero no todos podemos decir que aparecimos en un juego, menos en uno de Star Wars.

En mi opinión estos son los mejores juegos de Star wars, los que más me hicieron vibrar y decir “realmente estoy en las películas”. Me despido mientras escucho “The Battle of Heroes” preparándome para jugar un ratito de Jedi Outcast o BattleFront 2 pues quede bastante antojado después de estas palabras y trailers.

Este 4 de mayo…. May the 4rth be with you Padawans.

¿Creen que falto algún juego? O que alguno fue malo quizás. Coméntenlo y disfruten del día de la fuerza.

Comentarios