Todos conocemos a Andy Serkis, pero puede que aún no lo sepas. Este actor británico ha aparecido en grandes producciones, sin embargo, gran parte de sus apariciones ha sido bajo el método que se llama “captura de movimiento”. Este método le da vida a personajes de CGI con el movimiento de un humano real: desde movimientos corporales, expresiones faciales e incluso la mirada.

Para ser más precisos, la captura de movimiento es un método que lleva muchos años existiendo, pero fue a comienzos de la década del 2000 con El Señor de los Anillos y en gran medida al trabajo de Andy Serkis que este método fue tomado en serio. Sus compañeros de reparto reconocieron que no comprendían ni le daban mucho crédito a este actor en pijama azul que interactuaba con ellos, sin embargo, al ver el maravilloso resultado no pudieron más que sorprenderse por lo que Serkis puede hacer a través de un personaje creado enteramente en CGI. Si hubiese un premio por esto, sin dudas, Serkis debería ganárselo.

¿Pero cómo funciona esta técnica?

En términos simples, aunque existen muchas formas de realizar el “motion capture” la más usada es la llamada visual tracking que fija marcas al actor que son iluminadas por fuentes de radiación como infrarrojos o ultrasonidos. Estos rayos son reflejados a un detector. Estos resultados son analizados con procesos matemáticos, calculando todos los parámetros de movimiento.

El desgaste del actor es tremendo, por un lado interactúa con los otros compañeros del reparto, por otro lado mucho de sus movimientos y expresiones deben ser grabados por separado, lo que conlleva un proceso largo y detallista por parte del actor y del equipo técnico.

Lo importante, es que Serkis se ha convertido en un conocedor profundo de esta técnica, actuando además como consultor en muchas de las producciones donde él no está activamente participando.

Andy Serkis, el Hombre de las Mil Caras

Es irónico pensar en la cantidad de papeles que ha tenido Serkis y en lo poco que la mayoría del espectador de cine lo conoce, siendo uno de los actores digitales mejor cotizados de Hollywood y, por qué no decirlo, el más importante de la historia del cine. Así que en esta nota queremos hacerle un sincero homenaje a este impresionante actor que desde el 13 de julio veremos en la magnífica Planeta de los Simios: Guerra, tercera y última parte de la saga de los simios.

Gollum, Trilogía de El Señor de los Anillos. El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Este es, sin dudas, uno de sus personajes más importantes, el que lo llevó a la fama y el que le dio forma a su próspera carrera. Con Gollum, este misterioso Hobbit corrompido por el poder del Anillo Único, nos dimos cuentas que un personaje digital podía expresar emociones y traspasar la pantalla con la misma potencia que un actor de carne y hueso. Gollum o Sméagol es considerado uno de los personajes más importantes de la historia del cine y mucho de este logro recae directamente en los movimientos y la voz de Serkis. En la cinta Las Dos Torres se puede ver claramente la bipolaridad del personaje, esta dualidad tan necesaria y trascendente para la historia que se está contando.

César en la Trilogía de El Planeta de los Simios

César es un personaje magnífico, un líder, un salvador, un personaje con tantos matices y tantas capas de profundidad que sorprende que sea hecho de manera digital ya que es un simio interpretado por Andy Serkis. Sin duda es el actor quien traspasa la emoción, el heroísmo, la valentía y la tristeza a este personaje y su performance llega a altísimos niveles en El Planeta de los Simios: Guerra, sin Serkis sería muy difícil armar una trilogía como esta que apela no solo a un dramatismo muy profundo, sino que a mantener la actuación con una elegante sobriedad.

Kong en King Kong

Una vez más, Andy interpreta a un simio, esta vez mucho más cercano al animal que en el papel de César. Es muy impresionante su trabajo, ya que es capaz de traspasar la monstruosidad y brutalidad de un simio gigante, pero a su vez, puede entregar gran ternura y delicadeza. Poco a poco se nos va revelando su humanidad interna.

Capitán Haddock en Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Peter Jackson (sí, una vez más junto a Andy Serkis) se unió a Steven Spielberg para llevar a la pantalla grande la historia del periodista Tintín. Aunque es una cinta de animación, se utilizó igualmente la captura de movimiento y Andy interpreta a Archibaldo Haddock, un ebrio capitán del barco Karaboudjan y gran compañero de aventuras de Tintín.

Líder Supremo Snoke en Star Wars: El Despertar de la Fuerza

El misterioso Líder Supremo Snoke, que al momento de la creación de esta nota, aún no conocemos nada sobre su origen, es interpretado por Andy Serkis, una figura misteriosa, que solo hemos visto a través de un holograma, y que lleva sobre si cicatrices muy extrañas. Lo que sí sabemos es que Snoke es el Líder de la Primera Orden en Star Wars: El Despertar de la Fuerza y responsable de la tragedia de Kylo Ren. Lo volveremos a ver este año en Los Últimos Jedi.

Andy Serkis, actor, director y escritor, obviamente ha participado en variadas películas mostrando su rostro como El Gran Truco o Avengers: La Era de Ultron, sin embargo e irónicamente, sus personajes más icónicos son aquellos en los que no vemos su rostro, pero su performance física, la cristalina expresión de su mirada y el gran trabajo que han realizado en el cine ha dejado una marca imborrable. Pronto lo veremos en la piel del gran líder simio: Cesar y adelantándonos un poco a la reseña, les digo que Andy está espectacular.

¿Cuál es su película favorita de Andy Serkis?

 

Comentarios