Los verdaderos motivos del cierre de Swapnote en Nintendo 3DS

snote

Verdadera extrañeza causo entre los usuarios de Nintendo 3DS que una de las funciones más novedosas y divertidas de la portátil, Swapnote (o “Pasa Cartas” para quienes tienen la consola en español), dejara de funcionar online el 31 de Octubre. Con la repentina noticia, un escueto comunicado de Nintendo fue entregado, dando como motivo para el cierre: “que el servicio estaba siendo utilizado para compartir contenido ofensivo”.

Con los pocos detalles compartidos, muchos imaginamos que el problema se remitía al dibujo de penes o otros dibujos ofensivos (típico de menores de edad), y que realmente el problema estaba siendo exagerado por la compañía nipona. Sin embargo, una actualización a la noticia, realizada por Kotaku nos muestra que los motivos son mucho más serios.

Según el sitio de noticias, el diario asiático Mainichi habría reportado que se levantaron cargos contra un hombre de 44 años que habría usado el sistema Spotpass para enviar y recibir fotos de dos menores, de 11 y 12 años de edad, desnudas, cayendo en un abuso propio de pornografía infantil. El hombre, al parecer, esta confeso de los hechos.

A continuación, el sitio web reporta que otro diario, Yomiuri Online, habría reportado que dos hombres realizaron continuos “actos impropios” contra una menor de 12 años, en reiteradas oportunidades. La menor conoció a los adultos de 49 y 36 años vía contacto con su 3DS. Aunque no dice específicamente que haya sido a través de Swapnote, Mainichi News indica que efectivamente el contacto se realizo por dicho programa.

Evidentemente este par de casos son mucho más serios que lo que pensábamos inicialmente, recordándonos un poco a la paradoja del cuchillo: no es peligroso en si mismo, sino en el uso que se le puede dar.

Es importante destacar que Nintendo cerro la posibilidad de realizar envíos vía Spotpass, o sea, la conectividad online para enviar cartas, pero no cerró el programa (o sea, no borro los mensajes) y al parecer seguirá funcionando, pero solo vía Streetpass.

snote1

Comentarios

Autor: Ohaki

Abogado en preparación, Geek declarado, Gamer a tiempo completo, Melómano y Muggle. Prefiere Marvel a DC, Starwars a Startrek, Nintendo a Sony. La gente muere, sus ideas perduran por siempre.

Compártelo!!