mazerunner2

SINOPSIS: Cuando Thomas (Dylan O’Brien) despierta atrapado en un labertinto enorme, con un grupo de otros adolescentes, él no tiene memoria alguna del mundo exterior, salvo sueños extraños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L. Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas esperar descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basada en la novela Best-seller de James Dashner.

Basada en una novela Best Seller «The Maze Runner» o para algunos «Correr o Morir«, nos habla de un grupo de chicos adolescentes (algunos de ellos derechamente niños) que una vez al mes van llegando a una amplia área verde, donde tienen que aprender a sobrevivir y convivir con los esta pequeña comunidad de hombrecillos. Es cuando nuestro héroe «Thomas» novato y todo, debe hacer frente a toda esta situación sin tener ningún recuerdo de su vida pasada. La única forma de escapar de este lugar es atravesando un coloso laberinto lleno de obstáculos y criaturas llamadas «Penitentes».  ¿Cual es la primicia entonces? el saber «quien» o «quienes» los puso en este monstruoso espectáculo, y obviamente si existe alguna salida para escapar de su miserable destino. Una saga adolescente prometedora y al igual que «Los Juegos del Hambre» consta de varias partes.

mazerunner1

Me leí el libro antes de ver la película y honestamente les debo recomendar que NO esperen ver exactamente los mismos hechos de la novela. Tiene un par de cambios que son muy necesarios – ya que es un libro «relativamente extenso» y debe ser resumido y explicado de la mejor forma posible, cosa que se aplica a esta adaptación- .Esto último me pareció excelente ya que aun así, la esencia de la historia se mantiene. Me refiero a que la tensión y el misterio se hacen presente en varios momentos sin dejar de ser lo que es The Maze Runner.

El hecho de ver a unos chicos con lanzas, formando una jerarquía en medio de un acertijo «casi» imposible me hizo pensar a momentos que la película era el hijo adolescente de «El señor de las Moscas» y «El Cubo«. Lo que tenemos aquí es un experimento interesante, claro está y es en gran medida por la interesante relación de Thomas con Teresa (la hermosa Kaya Scodelario) y los recuerdos que van brotando entre ellos hacen que esto sea lo mas potente del desarrollo de la trama, es la gran ecuación que dará como resultado el destino del protagonista y a su vez las respuestas a las interrogantes del laberinto. Es una historia que se me hizo muy familiar,  de estilo adolescente en donde existe un protagonista en busca de su propia identidad (o realidad)  que pasa de ser un loser a un héroe, rodeado de amigos, la chica linda, una amenaza latente y un destino por delante.

mazerunner3

Faltaría a la verdad si no mencionara que me recordó a los «Los Juegos del Hambre«, después de todo, ocupa la misma fórmula del héroe que vuelve a nacer y representa a una pseudo nación, solo que en este caso lo que debería ser lo mas intrigante, se vuelve lo menos interesante de todo (y a mi pesar u_u) , es dilucidar lo que ocurrirá en las próximas secuelas cuando el secreto o la fórmula ya fue revelada… habría que esperar a ver que sucede.

Y al igual que «Los Juegos del Hambre«, no hay del todo un interés en mostrar una relación amorosa o situaciones clichés, mas bien la gracia de la película se basa en saber que carajos sucede en este lugar!…y convertir esta vez al «Sinsajo» en un chico sin memoria en un ambiente hostil. Todos los personajes tienen muchas cosas en común, pero lo que los hace diferentes es el propósito o la misión que tienen en este lugar y para con Thomas. No hay que buscar grandes climax en la película, lo que hay que preguntarse es el por qué de las cosas…. También me recordó mucho a LOST en su propuesta, en el misterio que hay «ahí afuera» cuando en este lugar tu vida anterior ya no existe, eres tu y los dos laberintos, el de las enormes murallas que no te dejan escapar, y el que está en tu interior. Y ahora que lo pienso… si hubieran extendido y reforzado ÉSE misterio, quizás estaríamos hablando de una película increíble de misterio y filosofía. Pero lamentablemente no es así. De igual forma tiene la taquilla asegurada para una secuela que esperemos, nos deje mas satisfechos.

The Mazer Runner se estrena este Jueves 25 de Septiembre en todos los cines del país

[rating: 3/5]