La edad de la adolescencia es la que termina de forjar el futuro del que será el adulto del mañana, esto siempre y cuando puedas superar las barreras que la vida le pone por delante. Nada muy terrible dirán muchos por ahí, pero quizás esa es la frase más peligrosa si no se toma conciencia de las consecuencias que nuestro actos pueden tener en alguien más. Netflix estrenó hace muy poco 13 Reason Why, y a pesar de que pude escribir este artículo hace un par de semanas, preferí terminar de ver la serie completa, analizar mucho su contenido y escribir. He aquí mi opinión de 13 Reason Why, la serie del momento que muchos están viendo, y muchos otros deberían ver.

Esta es la historia de Hannah Baker una chica común de la secundaria, que decidió terminar con su vida, no sin antes grabar unas cintas con 13 motivos de por qué decidió hacer lo que hizo, 13 razones que evolucionan al paso de la serie para pasar desde un “mmm si quizás, pero creo que es mucho escándalo para algo tan pequeño” y termina dejando al espectador con una angustia y un análisis posterior que debe ser conversado.

Hannah Baker es la típica chica de la media, como decimos acá en Chile, que debe luchar con los cambios en su cuerpo, en sus hormonas y en su mentalidad, pero además de eso, debe luchar con el constante acoso social de la popularidad escolar, la marginación, el amor y la aceptación de un grupo o la búsqueda de este, donde finalmente te sientes cómodo.

Muchas cosas le pasan a Hannah Baker, cosas que pudieron ser evitadas, cosas que absurdamente en nuestra sociedad actual podemos encontrar como normales o típicas, pero que juntas hacen que un joven e incluso un adulto caminen al borde del precipicio, donde el más mínimo cambio puede ser la clave para mantenerlo estable o hacer que caiga en una depresión o decisiones que no tienen vuelta atrás.

El bullying, el slutshaming, el acoso, los cahuines o cotorreo, el abuso de poder y muchos otros temas son tocados de una forma cruda, sincera y sin maquillaje en esta serie, donde perfectamente puedes comenzar viendo un episodio por descubrir el nuevo contenido que Netflix tiene en su parrilla desde abril, y terminar evaluando cosas que has hecho o situaciones por las que has pasado, siendo la víctima o el victimario.

“Todos hemos sido Hannah Baker alguna vez, pero también hemos sido alguna de las 13 razones”

13 Reason Why es más que solo una serie adolescente, puede parecerlo en su inicio, pero si ves más allá verás una historia madura y completa contada desde el mundo adolescente pero que no deja indiferente a nadie.

En tiempos donde se censura el vocabulario, sangre y violencia, es donde 13 Reason  why brilla al no tener miedo en decir y hacer las cosas como suceden en el mundo real, porque en la realidad no existe la censura, somos nosotros quienes miramos para otro lado para no ver.

¿Pero que hace tan especial a esta serie?

Si quizás llegaste a ver 13 Reason Why, no será porque sea un exitazo, bueno ahora si porque todos hablan de ella, pero no es un boom de acción y mucho menos una comedia, es cruda, es ruda, es violenta sin serlo, porque lo más duro que tiene 13 Reason Why es la forma en que te habla, en la que te hace cómplice de una historia, te convierte en un compañero más de Hannah Baker, estás viendo cómo su vida se destruye y tú no estás haciendo nada, porque quizás, solo quizás, seguimos creyendo de que personalmente estamos bien, pero como personas o sociedad dejamos mucho que desear, existe una deuda que cada día es más grande y va desde nuestros líderes hasta nosotros mismos, nos estamos convirtiendo en una sociedad nociva, venenosa, destructiva y violenta, que siente que quizás detrás de un teclado puede decir todo sin consecuencias, pero hoy en día, ser adolescente, ser distinto o solo equivocarse, puede ser el detalle que destruya tu vida, no por tu error, sino por el juicio social que las redes sociales han impuesto en nuestras vidas, o mas bien dicho, la transformación de las redes sociales a redes Antisociales.

La depresión no es un juego

Siento que 13 Reason Why es una serie que perfectamente puede, y debe, ser pasada en colegios, o en casa, para poner el tema en la mesa sin tapujos y con la importancia que merece. ¿Qué te pasa? ¿ Te puedo ayudar en algo? preguntas tan simple que amigos, familia e incluso profesores pueden hacer para abrir hasta la puerta más sellada de un adolescente, por que quizás, y solo quizás, cuando crecemos olvidamos que pasamos por esa edad donde un día eramos dueños del mundo y al siguiente nada podría tener sentido.

La Música

Un conjunto de grandes temas hacen aun mas especial esta serie, con algo ya conseguido en Stranger Things, Netflix repite la formula con un soundtrack inspirado en los 80, pero esta vez con covers de grandes temas que hacen aun mas profunda la trama de esta serie, y una versión del clásico de Yazoo pero ahora en la voz de Selena Gomez, o el Into the Black de Neil Young en la versión de Chromatics. También en el transcurso de la serie puedes encontrar clásicos de Joy Division, Roman Remains y The Cure y muchos mas.

Leer pero también vivir el discurso

Selena Gómez, sinónimo de chica Disney, produce esta serie, una chica que a pesar de su popularidad ha vivido en carne propia las consecuencias de ser un joven en esta era, con una confesada adicción a las redes sociales (Instagram), un pasado escolar rodeado de Bullying, ella sabe de que se habla en esta serie, que esta basado en la novela de  Jay Asher del 2007,  y siente como deben ser contados para que los jóvenes empaticen con la historia y los adultos se enteren o revivan un mundo del cual están cada vez mas aparte. El cast de la serie, encabezado por la desconocida Katherine Langford y Dylan Minnette (Escalofríos, No Respires).

Para finalizar, 13 Reason Why no es solo una serie para que vean los jóvenes, es mucho más que eso, es un material que puede ser útil para corregir esos errores que como amigos cometemos, no importa lo diferente que seas, siempre serás especial, ya que no eres mejor que los demás y a su vez nadie es mejor que tú, todos somos seres especiales y debemos luchar por recuperar ese hermoso vinculo llamado “sociedad”.