ADVERTENCIA:

Video con imágenes explícitas, de una historia de ficción basada en hechos reales y hechos reales recientes tanto en 2014 como 2020. 

 

Corría el año 1989, cuando en los cines estadounidenses, debutó la película de Spike Lee llamada Do the right thing (Haz lo correcto) en que nos presentaban la historia de Mookie (interpretado por el propio Lee) un repartidor de pizzas de 25 años tranquilo y sin mayores ambiciones en la vida, y que, constantemente es blanco de críticas por parte del hijo, de su jefe italoamericano Sal, el joven Pino quien insiste en cambiarse de barrio porque no soporta vivir rodeado de afroamericanos a lo que su padre dice que no será así ya que le gusta donde está ese sitio.  Sal en su pizzería posee un lugar llamado su “muro de la fama” donde coloca fotos de celebridades y pese a él no tener problemas con los afroamericanos, nunca ha colocado una foto de alguna celebridad como Martin Luther King Jr o Malcom X, y creo que muchos sabemos la historia (y los que no, les recomiendo que la vean) de qué es lo que ocurre.

Más adelante, en un mal día, y en un peor momento, las tensiones suben a tal nivel que la policía llega al local de Sal, procede a llevarse a Radio Raheem, amigo de Mookie, a quien arrestan violentamente, entre varios policías y asesinan a vista y paciencia de todo el vecindario para llevarlo posteriormente en la parte trasera de su auto policial, ante el dolor de sus amigos que no saben qué hacer. 

 

La ira, comprensiblemente, se apodera de todos incluido Mookie, desquitándose de la única forma que ellos ven posible y pese a que hay una reconciliación mínima entre este y Sal, ambos saben que nada volvería a ser lo mismo. 

 

Eso pasó en 1989 y la película quedó tachada de ser controversial, e incluso, que de ser emitida haría que los ciudadanos afroamericanos salieran a protestar y quemarlo todo, cosa que no sucedió.  Podría creerse que a partir de eso, los  estadounidenses se sentarían por un momento a pensar y que, quizá sería hora de un cambio profundo en la sociedad y sus valores…

 

No.

Porque es una historia que no continuó de manera feliz. Por lo tanto, la película sigue siendo más relevante que nunca. 

 

En 2014, Eric Garner un ciudadano neoyorkino descrito como un hombre amable y pacificador, fue detenido por aparentemente, vender cigarros sin licencia, fue reducido por 4 oficiales de policía pese a que pidió que no lo tocaran, lo aprendieron violentamente hasta darle muerte. 

La cadena ha seguido con casos como Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, hace solo unos meses hasta llegar al último caso, y  es la razón por la que escribo estas líneas.

 

La semana pasada, el día 25 de mayo, George Floyd iba entrando a su auto en Powderhorn, Mineápolis cuando entonces cuatro policías lo agarraron por un malentendido, redujeron y finalmente, le dieron muerte sin considerar ni por un segundo sus súplicas, rogando por su vida gritaba “I can’t breathe…” (No puedo respirar) eso, a vista y paciencia de los transeúntes y quienes vieran esa cruel escena a través de Facebook.  

 

Como he mencionado en las reseñas de Blackkklansman e incluso When They See us, para nadie es un asunto desconocido que el problema, quizá más grave que el COVID-19, en Estados Unidos: es el racismo, el “haber nacido del color equivocado”. Es más, Spike Lee en su última película prácticamente nos lanzó una advertencia de que esto podría pasar, porque es una herida que, por más que la intenten tapar va a volver a sangrar. 

 

 

Estados Unidos, como sabemos, nació justamente de las manos de inmigrantes, de personas que en su momento se unieron con el sueño de formar  una tierra que los dejara ser libres, y han pasado poco más de 200 años, y pareciera que hay igualdad y libertad, pero, claro… si es que eres del color correcto. 

 

Si algo nos han enseñado las películas de  Lee, e incluso series como Brooklyn Nine-Nine, es que ser afroamericano no es algo sencillo, porque desde tu nacimiento, está marcado que serás visto en menos, que pese a que no hagas algo malo, van a sospechar de ti, y la sociedad puede verse en tu contra. Prueba de eso, es que durante muchos años se les aisló obligándolos a usar los últimos asientos del autobús, que hubiera un baño destinado para ellos (como vimos en The Help) e incluso fueran víctimas de constantes epítetos, solo por que el color de su piel no era igual del que estaba al mando. 

La historia, así como la hemos visto reflejada a través del cine, nos ha ido mostrando lo que somos  como sociedad para que reflexionemos y cuestionemos y por ende planteemos un camino para ser mejores, saber que como Mookie, podemos negarnos a guardar rencor, pero a la vez honrar la vida de los amigos que hemos perdido. O como el buen Terry de Brooklyn Nine-Nine, que intentó primero comprender al policía que lo discrimina por ser solo un hombre que buscaba el juguete favorito de su hija en una calle cercana a su casa y a la vez se hace oír porque este procedimiento no corresponde, y pese a que no tiene los resultados esperados, de todas maneras pudo volver a su casa en paz sabiendo que aquel oficial que lo detuvo, lo va a pensar antes de volver a hacer lo mismo. 

 

Cada vez, se produce más  material audiovisual dispuesto a dar el paso y abordar el tema, para iniciar una conversación respecto a un problema que, desgraciadamente existe y persiste pero también ocurre algo sobrecogedor y esperanzador: muchos buscan un cambio real. Los estadounidenses quieren que, arrodillarse no sea solo símbolo de una situación que ha generado tanta desdicha en tantas familias afroamericanas, Spike Lee nos ha contado, desde siempre, historias en que es posible hacer un cambio e inspirar para mejorar la vida de su comunidad, incluso Brooklyn Nine-Nine (episodio 4×16: Moo Moo) siendo una serie cómica, pudo contar una buena historia: hacerse escuchar puede ser difícil pero al final, siempre vale la pena porque se puede cambiar y de a poco ayudar, a construir una sociedad mejor en la que no existe un color incorrecto de piel en que pueden hablar . 

Entonces, ante  la pregunta ¿qué hacer frente a lo que nos está mostrando la realidad? es necesario volver la mirada, tal como lo ha venido  haciendo el cine y diversas series a través de los años y repasar muchas obras que ya lo denunciaron y permanecer atentos, porque esto no solo sucede en Estados Unidos, también  sucedió y aún pasa en Chile.  Finalmente, agregaría algo como lo que diría una famosa doctora de la televisión: eduquense lo más que puedan, aprendan, reflexionen, inicien la conversación y finalmente, hagan lo correcto.

Comenta con Nosotros