Estamos a nada de una nueva premiación de los Oscares, nuestros Grammy´s o quizás para algunos el super tazón, o la final de la Copa del Mundo en el deporte que sea. Quizás los Oscares no sean tan grande ni tan importante como los Canal Freak Awards, pero señores de la academia déjenme decirles que van por buen camino 😉

En las próximas líneas les explicaré en forma rápida qué es lo que premia cada una de las 24 categorías y, junto a esto, quién o quiénes creo yo que este año ganarán las preciadas estatuillas. Pues entonces, como dice mi amiga la española… a por ellos.

Mejor película: No necesita mucha explicación, últimamente cuestionada por la elección, esta categoría premia un todo, una mezcla entre varias técnicas, buenas actuaciones, pero para mí es clave que para tener una “Mejor película” debe iniciar con un buen guión y un buen diseño de producción como pilares para tener un producto final de excelencia.

Comentario aparte, noten que últimamente la mejor película siempre va en linea con lo que esta sucediendo en el mundo, o mejor dicho en USA, para bien o para mal.

Mi apuesta para esta categoría es: La la land

Mejor Director: Usualmente este premio va de la mano con “Mejor Película”, de hecho es el penúltimo en ser entregado, aunque han habido excepciones y a veces la Academia reparte los premios entre las nominadas, pero lo normal es que Mejor Director ya da media estatuilla a Mejor película. Ahora entendamos acá que si bien se premia al mejor director, realmente el premio es a la labor que este realiza para coordinar a todo el equipo, plasmar un sello muy especial y dar un cuerpo a la película que lo hace muy especial, ya que es el director no solo es el responsable de todo lo que pasa en la película, sino que es también quien tiene en la cabeza cómo se debe ver la película, y debe plasmar esto en la pantalla.

 

Mi apuesta para esta categoría es: Damien Chazelle (La la land)

Mejor Película Extranjera: Es toda película que no sea hablada en inglés, pero además de esto, es una película no estadounidense, que inicialmente se haya estrenado en su país de origen y se mantenga, a lo menos, 7 semanas en cartelera y obviamente al igual que mejor película, deben tener una gran excelencia.

Mi apuesta para esta categoría es: The Salesman (Aunque ojo con Toni Erdmann)

Mejor Película Animada: Solo existen registros de 2 premiaciones a películas animadas antes que existiese la categoría (1938 por Blanca Nieves de Disney, 1995 Toy Story de Pixar) ambas por innovadoras y dar inicio a una nueva era en el mundo del cine. Recién en el 2001 se creó la categoría de Mejor Película animada, premio que se le otorga a la mejor película creada por computadora, dibujo o técnicas artificiales de animación.

Mi apuesta para esta categoría es: Zootopia (Aunque mi favorita este año es Kubo y la Búsqueda Samurai)

Actuación

Mejor Actriz y Mejor Actor: Este premio está relegado para los protagónicos de cada producción, no es solo pararse frente a la cámara y llorar o poner cara de malo, aquí se evalua un todo; que la interpretación sea lo más completa posible, mientras más multifacético sea el actor o actriz menos trabajo hay en post producción y más completo es su aporte, bailar, cantar, traspasar sentimiento a los espectadores y muchas otras aptitudes son las que debe tener un ganador(a) de esta estatuilla. Es tan fácil de explicar, como cuando un actor hace de malo en una película y tú lo odias por esto, ya logró un punto a su favor y no muchos pueden hacerlo.

Es también una de las categorías más odiadas por los fans, porque muchas veces pensamos que solo porque nos gusta esa persona creemos que es mérito suficiente para ganar, pero ¡no no no! no es tan fácil.

Mejor Actriz

Mi apuesta para esta categoría es: Emma Stone “La la land” (Aunque Isabelle Huppert puede dar la sorpresa, que no sería tan sorpresa porque su interpretación es brutal)

Mejor Actor

Mi apuesta para esta categoría es: Denzel Washington “Fences” (El único que podría pelear en esta categoría es Casey Affleck)

Mejor actriz y actor de reparto: Es mi categoría fetiche, aquí es donde están, sin faltar el respeto a los protagonicos, los actores de verdad de una película, tanto es así que hay veces que se roban la película ellos solos, y aun solo teniendo muchos menos minutos en pantalla que los protagónicos, los secundarios son el soporte, la base o el sostén de los protagónicos, sino solo recordemos a J.K. Simmons en Whiplash.

Mejor Actriz de reparto

Mi apuesta para esta categoría es: Viola Davis “Fences” (Se lo deben hace un rato, y ahora es cuando, eso si, aquí siento una pequeña trampa, ya que ella, para mí es más protagonista de la película)

Mejor Actor de Reparto

Mi apuesta para esta categoría es: Mahershala Ali “Moonlight”

Documentales

Mejor Documental y Mejor Corto Documental: El documental tiene algo que no tiene una película y esto es que está hecho en base a realidad, no existen adaptaciones, a lo más un punto de vista, y esto es lo que entregan al espectador, la diferencia entre uno y otro es la duración, pero lo mas importante es lo que logran con solo testimonios, archivos y escritos o documentos.

Mejor Documental

Mi apuesta para esta categoría es: O.J. Made in America

Mejor Cortometraje Documental

Mi apuesta para esta categoría es: The White Helmets (Véala en Netflix)

Futuros Talentos

Cortometrajes: Aquí está el semillero de nuevos talentos y de otros aun no descubiertos, tanto en la categoría animada como en live Action, es el momento donde estos genios puedes mostrar sus trabajos hechos con presupuestos notablemente menores a los de una película, y abrir puertas para entrar a jugar en las ligas mayores.

Mejor Corto Animado

Mi apuesta para esta categoría es: Piper (Pixar)

 

Mejor Cortometraje

Mi apuesta para esta categoría es: La Femme et le TGA

Guión: Aquí es donde comienza toda la magia, una película sin un buen guión no es nada, es la historia en la cual se basará todo el trabajo de el equipo, es el puntapié inicial. Existe 2 categorías para esto, el guión original, que como su nombre lo dice, es cuando es una historia creada desde cero. Por otra parte, está también el guión adaptado, y su explicación es obvia, viene de algún libro, novela, videojuego (?) y hasta en ocasiones basada en otras películas (Rogue One), aquí sencillamente se premia a la historia.Esta es la película escrita con todos los detalles, tanto las líneas de los actores como el entorno que los rodea.

Mejor Guión Original

Mi apuesta para esta categoría es: Manchester By the Sea

Mejor Guión Adaptado

Mi apuesta para esta categoría es: Moonlight

Categorías Técnicas

Mejor Maquillaje: Esta categoría no premia solo el maquillaje, sino también la peluquería, peinados y todos lo que nos ambiente en la época y entorno de la historia, usualmente este premio va a películas de historias menos complejas o que su fin es mas fantástico y liviano, no me malinterpreten no digo que sean malas, solo que su foco está más en lo trajes, maquillajes o implementos que demandan más trabajo y no necesariamente son del gusto de la academia en su historia.

Mi apuesta para esta categoría es: Star Trek Beyond

Mejor Vestuario: Esta categoría premia la originalidad o la adaptación de las vestimentas de los actores para poner en escena junto al entorno visual de la película, vestimentas clásicas, de época, futurista o muy elaboradas, con un trabajo que no es para nada simple, y que ademas debe calzar con lo que el director quiere plasmar en la historia.

Mi apuesta para esta categoría es: Jackie

Mejores Efectos Visuales: Usualmente esta categoría o este premio se lo llevan películas con argumentos de otro planeta, espaciales o de criaturas de ficción, peliculas que en gran manera venden su producto por lo visual, siendo quizás en varios casos la ganadora de este premio una película de trama no muy interesante o relevante. Ahora bien, dicho esto, también se premia a la integración de mundos o ficción al entorno real de la película y a los actores y que esto sea lo menos falso o mejor dicho se note lo menos posible en su montaje.

Mi apuesta para esta categoría es: El libro de la Selva (Quizás y solo quizás podría Rogue One robar esta estatuilla)

Mejor Montaje o Edición de la Película: Muchas escenas se graban para una película pero no todas llegan a la pantalla al final, muchas son eliminadas, otras son reducidas, y hay veces que tanto corte perjudican a la trama de la película, es por esto que el premio a mejor montaje o edición, es un paso importante también para el premio a mejor película. Una película con un buen guión y bien editada tiene muchas opciones de ser la Mejor Película, de los 6 nominados de este año ya hay 3 que ya ganaron y uno que ganó hace muy poco con Whiplash y que sencillamente hace un excelente trabajo.

Mi apuesta para esta categoría es: Tom Cross “La la land” 

Mejor Sonido y Mezcla de Sonido: Cuando hablamos de los premios de sonido, siempre hay algo que explicar, y es que mejor sonido no es lo mismo que mezcla de sonido, el premio a mejor sonido o edición de Sonido es todo aquello que acompaña la escena para hacerla más real, sonido de armas, balas cosas que caen, respiración, agua etc etc, es en esta categoría donde usualmente películas bélicas y/o de acción se lucen pues deben y necesitan de muchos sonidos bien editados para acompañar la escena. Ahora la mezcla de sonido, es la fusión de todo el sonido, entiéndase efectos, música, diálogos etc etc, para formar un todo bien coherente.

Mejor Sonido

Mi apuesta para esta categoría es: Hasta el Último Hombre 

Mejor Mezcla de Sonido

Mi apuesta para esta categoría es: Hasta el Último Hombre

Mejor Diseño de Produccion: Julio Zenteno, nuestro experto en videojuegos, es fanático de los libros de arte de las películas, y esto es en parte por el hermoso arte del diseño de producción, donde los artistas crean, dibujan y diseñan todo lo que aparecerá en la película, desde armas, vehículos y objetos que aparecen en la película, aunque sea un solo segundo. Es mucho más que solo dibujos para un libro, esto es todo lo que se debe crear después en props, o en efectos digitales, al final el diseño de Producción es el paso siguiente al guion para seguir avanzando en la producción de la película.

 

Mi apuesta para esta categoría es: “La la land” 

Mejor Cinematografia o Fotografía: Los movimientos de cámara, la iluminación de las escenas, la posición de la cámara y otros detalles, son los que se premian en la mejor fotografía, la técnica en la que varios profesionales trabajan para que se logre transmitir lo que el director desea. El director de fotografía y su trabajo influyen tanto en la película que pueden incluso ser responsables del fracaso de esta, aunque hay muchos casos de películas que su guion no es muy bueno pero su fotografía es increíble.

 

Mi apuesta para esta categoría es: “La la land” 

Música

Mejor Banda Sonora y Mejor Canción: Para el final, pero no así menos importante, dejamos la música, en estas 2 categorías se premia la mejor banda sonora, que es la música incidental o el score que acompaña las escenas, usualmente compuesta por grandes músicos como por ejemplo la apabullante cantidad de nominaciones que ha tenido John Williams, al crear piezas maestra que han sido inmortalizadas en la historia. En la otra vereda esta el premio a la mejor canción, que puede ser parte de la película en su metraje o simplemente ser parte de ella en los créditos o en la banda sonora que acompaña la campaña de la película, en este caso se premia al compositor de la canción y no necesariamente al interprete.

Mejor Banda Sonora

Mi apuesta para esta categoría es: La la land

 

Mejor Canción

Mi apuesta para esta categoría es: City Of Stars “La la land”

Este es mi resumen, y mi opinión sobre la premiación de mañana, si tienes comentarios, si crees que me equivoco, si piensas que otro nominado ganará, te invito a comentar y compartir, espero no equivocarme…mucho en los posibles ganadores sino me tiro del puente el lunes.

Y el Oscar va para…

 

 

 

 

 

Comentarios