Netflix sigue siendo un lugar donde cosas impresionantes pueden pasar.  No sólo renovaron Lucifer para una temporada más,  sino que además, durante esta semana confirmaron que desarrollarían la primera serie de contenido original chilena.

La serie en cuestión es Raise the Bar (subiendo el nivel). En el marco del festival Annecy en Francia, la plataforma de streaming anunció la realización de la animación que fue creada por la directora e ilustradora chilena  Fernanda Frick y co-escrita por Glenn Lazo.

Raise the bar nos va a contar la historia de un grupo de deportistas sudamericanos, pero su protagonista va a ser Sam, una joven cuyo sueño es ser pesista olímpica y llegar a las olimpiadas, pero cuenta con el ligero inconveniente de que su familia no lo aprueba.

En unas declaraciones recogidas por Variety, Fernanda Frick nos da unas claves al respecto, adelantando un poco de lo que veremos: “Las posibilidades están en su contra. No hay precedentes, no hay entrenadores especiales y su familia no entiende porqué lo hace. Pero esto no la detendrá.”

El rechazo de la familia de Sam a sus aspiraciones y anhelos es algo a lo que también uno se puede sentir identificado, sobre todo en un contexto como el chileno o el latinoamericano, en donde, el tener éxito se ha visto por años definido estudiando carreras “convencionales” y por lo tanto es más de una persona que en su momento ve sus sueños truncados porque no van a llegar a ninguna parte. Eso también es algo que Fernanda mencionó en su conferencia: “La serie es una carta de amor dedicada a los intentos de todos por hacer grandes cosas a pesar de los problemas que se presenten”

Por otro lado, Fernanda Frick también es capaz no solo de traernos una historia que habla de la superación personal, pero que también hace eco al contexto social en el que estamos viviendo: una de las desavenencias que Sam posee con su familia, es que, en lo que ella se desempeña, es decir, el levantamiento de pesas,  por un tema de prejuicio, es considerado como un deporte más “masculino”, pero… ¿eso va a detener a Sam? ¡Por supuesto que no! Solo la hará persistir con mayor fuerza. “Quiero comunicar que está bien ser tú mismo, sin importar si eso significa desafiar lo que se supone que uno debería ser en cuanto a roles, identidad y orientación sexual, orígenes y metas de vida”. Lo cual es un gran mensaje que todos debemos conservar, ser orgullosos de quienes somos y que podemos lograr grandes cosas, aunque la gente nos diga que no. Porque el mundo a veces, puede ser cruel, pero también la vida está para eso, para que puedas darle un giro y probarles que esos sueños se pueden realizar.

Sin embargo, no es la primera vez que escuchamos el nombre de Fernanda Frick. Ya habíamos conocido su nombre porque ella fue la animadora de Here’s the plan, un corto animado en que mostraba el matrimonio de un perrito y una gatita que querían abrir su panadería, lo que les daría unos cuantos problemas.

Quizá lo único malo para nosotros, es que no la veremos hasta en un par de años, porque por ahora la serie está apenas en una fase de desarrollo y posiblemente serán un par de años que deberemos esperar a Sam para que nos enseñe el valor de nosotros mismos y que nada nos debe detener. Pero por otro lado, creo que la espera valdrá la pena, porque, esta será una de las muchas nuevas historias de animación de Netflix que nos darán mensajes para que nosotros no nos detengamos ante nada porque a este mundo se viene a soñar, y a cumplir con aquello que anhelamos.

Comentarios