- Nombre: Avengers: Endgame
- Directores: Joe Russo, Anthony Russo
- Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Paul Rudd, Karen Gillan, Bradley Cooper, Don Cheadle, Josh Brolin, Brie Larson, Tessa Thompson, Danai Gurira
Rating: 5/5
SINOPSIS:
Luego de los eventos ocurridos en Infinity War, los Vengadores deben encontrar la manera de salvar al mundo por última vez.
RESEÑA:
En Avengers: Infinity War, Thanos cumplió su promesa y eliminó a la mitad del universo con un chasquido de sus dedos. Los Vengadores vieron devastados como uno a uno queridos y conocidos comenzaban a desvanecerse frente a sus ojos. La pregunta que quedaba -para ellos y nosotros- era: ¿Cómo es posible arreglar esto?
Un año después, luego de cientos de especulaciones y teorías, llegamos a la verdad. Y déjenme decir que es mejor que cualquier cosa que podríamos haber imaginado.
Lo hemos visto en tráilers y spots de televisión — luego de lo ocurrido en Infinity War — los Vengadores están devastados. Así también el resto del mundo. Hemos visto a Nueva York cubierta por una niebla terrible. Estadios vacíos. En el espacio, Tony Stark está abandonado en una nave con poco tiempo de oxígeno. Muchas cosas (que no vamos a contar porque: ¡Spoiler!) pasan hasta que estén todos juntos y puedan idear un plan para arreglar la catástrofe que Thanos provocó.
Y todos sabemos que eso no será fácil. Thanos ya demostró que no descansa hasta conseguir lo que quiere. Las gemas del infinito pueden caer en muchas manos erróneas, pero quizás las peores manos son las de Thanos: un villano tan determinado que sacrifica lo más preciado para lograr su cometido. Es por él que esta película es la más riesgosa de Marvel hasta ahora: todos los problemas que tuvieron los Vengadores antes de esta película parecen insignificantes contra el peligro que significa este personaje.
Pero su villano no es la única razón por la cual esta película es la más riesgosa de todas. Avengers: Endgame no es una película cualquiera. Es la culminación de 11 años, 22 películas y decenas de personajes que hemos conocido y amado. Todo lo que ha pasado desde que Tony Stark dijo “Yo soy Iron Man” hasta que Thanos chasqueó sus dedos era en servicio de esto: la conclusión de una historia estructurada de manera tan perfecta que ha sobrevivido por tanto tiempo, que se ha instalado en la cultura pop a nivel mundial y que quedará en la historia como una de las sagas cinematográficas más exitosas de los años 2000.
Los hermanos Russo saben perfectamente lo que está en juego en esta película. También saben que los fanáticos de Marvel aman estas películas porque aman a los personajes que son protagonistas de ellas. En esta oportunidad, al haber menos jugadores en el campo de juego, el trabajo se les hace mucho más fácil a los directores. La cinta tiene el tiempo de detenerse en cada personaje y entender qué significa para cada uno haber perdido contra Thanos, enfocándose principalmente en nuestros seis héroes originales: Natasha Romanoff, Tony Stark, Steve Rogers, Clint Barton, Thor y Hulk.
Cada uno entiende su rol como partes esenciales de una maquinaria mucho más grande. Ya no hay tiempo para líderes: cada Vengador hace su parte para que el equipo pueda funcionar. Tony y Bruce siguen siendo los cerebros, Steve sigue siendo la guía moral, etcétera. Los Vengadores son finalmente el equipo que estaban destinando a ser, dejando de lado antiguas discrepancias por un fin que es mucho más grande que ellos.
Esta es una película que está pensada en personajes, no necesariamente en una historia. Sí, esta historia es buena; no hay duda. Y sí, es muy entretenida. Pero ¿qué sería de ella sin estos personajes? ¿Qué sería sin Capitán América o Iron Man? El corazón de esta película está en ellos: en la pequeña familia que los Vengadores encontraron unos en otros. Van a haber momentos emotivos, sí, porque estos son los personajes de las cuales nos hemos enamorado y que ya son como familia.
Y toda la historia de estos personajes es la que los ha llevado hasta este momento. Cada persona que han amado y odiado, y cada decisión que han tomado los ha hecho la persona que son en este momento. Avengers: Endgame es una película que junta el pasado y el presente de una manera perfecta y nos demuestra que el heroísmo no está en lo que estamos dispuestos a hacer, sino más bien en lo que estamos dispuestos a perder para llegar a un bien mayor.
Mientras que Avengers: Infinity War era en su mayoría sobre presentar y hacer calzar a todos los distintos personajes de Marvel, Avengers: Endgame ya tiene todas las dinámicas establecidas y por lo tanto el trabajo es más limpio y preciso. Es una película mucho más ordenada, más humana y más emotiva, todo eso sin perder la locura que hace característica una película de Marvel y lo que nos hace tanto amar este mundo cinematográfico.
Todo culmina en la mejor pelea que se ha visto en el mundo cinematográfico de Marvel. No voy a contar mucho porque es algo que hay que ver, reír, llorar y experimentar por uno mismo, pero sí voy a decir que es épica y que hace valer la pena todos los meses que hemos esperado para verla. Es una carta de amor de los realizadores a todos los fanáticos de Marvel que han esperado este momento y aman a todos los personajes que conforman este mundo.
Vas a ver momentos de los cómics. Momentos del pasado. Momentos felices, momentos tristes, momentos épicos, momentos románticos y momentos graciosos. Es una película que tiene de todo; cosas que esperas y cosas que no. Lo único que puedo decir es que me siento agradecida de haber sido testigo. Gracias Marvel por los años.
Y así termina una era. Como dice nuestro Iron Man: “parte del viaje es el final” y aquí nos encontramos hoy, en el estreno de una película que llega a cambiar todo. Disfrútala, llórala, ámala. Es un adiós, pero no todos los finales tienen que ser tristes. Existen unos muy bonitos; finales que marcan y que nos dejan el corazón contento. Este es uno de ellos.
Avengers: Endgame se estrena hoy en cines de nuestro país. ¡Cuéntanos qué te parece!
Comenta con Nosotros