jacobsladder2

«Meister Eckhart también vio el infierno. ¿Sabes lo que dijo? Que lo único que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vínculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma…«

«La escalera de Jacob» nos habla sobre un hombre atormentado por su experiencia bélica, además la reciente muerte de su hijo Gabe (Macaulay Culkin) y un sin número de visiones bizarras lo hacen estar cada vez más cerca de un estado psicótico. Lo bacán de esta idea, es que si a este «terror sicológico» le sumamos suspenso, demonios y una conspiración gubernamental; la ecuación podría resultar simplemente maravillosa. Bueno, eso es lo que pasa aquí. Con ustedes, les presento: Jacob’s Ladder , un pasaje tan siniestro como perturbante.

La primera vez que vi esta película quedé con dudas y con un deseo infinito de indagar en el significado de el relato. La segunda vez que la vi, todo fue mucho más claro y logré darle el peso que esta película merece. Es una película de culto  no sólo por tener una historia llena de significados ocultos, si no que también es un referente absoluto del terror sicológico en cine, tv, literatura y videojuegos. ¿Comencemos a destriparla?

jacobsladder5

Si pudiera encontrar una palabra o concepto para representar esta película sería: oscuridad, y es que la idea de llevar «al límite» al protagonista dándole a entender que su realidad es mas aterradora que la fantasía, es sencillamente aterrador. Es de estas películas a las que me refiero cuando hablo de un estado de terror puro, en donde se juega con el miedo, y no así con el susto.

Para la fecha (1990) es una película muy lejana a los tópicos de terror que se habían en ese momento. Ya no existían los monstruos ochenteros, o el slasher que renacería años después, es una época del cine bastante rara para el horror. En esta película, los miedos nacen a partir de los malos y buenos recuerdos que se mezclan deformando la realidad. Juega con el protagonista y experimenta con el espectador al contarle una historia con toques religiosos, pero con un alta carga filosófica y escenas viscerales, claramente muy dignas de analizar.

jacobsladder4

Dato Freak: Una de las cosas más destacables es el legado que dejó en la cultura popular del terror. Por si no lo sabían La escalera de Jacob inspiró uno de los videojuegos mas escalofriantes que existen: Silent Hill. Claro, y es que ¿cuántos de nosotros no nos atrevíamos a jugar de noche y con las luces apagadas este juego?, no me vengan con cuentos, yo sé que muchos no pudieron siquiera terminar las historias por lo perturbante de algunos escenarios; calles abandonadas, sangre por el suelo, neblina, hombres deformes con extremidades punzantes, son sólo algunas de las cosas que se pueden encontrar en esta franquicia. Y bueno, como era de esperar, los mismos escritores han dicho que La escalera de Jacob influyó enormemente en la temática del título.

jacobsladder3

Cuando vean la película entenderán la angustia que existe en los fotogramas y hasta se sentirán culpables de no poder ayudar al pobre Jacob Singer. En otras palabras es un grito de ahogo y de sufrimiento interminable para Jacob. La respuesta o la salida a esta pesadilla sólo puede encontrarla él mismo hurgando en sus recuerdos, y que por cierto, muchos de esos ellos pueden ser una fantasía creada a partir de su trauma bélico.

La Biblia es tremendamente importante en esta historia. Partiendo por los nombres de cada personaje: Jacob, Jezabel, Gabriel, incluso otros nombres que aparecen en la película tienen gran significado en la conclusión. Por ejemplo (y sólo como adelanto) en la escritura sagrada «Jacob» es un sujeto que suele tener sueños premonitorios, en donde visualiza una la escalera por donde los ángeles suben y bajan desde el cielo. Quizás en este minuto están pensando: «¿Y que cresta tiene que ver la Biblia con todo este rollo?», bueno; en cierto sentido todo tiene que ver, créanme. Se los dice la persona mas agnóstica del mundo.

jacobsladder1

Cuando el año pasado falleció la gran Elizabeth Peña, no pude evitar emocionarme al recordar su importantísimo papel en esta película; es una pieza fundamental para la historia y que por momentos parece ser uno de esos demonios o ángeles bajando «La escalera», claro, dependiendo de que lado de la escalera quieran verlo. También el actor principal, Tim Robbins, quien ganó un Oscar por Río Místico el año 2003, me hace aterrizar el nivel de actorazos que Jacob’s Ladder tiene inmortalizados.

jacobsladder

Por todo lo que he escrito hasta ahora y por mucho más, La escalera de Jacob es sin duda es una de mis películas favoritas. Prometo hacerle un queque hasta el final de mis días y a recomendarla a quien se me cruce por el camino.

Me gustaría hacer un análisis a fondo de los numerosos significados de la película pero eso sería arruinar un poco «la magia» a quienes aun no la han visto. De todas maneras siempre serán bienvenidos a dialogar conmigo sobre sus conclusiones, ideas y miedos que hayan experimentado con esta película. Por ahora sólo quiero recomendarles este título como una pieza fundamental en el cine de terror sicológico.

Y antes de despedirme, recuerden siempre que el infierno,  se encuentra alojado en nuestras más profundas experiencias.