Sinopsis

La historia de Elvis (Butler), un drama completamente cinematográfico, se ve a través del prisma de su complicada relación con su enigmático representante, el coronel Tom Parker (Hanks). Contada desde la óptica de Parker, la película se adentra en la compleja dinámica entre ambos a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes; con el telón de fondo de la evolución del panorama cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

Créditos y reparto

  • Actores:  Austin Butler, Helen Thompson, Tom Hanks
  • Director: Baz Luhrmann

Reseña:

Muchas veces las adaptaciones de leyendas de la música se sienten secas, repetitivas y una cantidad de clichés tremendos. Pero Elvis, del director Baz Luhrmann es una de esas refrescantes excepciones. La adrenalínica vida, asenso y caída del ícono de la música tiene una igual de adrenalínica y vistosa adaptación a la gran pantalla con actuaciones de sus dos protagonistas que perfectamente podrían traducirse en nominaciones para la temporada de premios.

Sinceramente nunca he sido el gran fan de Elvis. Me gusta bastante y si alguna de sus canciones sale en la radio la canto sin duda, pero nunca estuve muy al tanto de su historia más allá de alguno que otro detalle. Y aún así, Elvis logró emocionarme y hacerme sentir parte de la vida del Rey como un fanático más.

Y es que el estilo de Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, The Great Gastby) eleva la historia de Elvis a más que una recapitulación de su vida, transformándola en la historia de un superhéroe y sus demonios. Una épica que usa ángulos y transiciones de cámara exageradas para transmitir el boom que fue el Rey y el impacto que generó su intenso paso por la música.

Cuando Elvis mueve la pelvis la película se encarga de hacerte sentir el temblor que el mundo sintió. Mundo que se siente creíble en todo momento, gracias al inmenso trabajo de producción para revivir cada aspecto de la época, y no solo eso, si no que también imitando y capturando la estética de las películas en las que Elvis participó, sus conciertos y especiales de TV. Los fanáticos del Rey son quienes más gozarán con estos hermosos detalles. Aunque debo admitir que en algunos momentos este mismo estilo tan frenético puede ser lo que hará que esta película no sea del gusto de todos.

Como una imagen con Photoshop, Baz pasa la vida de Elvis por un filtro multicolor lleno de señaléticas con luces, giros desenfrenados y mezclas de audio que puede que a primera instancia no hagan mucho sentido (como por ejemplo mezclar canciones de Elvis con bases de canciones más actuales para hacer un paralelo entre la fama de esa época y la fama actual). Ese filtro y estilo simplemente no es para todos y a ratos distrae más de lo que aporta, haciendo que la película se sienta más como un tráiler largo, sin embargo, como un show circense lleno de excentricidades no pasará desapercibido.

Un show que logra usar la música del Rey y sus influencias a su favor, incorporando las canciones de forma inteligente para lograr darle más sentido a las escenas y también más emoción.

 

Pero Elvis no sería nada sin las tremendas actuaciones de Austin Butler y Tom Hanks quienes se encargan de darle vida a esta intensa dinámica entre Elvis Presley y su infame representante El Coronel Tom Parker. Austin es tremendo, simplemente se transformó en el Rey, capturando cada aspecto de la voz, los movimientos y pequeños gestos tan característicos. Toda la intensidad de la vida de Elvis, con sus altos y sobre todo, sus momentos más trágicos y dramáticos, son representados con una emoción que traspasa la pantalla y se cuela en el corazón. Así mismo, Tom Hanks se luce como el villano de esta historia. Una mezcla entre un excelente trabajo de maquillaje y el siempre impecable talento de Hanks hacen que odies con el alma cada vez que Tom Parker manipula, miente y justifica sus acciones deteriorando la vida de Elvis hasta el final. Ambos como dupla llenan la pantalla con la intensidad de ambos personajes con sus rencillas personales y la complejidad de esta toxica relación.

Para muchos es importante saber la opinión de los familiares y gente cercana al artista, y la misma Priscilla Presley la encontró increíble y bastante cercana a la historia real.

“Elvis” es sin duda un espectáculo visual y musical lleno de color y vida. Intensa como la leyenda de la música y cargado a la extravagancia, con tremendas actuaciones y un estilo particular que hará que quieras al menos, mover los pies al son de uno de los más grandes músicos de nuestra historia.

Comenta con Nosotros