Sinopsis: En “El bosque oscuro”, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

La esperada continuación de “El problema de los 3 cuerpos” por fin llega a librerías y todo gracias a Ediciones B y Penguin Random House.

Como toda secuela de un libro se comentarán sucesos del libro anterior por lo que se recomienda no seguir leyendo si no quieren spoilers. Están advertidos.

Segunda parte de la trilogía de los 3 cuerpos, “El bosque oscuro” vuelve ya hecho el descubrimiento de una raza extraterrestre que no pretende hacer un contacto de paz e intercambio diplomático, mala suerte para nosotros. La Tierra debe prepararse para su inminente llegada teniendo un margen de 400 años para planear y ejecutar un plan de defensa, pero como las malas noticias no llegan solas, existen los denominados fosones ya caminando entre nosotros que ejercen el papel de espía perfectos para los trisolarianos, desbaratando cualquier estrategia de defensa de parte de la humanidad, además de haber puesto un límite reducido a la evolución de la tecnología terrestre.

Como es razonable, considerando los hechos, la población en general se sumerge en un caos; lleno de dudas y miedos hasta que los países deciden hacer algo sin precedentes en el pasado y en nuestra realidad, aunar fuerzas y trabajar en conjunto para derrotar a esta amenaza global que tiene nuestra existencia pendiendo de un hilo. Decidiendo así, dejar nuestro destino en manos de 4 personas que dispondrán de todos los recursos necesarios para elaborar un plan que derrote a los trisolarianos de los cuales solo ellos conocerán los detalles para evitar filtraciones a los aliados humanos de los invasores. Dando así paso a un elaborado juego de estrategia enfrentando a la tierra con los trisolarianos donde cada parte deberá anticipar los pasos del otro y averiguarlos a toda costa.

Cixin Liu nos sumerge nuevamente en una novela imprescindible de la ciencia ficción contemporánea que cuenta con lectores de renombre como Barack Obama y Mark Zuckerberg. Donde la ciencia ficción se mezcla con la geopolítica, llena de conspiraciones, puntos de inflexión muy bien situados, con un lenguaje científico explicado acertadamente que no aburre ni se transforma en un galimatías exasperante.

Una fortaleza de esta novela es el punto de vista oriental en la que está narrada la trama ya que nos lleva al día del juicio final de manera distinta a la siempre utilizada y algunas veces repetitiva occidental, que nos abre nuevos horizontes como lectores introduciéndonos en una cultura milenaria rica en historia y tradiciones con una prosa que incluso se puede clasificar a momentos de lírica, tan bella y delicada, además de las cuestiones filosóficas que nos presenta el autor provocando el cuestionarse qué límites tiene la humanidad para asegurar su supervivencia.

Las ansias por la tercera parte y final deberán ser sobrellevadas, porque “El fin de la muerte” todavía no está disponible, pero espero que la gente de Ediciones B y Penguin Random House se apiaden y pronto se encuentre en las librerías.

  • Reseña escrita por nuestra colaboradora Nathalia Cortés.

Comentarios

comentarios