«Veo que han resuelto nuestro pequeño problema local. Por lo visto colgarán al tipo. Y me alegro. Al parecer, se trata de la típica historia sórdida de pasión ilícita y estupidez general.  Un asesinato de lo más corriente»

P.D. James,

Un Asesinato Muy Corriente y Otros Relatos

SINOPSIS: Cuatro relatos de una de las grandes autoras de misterio de nuestro tiempo, por primera vez reunidos en un libro. Narraciones de intriga llenas de agilidad e ingenio -dos de ellas protagonizadas por un joven Adam Dalgliesh, que, juntas, en palabras de la propia autora constituyen un «delicioso entretenimiento»

El recientemente nombrado sargento Dalgliesh se ve envuelto en un caso que es «Agatha Christie en estado puro». Su secreta afición a la pornografía no es más que el primer motivo que se le ocurre a un oficinista pedante, respetable, hipercrítico para no declarar como testigo en un juicio por asesinato…Una autora de best sellers policiacos narra el crimen en el que se vio involucrada cincuenta años atrás.

El padrino de Dalgliesh le implora que investigue de nuevo un crimen sonado que podría tranquilizar su conciencia respecto a una herencia, pero que lo llevará a descubrir unos hechos que, pese a su ejemplar integridad, el joven Adam preferiría guardar en secreto.

Cada uno de estos relatos, con una trama tan juguetona como ingeniosa, destila el humor socarrón de la autora y su característica elegancia narrativa, además de una gran lucidez respecto a algunos de los aspectos más complejos de la naturaleza humana. Una delicia para la legión de admiradores de P.D. James y cualquiera que sepa disfrutar de los placeres de una historia de misterio urdida con maestría.

RESEÑA: P.D. James es una de las autoras más famosas en lo que al género policial respecta, su pluma bebe directamente de la gran Agatha Christie y debo decir con poco orgullo que «Un Asesinato Muy Corriente y Otros Relatos» es lo primero que tengo que placer de leer de ella. A pesar de mi tardío conocimiento de esta autora británica, debo decir que este libro, un compendio de cuatro relatos, son una gran introducción a su trabajo para todos aquellos que no la conocíamos.

Los relatos nos muestran 4 casos de homicidio relatados de manera ingeniosa, con tintes de humor negro y de fácil lectura, que mantienen al lector muy interesado. No se sobrepasa con las descripciones, pero en pocas palabras es capaz de hacernos saber las motivaciones de sus personajes y, a su vez, interesar al lector, con la genialidad y un «delicioso entretenimiento» venido de las palabras de esta autora que tristemente falleció en 2014. Dos de estos cuentos, además, tienen a su personaje principal (su Sherlock Holmes por así decirlo) como protagonista: el detective Adam Dalgliesh.

Lo que estos 4 relatos tienen en común es que todos son resueltos por observación directa, sin uso de la tecnología, tienen un final muy ingenioso y carente de cualquier aspecto gore. A pesar de su corta extensión, James se las arregla para ser detallista y situarnos sin problemas en el mundo en el que nos encontramos, para que conozcamos los motivos y psicología de sus personajes, esto demuestra la calidad de James como narradora.

Tanto si eres fanático de P.D. James, o del género policial, o bien eres neófito en ambas cosas, este libro es una lectura recomendada, es ágil, es divertido, es rápido de leer y mantendrá expectante al lector, haciéndolo pasar un buen momento. Por mi parte, quedo con la tarea y las ganas de internarme en las otras novelas de esta autora.

Muy bueno.