«…La cinta hay que experimentarla en el cine, es de esas experiencias que hay que vivir y dejarse llevar por esta película-homenaje que da un cierre digno a la historia de T-Challa y a una vilipendiada fase 4 de Marvel. «

  • Nombre: Pantera Negra: Wakanda por siempre / Black Panther: Wakanda forever
  • Director: Ryan Coogler
  • Reparto: Letitia Wright, Tenoch Huerta, Lupita Nyong’o, Angela Basset, Dominic Thorne, Winston Duke, Danai Gurira, Martin Freeman.
  • Música: Ludwig Göransson

Sinopsis:

En esta nueva entrega de Marvel Studios, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de las potencias mundiales que quieren intervenir en ella tras la muerte del rey T’Challa (Chadwick Boseman). Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por abrazar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman ) y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.

Reseña:

Llega por fin a cartelera la esperada segunda entrega sobre Wakanda y final de la fase 4 de Marvel; Pantera Negra:Wakanda por siempre, la vimos, cortesía de Cinecolor, y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu canal favorito.

La fase 4 de Marvel ha sido extraña, porque dentro de la macrohistoria que estamos presenciando, esta podría ser considerada anti-climática. Llegamos al clímax con Avengers: Infinty War y Endgame y durante toda la fase 4 hemos tenido que lidiar con las pérdidas sufridas y las consecuencias de los sacrificios de los héroes después de Thanos. Pero esto no solo fue un recurso de historia, sino que, en el caso de Pantera Negra, se tuvo que lidiar con la pérdida real de su protagonista Chadwick Boseman debido a un cáncer avanzado el 2020. Esto no es un secreto para nadie.

Cuando ocurrió la muerte de Boseman, una parte de mí quería que la saga sobre Wakanda y Pantera Negra simplemente se terminaran, no concebía que pudiera seguir sin él y lo peor de todo, es que no quería ver nada que tuviera relación con eso. También me parecía extraño que la fase 4 terminara con una película como Wakanda por siempre y no con una de los Vengadores.

Sin embargo, tras el visionado de Pantera Negra 2 entendí todo el sentido que tenía terminar la fase con la película que representaba la pérdida y el renacimiento de manera definitiva, dando cierre a la fase que hablaba justamente de eso, de cómo rehacernos tras el dolor y la pérdida.

Wakanda por siempre nos entrega una cinta hecha como homenaje a Chadwick Boseman y a su legado como Pantera Negra, es entendible que los planes para el superhéroe hayan cambiado y con ello también deban traspasarse los mantos, pero la manera en lo que lo hacen es emotiva, respetuosa y real.

La película está cargada de emociones, buenas y malas, representando las etapas de un duelo: tristeza, desolación, ira y aceptación, con la banda sonora espectacular de Ludwig Göransson (The Mandalorian, Tenet) y con muchas sorpresas para aquellos que aman a T-Challa.

Otra de los grandes triunfos de esta cinta es todo lo que tiene que ver con Namor y Talokan (que en los comics se conoce como Atlantis), tal vez las mejores escenas y la historia más impresionante y atractiva, en mi opinión, nace de la incorporación de Tenoch Huerta como Namor, quien hace un antagonista interesante, bien actuado y con mucha presencia en pantalla, robándose cada escena en la que aparece. No soy de las personas que andan buscando representación en las películas de Hollywood, pero ver lo que se logró con Namor y su estética mesoamericana me impresionó y me hizo sentir orgullo, porque, tal como ha sido la tónica también de Pantera Negra, se respeta muchísimo la cultura y se nota el cariño con las que se representa.

Si tuviera que hablar sobre algo que no me gustó sería Letitia Wright y lo digo con todas sus letras, su personaje de Shuri tenía toda la pantalla para brillar y no me convenció para nada. Es cierto que ni el personaje ni Wright misma son «santos de mi devoción», pero fui con la mente abierta a aceptar lo que me dieran; lamentablemente no salí impresionada, la verdad le falta carisma para protagonizar una película de esta envergadura, no me sentí identificada con sus emociones ni su actuación. En esto, Lupita Nyong’o nos entrega todo lo contrario, fuerza y carisma, algo que desesperadamente necesitaba esta película. También destaco la buena participación de Martin Freeman, Angela Bassett y Danai Gurira, siempre espectacular como Okoye.

La Pantera Negra está aquí y su legado llegó para quedarse. La cinta hay que experimentarla en el cine, es de esas experiencias que hay que vivir y dejarse llevar por esta película-homenaje que da un cierre digno a la historia de T-Challa y a una vilipendiada fase 4 de Marvel. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Emocionante.

Erika Moreno I.

Comenta con Nosotros