Sinopsis: Un dia jueves 27 de noviembre de 1997, (Día de Acción de Gracias para los norteamericanos). La familia McPherson comenzaba su tradicional cena junto a algunos amigos, en su acogedora granja en Lake County, Minnesota.

Tommy de 16 años registra toda la celebración; las tallas, las peleas y rivalidades de la familia, a través del lente de su nueva cámara de video. Al poco tiempo de comenzar a grabar, comienzan a darse cuenta que no están del todo solos en este lugar; unos misteriosos seres extraterrestres comienzan a aterrorizar a la familia, en una noche que pareciera nunca terminar.

countylake4

Aun recuerdo cuando por las pantallas nacionales a eso de medianoche en los años 90′ , transmitían de vez en cuando este telefilm con tintes de «falso-documental» , en donde lo que parecía ser una extraña grabación, terminaba por convertirse en una de las cosas mas aterradoras que vi en mi infancia. Y como ustedes entenderán por la fecha, no hablo de una super producción o de actuaciones increíbles; mas bien hablo de una sencilla forma de contar una historia, sin grandes efectos especiales, y con una grabación de estilo «cámara en mano». Si, ya sé que de «eso» hemos visto mucho, pero… ¿y si les digo que esta idea fue la que originó cosas como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)?. Una de las primeras películas que utilizó esta forma de grabación y que dejó a miles de adolescentes hablando de mitos urbanos, brujas, satanismo, niños muertos, entre otras cosas. ¿Lo recuerdan?. Bueno, si somos estrictos, Holocausto Canibal (1980) fue el primer falso documental morboso, pero Incidente en Lake County es otra cosa que se sobrepone al morbo Además a mis jefes de Canal Freak no creo que les guste mucho que haga una nota de Holocausto Canibal, uhm.

La gracia es que Incidente en Lake County no sólo es una película de terror, sino que por esos años jugaba con nuestros miedos al hacernos pensar que esta grabación era real. Claro, en una época en que no había internet, y en que la información sobre ovnis y abducciones se reducía a X- Files o a algunos programas de tv cuando hablaban del «nuevo milenio» y el ¡boom! de las grabaciones a ovnis.

countylake1

Para muchos puede significar una película barata, y si que lo es. Pero nadie que la haya visto en los 90, puede negar que de verdad parecía un hecho verídico, sobre todo cuando al final de la grabación comienzan a aparecer los testimonios del sherrif del condado y de algunos familiares pidiendo información de la desaparecida familia McPherson. Onda: «si usted ha visto a la familia McPherson llame a nuestros números…» y al lado una foto de persona extraviada.

countylake2

Con el correr de los años se supo la verdad: la grabación resultó ser un remake de un experimento audiovisual llamado The McPherson Tape (1989)una grabación con la misma historia, la misma idea, pero con menos recursos aun, siendo esta la idea pionera de todas.

Los actores de esta «nueva versión» fueron vistos en algunas series noventeras y todo quedó en el olvido rápidamente. Pero para algunas comunidades ufológicas sigue siendo un tema a debatir  la veracidad de las imágenes.

Recomiendo ver esta película (que por cierto no dura tanto), con las luces apagadas y con el volumen alto para que no se pierdan ningún detalle. No pidan tanto, no encontrarán una obra del séptimo arte, pero les aseguro que esto es el terror en esencia, ese terror que no abusa del ruido o el susto doble susto, es un terror que juega con el miedo y no con la sorpresa.

countylake3

De sólo recordar esa parte cuando los aliens van entrando por la puerta de la casa, se me ponen los pelos de punta. De hecho hace un par de años se la mostré a un amigo, y a los minutos se hizo bolita como una nena al recordar que cuando chico la había visto y no soportaba la idea de encontrarse con ellos a mitad de la noche. Je je.

Les dejo el link de youtube, que la disfruten. Pero antes de irse a dormir: miren por la ventana y vean si alguien los esta observando desde afuera.