Cuando el tenaz equipo de reporteros “Spotlight” del periódico profundiza en las acusaciones de abusos dentro de la Iglesia Católica, su investigación de un año descubre varias décadas de encubrimiento de pederastia en los más altos niveles de las jerarquías religiosa, legal y gubernamental de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

[rating: 4/5]

«Sin ni una pizca de acción, Spotlight hará que no puedas mirar hacia otro lado que no sea la pantalla»

Spotlight es basada en una historia real cuando el Boston Globe saco la luz una verdad que muchos hicieron la vista gorda: El conocimiento que tenia la iglesia católica en el abuso de menores durante décadas por unos curas de Massachusetts. Esta noticia dio pie para que luego otras noticias saliera a la luz publica en otras partes del mundo.

Spotlight-Movie

La película, como bien sospechas, es una narración de los hechos que van pasando mientras los periodistas de «Spotlight» van uniendo las piezas que construirán la historia en su totalidad. Sin ni una pizca de acción, la película se sostiene de forma excelente; no te despegas de la pantalla ni por un momento (atribuyó esto mucho a la edición, es un excelente trabajo el paso de escena a escena).

El elenco de la película es un punto a destacar, el reparto de actores esta muy bien elegido y cada uno lo hace de forma satisfactoria, debo destacar que me sorprendió ver a Liev Schreiber (Sabretooth en X-Men Origins: Wolverine) en un papel tan serio y que lo hace de forma excelente. Por último, de forma personal, si bien Mark Ruffalo y Rachel McAdams tienen buenas actuaciones, no creo que sea para ganarse un Oscar (ambos están nominados a mejor actor y actriz de reparto).

spotlight_1

Una apreciación muy personal es que si bien la película va detallando, por la narración de las víctimas de abuso, como era el modo en que eran abusados o el perfil de las víctimas; no logró estremecerme tanto como la película espera. Esto no se debe a que no este bien logrado, si no que luego de ver El Bosque de Karadima (y quienes la han visto me entenderán), una narración de los hechos queda algo pequeña. La película chilena es mucho más explicita y Spotlight se centra más en como se recopilan la información para lograr sacar a la luz la noticia.

Spotlight más allá de la cruda y penosa realidad que nos cuenta, deja como moraleja que nunca es tarde para hacer lo correcto. Puedes equivocarte, pero cuando se presente una oportunidad para remediar un daño, no lo dudes y hazlo.

boston_globe

Sin duda alguna luego de salir de ver Spotlight no podrás evitar salir conversando del tema, y creo que en parte es lo que busca la película, no olvidarse que esa triste realidad existe y que puede ser tolerada ni hacer la vista gorda.

En Primera Plana (Spotlight) ya esta en todos los cines del país a partir del Jueves 11 de Febrero.