Sinopsis: Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Moana, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur y que siente un fuerte vínculo con el mar. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados.

Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas.

Película de animación dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de La Sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules(1997) o La Princesa y el sapo (2009). En la versión original del film, Dwayne » La Roca» Johnson (Un espía y medio, Fast & Furious 7) pone voz a Maui y Auli’i Cravalho, pone la voz a la protagonista. En el doblaje al español están: Sara Gómez Arias (Voz de Moana) y Beto Castillo (Voz de Maui) quién cantó ‘Yo soy tu amigo fiel’ en Toy Story y su último trabajo con Disney fue prestar la voz para Doctor Strange haciendo el doblaje de Benedict Cumberbatch.

Reseña: Técnicamente, la película es impecable con una animación hermosa, colores vivos donde llama la atención los detalles. Es luminosa a ratos y obscura cuando la trama lo necesita. Las canciones son bonitas y bien armónicas, aunque tal vez con la traducción a momentos podría decirse que pierden un poco de potencia en mi opinión personal.
En esta película la princesa no se casa con el príncipe, lo que ocurre es que se pretende rescatar una civilización. Tomando en cuenta los duros momentos que se están pasando a nivel mundial, creo que el gran mensaje que deja esta historia es el de rescatar nuestras raíces. Moana es una»princesa» por ser hija del jefe de la tribu, pero es una princesa moderna si tomamos el sentido clásico de la denominación y la película medio en serio, medio en broma juega con eso. No es una joven que se quede esperando ser rescatada, todo lo contrario, se aventura en el océano en búsqueda de Maui, para salvar a su tribu y de paso a la humanidad. Si bien Maui quién es un semidiós, la acompaña, ella se las arregla perfectamente para sortear los problemas que se le presentan. Maui por su lado, muestra una personalidad fuerte pero con su lado humano, lo que también se agradece. En lo personal me tocó mucho la relación que Moana tiene con su abuela, dado que perdí a la mía este año. Una abuela amable y cómplice con su nieta y que la alienta a seguir su destino, según lo que dicta su corazón, pese a lo que piense su padre.
Yo definiría que se trata de una película que va en la dirección de la equidad de género, donde ni el héroe ni la heroina, tienen roles típicos de hombre/mujer. Muestra a un Maui con miedos y sensibilidad, junto a una Moana aventurera, con iniciativa que no espera ser rescatada, en sincronía con los tiempos que corren.

Me gustó, es una película familiar, con personajes amables y un espectáculo visual maravilloso. Si bien no es la típica película de princesas de Disney, comparte parte de la estructura de éstas para contar la historia. Por lo mismo, si odió Frozen por tener mucho canto, Moana es musicalmente similar al igual que los clásicos filmes de Princesas (no diga que no le avisaron). Al tener un poco más de historia y un poco menos de acción,creo que niños muy pequeños podrían aburrirse, por lo que la edad de 5 años en adelante me parece apropiada. Pero resulta ser un buen panorama familiar para estas vacaciones con los niños ya sea en 3D o 2D.

En cines 5 de enero 2017.
Mi humilde opinión de fan.