Esta aquí­ el Vengador más Poderoso de todos. Nacido de las páginas de Stan Lee, Lieber y el legendario Jack Kirby, inspirado en la Mitología Nórdica y miembro del segundo (… sorry, fan DC aquí­) grupo más famoso de Héroes del mundo de las viñetas. Continúa la arremetida de Marvel Studios apuntando a la llegada de The Avengers, y revisamos esta esperadísima entrega cortesí­a de UIP en exclusiva para Uds., fieles lectores… sin spoilers… (bueno, habrán algunos pero debidamente protegidos, tranquilos) … sin verdad absoluta!

thorposterNunca, jamás en la vida, pensé que vería una pelí­cula de superhéroes dirigida por Kenneth Branagh. Y es que el actor/director (conocido para los Potterianos como el “gran” Gilderoy Lockhart) ha construido su carrera cinematográfica a base de sesudos clásicos shakesperianos como Enrique V (1989) o Hamlet (1996). Pero es precisamente en el peculiar curri­culum de su director que la aventura épica y summer blockbuster que es Thor comienza a encontrar su éxito. Me atrevo a decir que de todos los personajes de Marvel que componen el gran plan fílmico que lleva por nombre The Avengers, es el Dios nórdico el que mayor bagaje y complejidad en la construcción de su mundo conlleva, y la decisión de poner a un thespiano con experiencia en lo épico al mando de la cinta fue sabia, y se nota. Thor nos presenta un universo que supera con creces las dimensiones de los de sus contrapartes, como Iron Man . Hijo de Odín (el siempre magistral Anthony Hopkins, también de vasta experiencia en la dramaturgia clásica inglesa), el Señor del Asgard, uno de los Nueve Reinos que componen el Universo, Thor (Chris Hemsworth, George Kirk en Star Trek) es el rebelde y combativo Dios del Trueno. Cuando sus acciones irresponsables hacen estallar la guerra con el Reino rival de Jotunheim, Odín castiga a su hijo despojándolo de sus maravillosos poderes y su martillo Mjolnir (que vimos al final de Iron Man 2) y desterrándolo a la Tierra. Ahí­, se cruza con Jane Foster (la ahora ganadora del Oscar Natalie Portman) y su equipo de científicos que investigan las anomalías provocadas por el puente que une el Asgard con nuestro Reino. Ella le enseñara a Thor el valor de lo humano y lo ayudara a recuperar la fuente de su poder, que ha sido confiscada por S.H.I.E.L.D., mientras que en Asgard, su hermano Loki (Tom Hiddleston) ha comenzado una conspiración que busca apropiarse del trono y destruir a sus enemigos de Jotunheim definitivamente. La escala de todo esto se traduce en imágenes en una escala tan épica como suena, resultando en un relato absolutamente impecable en lo visual, y además acentuado por el efecto del 3D que, aunque una vez mas resulta prescindible, sin duda resalta la majestuosidad de los paisajes y la acción. En el departamento de las actuaciones, con tamaño elenco y tan dedicada dirección, el resultado sobresale y se eleva bien lejos por sobre lo que Marvel nos tiene acostumbrados: los personajes divinos son tridimensionales e intensos en un estilo clásico y poderoso. En cada una de sus partes, Thor se maneja con pulcritud y elegancia y sin embargo, es en la unión de ellas donde la película encuentra algunos peros (al menos, como siempre, en la mirada de este humilde comentarista). La historia, de ritmo constante aunque no sin sus baches, se divide entre dos mundos que poco tienen que ver uno con otro, dejando a los personajes humanos y sus conflictos colgando, casi sobrantes en el esquema macro de la trama. Y con Loki apuntando sus planes hacia los viejos enemigos del Asgard y lejos de la Tierra, la amenaza sobre ellos simplemente no se siente. El final, eso sí (especialmente la secuencia que viene luego de los créditos finales, que si te deja colgado puedes subrayar a continuación para saber que nos muestra el Cubo Cósmico, legendario artefacto de Marvel que será el eje central de la trama de Capitán América ) promete unir finalmente a estas tramas, dejando todo tendido para el gran desenlace que serán Los Vengadores, aunque también nos da la sutil sensación de que, más que la gran aventura que Thor es en su mayoría, hemos visto el teaser más glorioso de todos los tiempos.

Sin duda Thor seria la más completa y grande parada antes de que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se ensamblen finalmente, con un universo armado por derecho propio y de proporciones deliciosas. Y lo mejor: está en cartelera a partir de hoy mismo, para que Uds. la vean y, como siempre, y sean sus propios críticos.

¡Avengers, Assemble!

Inti Carrizo-Ortiz