Star Wars es una de las franquicias más queridas y grandes de estos tiempos y se meceré un juego que le haga justicia y este al nivel de la misma. Presentamos Star Wars Battlefront, un juego con un nombre poderoso, el que alguna vez fuera sinónimo de “uno de los mejores juegos multijugador” y además “uno de los mejores juegos de Star wars” en 2004 y 2005. Sin embargo, la primera entrega de esta nueva versión de Battlefront dejo a muchos con gusto a poco, veamos que tiene que decir la segunda parte de esta nueva versión de Battlefront, donde el desarrollador DICE prometió escuchar a sus fans.

Star Wars Battlefront II es un juego que ha estado en el ojo del huracán desde antes de su lanzamiento, criticado por varias decisiones y mecánicas del juego, pero la verdad es que las cosas no son ni tan blancas ni tan negras como se pintan. El juego cumple en el sentido de generar la sensación de estar dentro del universo de Star Wars, como fan de las películas clásicas, incluso yo me alucine al controlar a Kylo Ren mientras se instalaba el juego, y por otra parte tenemos cartas que modifican el daño de los personajes haciendo que le juego a veces se torne un tanto frustrante.

Pero comencemos con lo bueno: DICE, el desarrollador del juego prometió escuchar las críticas de su primera entrega y mejorarlas sustancialmente y bajo esa premisa el juego cumple, ha tomado todos los aspectos del primer juego y los lleva un paso más allá. Lejos la mejora más importante es el  nuevo modo de historia, donde controlaremos a Iden Versio, una Storm Trooper perteneciente a un grupo elite del imperio llamado “Inferno Squad” en una historia muy interesante y entretenida situada desde el final del retorno del Jedi y hasta la actual historia de Star Wars, en cuanto a la historia misma, no les quiero adelantar mucho, pero les puedo decir es que la historia es interesante y entretenida dentro de su propio auto contenido cuento, es decir, me gustó muchísimo la historia que a ratos se sentía muy acorde con Star Wars, sin embargo, la historia también intenta ser parte de este gran universo de Star Wars dando “pistas” y ambiguos guiños a los actuales misterios de la saga, nada queda claro en este sentido pero tampoco es tanto como para complicar o comprometer la historia que presenta el juego.

Si tengo algo que criticarle a esta historia es que fue un poco predecible pues “la sorpresa” en el argumento ya se ha hecho en varias ocasiones y de mejor manera, creo yo, que ádemas esta campaña es muy corta, en 4 o 5 horas ya tenemos todo listo, personalmente no me decepcione de la historia, solo quede con una sensación de querer más, y me hizo recordar lo bueno que podría llegar a ser un buen juego single player de Star Wars. De todas formas, la historia queda abierta, posiblemente para futuras actualizaciones del juego, pero tendremos que esperar para ver que tiene DICE preparado para el futuro.

Después esta todo el resto del juego que es el modo multiplayer, el indiscutible foco más grande del este titulo, el cual tiene muchísimo más contenido que su antecesor en el día de su lanzamiento. Para comenzar, al fin tenemos escenarios de las infames precuelas, y algunos otros favoritos como son el ya clásico mapa de Hoth.

Hay once arenas terrestres y cinco para batallas áreas en el nuevo battlefont y debo decir que la atención a los detalles en esta oportunidad es sublime, los mapas están distribuidos en las distintas eras de las guerras de las galaxias y los escenarios están llenos de detalles y personalidad, ya sea en las estrechas calles y oscuras cantinas de Tatooine o la fábrica de clones de Kamino, incluso las nuevas locaciones como el bar de Maz en Takodana, DICE se ha encargado de que cada detalle y sonido  estén hechos a la perfección, además, ahora se pueden ver elementos “Vivos” como NPCs arrancando de las calles o animales caminando por la selva, dando más vida a estos mundos que antes parecían un poco más vacíos.

El juego cuenta con seis modos de multijugador de los cuales en realidad destacan dos y son los mismos del juego anterior, Galactic Assault, en el cual eres parte de uno de los ejércitos del universo de las guerras de las galaxias en batallas de gran escala y donde en esta ocasión tendrás que juntar puntos para canjearlos por la oportunidad de jugar con vehículos o unidades especiales, pero más importante, te permitirá jugar con uno de los héroes disponibles para uno de los bandos. Estos héroes obviamente incluyen a Darth Vader, Luke Skywalker, Rey, Kylo Ren, Entre otros famosos de la saga.

El segundo modo a destacar es Starfighter Assault, que básicamente funciona igual que el modo anterior, pero en las inmensidades del espacio. Es un modo muy bienvenido y si bien son solo cinco los mapas en que se puede luchar en el espacio, las variedades de objetivos de cada bando hacen que la experiencia se vea con mucha más variedad, además de que estos mapas al igual que los mapas en tierra, están llenísimos de detalles y obstáculos para escabullirse con tu nave, o chocar con ellos, es algo que pasa a menudo.

El resto de los modos va entre Arcade, Héroes Vs villanos, Blast y Strike, que son mucho más contenidos, con equipos más pequeños de 4 a 8 personajes y por tanto de muchísimo menor escala. Esto no quiere decir que son malos modos de juego, pero se sienten como modos para descansar de los emocionantes Galactic Assault y Starfighter Assault que sin duda se roban el show.

Finalmente, tenemos que tocar el tan controversial tema del sistema de progresión y las micro transacciones. Primero que todo, debo decir que, para el momento de este review, las micro transacciones se encuentran desactivadas hasta nuevo aviso, por lo que el problema puede estar parcialmente “solucionado.”

El juego tiene varias clases, que se pueden ir customizando y mejorando por medio de tarjetas que se irán desbloqueando con cajas que nos dan recompensas al azar, piensen en las cajas de Overwatch o alguno de los tantos juegos de Celular que te regalan héroes por abrir cajas; estas cajas se compran con “Créditos” que iremos obteniendo a medida que se juguemos, los créditos también nos servirán para desbloquear los héroes que no vienen por defecto en el juego y aquí es donde comenzaron los problemas, mucha gente que pre-ordeno el juego tuvo un acceso anticipado a este y se encontró con que los héroes costaban $60.000 Créditos cada uno, una locura pensando que uno saca unos 300 Créditos por juego, algunos hicieron cálculos de que para sacar un héroe se debía jugar mínimo 40 horas y eso era para un solo héroe… y como decía anteriormente, también debes usar tu dinero para abrir cajas y mejorar tus Clases porque al no hacerlo quedas en desventaja respecto a otros jugadores y aquí es donde está el otro problema, cada una de estas tarjetas tiene cuatro niveles de “rareza” que son: Común, poco Común, Rara y Épica, de esta manera alguien que abra una caja y le salga una tarjeta de aumento de daño común tendrá un 5% más de daño mientras que alguien que tenga una versión rara de la tarjeta tendrá un 20% más de daño y si tiene una Épica tendrá un 50% más de daño, esta última versión épica, solo puede ser conseguida “creando” la tarjeta, ya que no es suficiente con los créditos y los cristales (los cristales te permiten comprar cajas con dinero real) sino que también hay un sistema de creación con sus propios puntos que te darán al encontrar tarjetas duplicadas en las cajas.

Uff, sé que es un montón de texto pero es necesario para explicar por qué tanta controversia, como mencione anteriormente, estas tarjetas pueden modificar tus habilidades pero también pueden darte más vida o daño y aquí es donde entra el conflicto, por que tener más cajas es tener más daño y más vida, por lo tanto, la posibilidad de comprar cajas con dinero real hace que todo el “Esfuerzo” de jugar al juego y tener la suerte de obtener estas cajas se vaya al carajo y favorecer a quienes tengan dinero y estén dispuesto a usarlo en cajitas, algo muy similar a lo que pasa con el modelo “Free to Play” en juegos de celular.

Y aunque no tuviera la posibilidad de comprarse con dinero real, me parece que este sistema es bastante frustrante, está bien, me gusta la idea de las Tarjetas y de modificar las habilidades de tu personaje, usar distintas armas con sus defectos y ventajas, pero poner más daño o más vida solo desbalancea el juego y algunos jugadores se sentirán muy frustrados al encontrarse con una derrota que no depende de su habilidad si no de que el otro jugador tenía más daño que él, a eso hay que sumarle la ya frustrante curva de aprendizaje de todo juego multijugador, donde los jugadores con más experiencia simplemente desintegraran a los novatos.

Yo que no puedo jugar mucho durante la semana no he podido conseguir muchas tarjetas con alta rareza y en realidad me siento frustrado al morir constantemente en manos de jugadores que tienen equipadas 3 tarjetas raras en su personaje. Es realmente frustrante, en un juego pagado y con un precio de 45 mil pesos chilenos, debería limitarse a dar recompensas visuales o de personalización en estas cajas, como lo hace Overwatch que es el ejemplo más claro que se me viene a la mente, en cambio, este sistema solo favorece a quien logre obtener más tarjetas y cajas que otro jugador.

EA y DICE fueron tan criticado por estas medidas que previo a su lanzamiento bajo el precio de los héroes  de $60.000 a $15.000 Créditos y deshabilito las micro transacciones hasta nuevo aviso por lo que en este momento las cajas solo pueden ser obtenidas sacando créditos y jugando al juego, una medida que parcialmente soluciona algo del problema, pero no del todo, aun es frustrante encontrarse con un soldado con 50% más de daño o vida que tú, mientras que tú tienes un mísero 5% o incluso un 0%.

Star Wars Battlefront II es como tener un paquete de frijoles de todos los sabores de Harry Potter (que tuve la oportunidad de probar de verdad) te puede salir un frijol dulce y agradable o un frijol con sabor a huevo podrido que casi te hará vomitar del asco. El juego cuenta con una campaña interesantísima y que sin duda es lo que más agradezco del juego, pero al mismo tiempo tiene algunos sistemas y mecánicas de progresión que son algo cuestionables para un juego en que se debe competir con otros jugadores. Honestamente no la he pasado mal jugando Battlefront II es un juego decente, pero entiendo si hay gente que dude en comprarlo, DICE tiene mucho potencial con estos juegos de Star Wars y un poco de afinamiento harían de este el épico e inolvidable juego que merece ser, DICE y EA están escuchando a sus fans y han tomado medidas al respecto, esperemos que en el futuro logren llegar a un buen destino para Star Wars y la marca Battlefront.