Recuerdo que hace tiempo había una versión “Pirata” de Mario, que era “imposible” de pasar. Era una modificación que se encontraba para emuladores y computador, era una locura, un juego entero de Mario diseñado para trolear a los jugadores, y como este, existían varias “modificaciones” de los juegos de Mario, algunos más posibles que otros, pero existían. En más de una ocasión, recuerdo haber pensado “seria entretenido hacer mis propios niveles”, pero con mi flojera, jamás aprendí a modificar un ROM de emulador ni mucho menos.

Super Mario Maker es en cierta forma una respuesta a todas esas plegarias, se siente como un juego que no está hecho por Nintendo, se siente como un juego que existiría para Emulador, hecho por algún gordito en su sótano. Suena tan loco como se ve: Nintendo, una compañía que presta especial atención a sus personajes y que estos sean utilizados de manera correcta, y los entiendo después del fiasco que fue la película de Súper Mario, es una compañía que siempre ha dado parámetros estrictos de cómo debe ser un juego de Mario. Esa compañía, hoy te dice: “ve, hace tu propio Mario Bros, con todas las locuras y tonteras que se te ocurran.” Es decir: puedo tomar al personaje icono de Nintendo y tirarlo en un infierno personalizado… ¿y además con el consentimiento de Nintendo? Es un sueño, increíble y notable hecho realidad.

Mario Maker tiene dos modos principales. Esta el Creador de niveles (Course Maker), que como su nombre lo dice, permite crear tus propios nieves, y el “Modo Juego” donde simplemente puedes disfrutar de los niveles hechos por otras personas.

En este ultimo podrás encontrar el “Reto de los 10 Marios”. Un modo en que tienes diez vidas para pasar ocho niveles diseñados por Nintendo a modo de ejemplo. Este es un excelente punto de partida, pues te mostrara que puedes hacer, te dará ideas y nociones de lo que se puede lograr en Mario Maker.

Existe otra versión de este modo el “Reto de los 100 Marios” en el que tendrás cien vidas para pasar una serie de niveles que varía dependiendo de la dificultad elegida: fácil, normal y experto. La diferencia es que en este modo los niveles son elegidos al azar y son creados por los usuarios, por lo que en un momento podrás encontrarte con niveles casi imposibles, sobre todo en el modo experto. Pero Mario Maker ha pensado en casi todo. Si un nivel no te gusta, o te cansó, puedes saltártelo y el juego volverá a elegir otro al azar. De esta manera, el juego va mostrando a los usuarios la mayor cantidad de niveles posibles y no deja a ningún creador “Abandonado” con sus creaciones.MarioMaker5

Las otras opciones del modo “juego” son más básicas, podrás elegir etapas, entre las más votadas o las más nuevas de la semana o el mes. Este es uno de los pocos aspectos que podría criticarle a Mario Maker, la falta de un buscador competente, no se pueden buscar niveles por nombre o dificultad, ni siquiera por temática. La única forma de “encontrar” un nivel es por medio de su Identificación, la cual se da al momento de subir el nivel a los servidores, es decir, debo conocer el nivel para poder encontrarlo. Si un amigo crea un nivel debe compartir contigo el código de identificación para que puedas encontrarlo.

Pero vamos al meollo del asunto, el Course Maker, esta es la mayor gracia de Mario Maker: crear cosas. Honestamente hablando debo decir que nunca fui muy de crear niveles, mi experiencia con juegos como Little Big Planet u otros constructores no fue de las mejores. Si bien lograba crear niveles jugables y vistosos, nunca lograba hacer que a la gente le importara o los jugara. Ese era mi único temor con Mario Maker, crear cosas para que nadie las vea. Grande fue mi sorpresa al ver que Mario Maker es tan intuitivo, tan simple y motivador a la vez que me encontré experimentando y llevando mis creaciones a un límite distinto cada vez que ponía una nueva plataforma. Eventualmente he conseguido crear niveles que no solo han jugado si no que son interesantes y más difíciles de lo que pensaba. Me siento hasta un poco orgulloso de ellos.

En el creador de niveles, cualquier elemento que te puedas imaginar en un Mario 2D está disponible con un “click”.

MarioMaker3

Cualquier cosa que ocupe largos espacios, como son los bloques o el piso, pueden ser “pintados” simplemente pasando el Stylus por la pantalla táctil. Puedes cambiar el estilo de tu Mario desde el Mario clásico hasta el Nuevo Súper Mario Bros U simplemente tocando una opción, dándole una tonalidad distinta a tu nivel en un par de movimientos. A la larga se irán desbloqueando mas y mas elementos: enemigos, plataformas, incluso sonidos y efectos visuales que le darán a tus niveles otro tipo de personalización y vivacidad. Es la interfaz grafica mas intuitiva que he tenido para crear un juego, literalmente es tomar un elemento y arrastrarlo donde quieras que este.

El creador no es solo intuitivo, sino que también encantador. En el fondo se escucha una base de las clásicas músicas de Mario y solo basta con poner cualquier elemento para que el creador “cante” en una voz robótica la melodía principal del escenario que estas creando, es más, al mostrarle a un amigo el Course Maker, notamos que el creador dice el nombre del elemento que estas colocando… si pones un bloque el sonido emitido es “Blooock” con una voz robótica que sigue la melodía de Super Mario. Es difícil de describir en palabras pero es todo un deleite escuchar “Koopa Troopa” al colocar una tortuga en su lugar.

Y rayos, el Course Maker está lleno de secretos. Los mismos elementos contienen cosas escondidas. Si tomas un Koopa Troopa verde y lo agitas con el Stylus, se transformara en un Koopa Troopa rojo. Agita una planta y se transformara en una planta que lanza fuego. Toma un hongo rojo y dáselo a un Goomba y se hará mas grande, imagínate hacer eso con Bowser.

Otro punto fuerte del creador es el modo que tiene para probar tu nivel. En todo momento se tiene a disposición un botón de “Play” que nos permitirá poner en marcha nuestro nivel en cualquier momento y ver cómo se comporta, volver al editor es tan fácil como presionar de nuevo el botón. Incluso si Mario “muere” durante esta fase de testeo, simplemente vuelve al editor permitiéndote corregir o arreglar cada uno de los elementos o plataformas según te parezca conveniente.

Una vez construidos tus niveles, podrás grabarlo en tu consola o subirlo a la web. Pero antes de que puedas compartir tus creaciones tendrás que ser capaz de completar el nivel, lo que quiere decir que no puedes hacer algo totalmente imposible o más allá de tus propias habilidades. Es algo que aprecio mucho, porque dar paso a que cualquier persona haga cualquier nivel imposible haría de este juego otro “imposible Mario” y eso ya existe. La esencia de este juego no es hacer niveles imposibles, si no niveles entretenidos.

Luego de subir tu nivel, esperas. El juego te dará notificaciones cuando alguien juegue tu nivel, o cuando deje un comentario de este. También aquí puedes ver que tan difícil es tu nivel basado en un porcentaje entre quienes jugaron y quienes realmente terminaron el nivel. Esta información también es visible cuando vemos niveles de otras personas por lo que nos hará una idea de a que nos enfrentamos.

MarioMaker2

1.51% de las personas han pasado este nivel. Creo que lo hice un poco más difícil de lo que pensaba.

Si uno de los niveles de otros usuarios te gusta, o quieres saber como hizo algo en particular, puedes bajar el nivel y editarlo a tu gusto, también puedes darle una “estrella” que es similar a un “me gusta” en Facebook. Mientras más estrellas tenga un nivel, más visible será en el ranking de niveles y mientras más estrellas tengas tú en total, podrás subir más niveles, en un principio solo podrás subir un máximo de diez niveles, pero si logras conseguir suficientes estrellas, podrás subir quince o veinte y así sucesivamente.

Básicamente esto es Mario Maker, ni más ni menos, pero es suficiente para volverse loco jugando Mario, es verdad, a veces nos encontraremos con niveles que nos decepcionaran un poco, sobre todo viniendo de creadores que solo están “tonteando” con el editor de niveles o que hacen niveles “difíciles” simplemente poniendo un montón de millones de Bowsers juntos. Estos niveles no tienen ese sentido de diseño que caracteriza a Super Mario, no tienen esa satisfacción de ir de menor a mayor en dificultad, no se dan el trabajo de diseñar algo entretenido, son difíciles desde el segundo uno solo por el gusto de ser difícil, lo que en mi apreciación personal le quita un poco la diversión y la magia a Mario. De todas formas estos niveles no son tan molestos, no salen tan seguido a menos que estemos en el modo “Experto”. El otro lado de la moneda son los niveles ultra fáciles, una superficie recta con la meta al final y los “Automatic Mario Levels” que son solo un deleite visual, son entretenidos de ver, pero no debes hacer nada, por lo que dejan de ser interesantes después de una o dos veces.

Pero ¿qué podemos hacer en Mario Maker? ¿tienes algunos ejemplos? En mis días con el juego, pude recopilar algunos de los mejores niveles que he visto, lamentablemente algunos de estos carecen de Video porque bueno, Nintendo no permite subir videos a Youtube tan fácilmente. Pero les dejare el ID de los niveles para que puedan probarlos con su Mario Maker.

[Wario Ware, Inc]

Creador: Steve

ID: 2b43-0000-0038-3F06

¿Por qué me llamo la atención? Mi primera elección no es particularmente difícil, pero como dije anteriormente esto no representa un problema, el objetivo de este nivel es imitar el juego Wario Ware, Inc con sus varios mini juegos.

[Mario Gear Solid]

Creador: nick

ID: 6CE8-0000-0046-29D9

¿Por qué me llamo la atención? Metal Gear es mi saga favorita y si bien, ok, es difícil hacer algo que represente a MGS en un juego 2D de Mario, este nivel tiene varios interesantes acertijos y tiene un Hind-D, con un piloto y todo.

[Head Cha-La!]

Creador: Eddie_S

ID: 4B2F-0000-0044-0A08

¿Por qué me llamo la atención? Este tipo compuso la música de Dragon Ball Z en Mario Maker. Nuff Said.

[Press right, run and Enjoy!! -Mario Kart-]

Creador: Pyro

ID: 7CA1-0000-0011-1B5D

¿Por qué me llamo la atención? Lo sé, estos dos últimos niveles entran en la categoría «automatic mario» de la que hable, pero al menos estos tienen un tema que mostrar, una canción o una carrera con un caparazón. Eso es lo que los hace distintos a simplemente pasar una etapa automáticamente.

También tengo como ejemplo los niveles que yo he creado, no mostrare todos, ni tampoco pasare por todos los secretos de cada nivel, pero para que sea hagan una idea de lo que se puede hacer. Si tienen el juego no duden en darse una vuelta por estos niveles.

[Canal freak 1.1]
ID: EB0C-0000-0018-D65B

[Mystery Shack (Gravity Falls)]
ID: 664B-000-005A-5D58

[Pixel Castle]
ID: 2535-0000-0033-15AD

Sigo pensando que este Mario Maker parece un juego de emulador, algo que Nintendo no haría en su mundo de dos dimensiones, es como darle a la gente la formula de Coca-cola para que la haga en su casa, pero por otro lado demuestra que Nintendo en la actualidad tiene una confianza gigantesca, todos sabemos que cuando llegue una nueva iteración de Super Mario Bros, y no se preocupen, llegara, nadie dudara en comprarla debido a la existencia de Mario Maker ¿Por qué? Bueno básicamente porque Nintendo pone el diseño y aprendizaje dentro de los niveles antes que cualquier cosa y eso es lo que hace divertido a Super Mario, algo que no todos los niveles de Mario Maker tendrá.

Super Mario Maker es Nintendo diciéndonos: “nosotros ya hicimos nuestra magia, ahora muéstranos la tuya”.

La pregunta es: ¿Cuál es tu magia?