“Tropa de Héroes es una buena e interesante película bélica, con actuaciones sólidas, un par de excelentes secuencias de acción y sobria al momento de plantear héroes y villanos en el conflicto. Los amantes del género la amarán.”

  • NOMBRE: Tropa de Héroes / 12 Strong
  • DIRECTOR: Nicolai Fuglsig
  • REPARTO: Chris Hemsworth, Michael Shanon, William Fitchner, Michael Peña, Elsa Pataky, Navid Negahban
  • MÚSICA: Lorne Balfe
  • GÉNERO: Drama bélico

Rating: [4/5]

SINOPSIS: Un equipo de fuerzas especiales de la CIA es enviado a Afganistán tras los atentados del 11-S para desmantelar a los talibanes. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, deben perseguir cabalgando a sus enemigos por el montañoso terreno e intentar capturar a Mazar-i-Sharif. Pero pronto se ven sobrepasados en número y envueltos en una peligrosa situación, con sus vidas corriendo un grave peligro.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la nueva cinta de Chris Hemsworth, dirigida por Nicolai Fuglsig, un drama épico basado en hechos reales, la vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Hace unos días, en la entrega de Premios de la Academia, se hizo justamente un homenaje a las películas bélicas de la historia del cine, y con ello a todos los hombres y mujeres que han dado su vida y su esfuerzo al ejército. Así que el estreno de Tropa de Héroes viene como anillo al dedo a ese espíritu castrense.

Cuando asistí al cine para verla, debo reconocer que tenía mucho miedo, sabía que podía ser entretenida y el ingrediente Chris Hemsworth (En El Corazón del Mar, Thor Ragnarok) al menos habría valido mi ida al cine, pero temía que fuera una película propagandística y “demasiado gringa”, con todo eso del ataque a las Torres Gemelas donde se sitúa la acción, sin embargo, me llevé una grata sorpresa porque, siendo claros, sí es bastante gringa y con exaltaciones al valeroso soldado estadounidense lleno de bríos y sueños, pero por otro lado hay un mensaje que va mucho más allá de las evidentes propagandas de Estados Unidos salvador del mundo. Y eso se agradece.

Porque Tropa de Héroes también plantea la necesidad del diálogo (sí, a pesar de ser una película de guerra), de la diplomacia, de ir más allá del matar por matar, del contacto y la comprensión de otras culturas y de como esa comprensión nos puede llevar a la victoria, valorando aquello que nos une y resolviendo y afinando aquello que nos separa. Después de todo, somos todos seres humanos. Este es un elemento muy interesante y que enriquece el argumento. Al menos hay una intención de ir más allá de los superficial, de derribar estereotipos, de tener una visión mucho más amplia de un conflicto que en occidente se ha visto siempre desde el punto de vista del vecino del norte.

La película comienza lenta, con muchos más diálogos que escenas de acción, pero va tomando forma y se va armando para entregarnos buenas y adrenalínicas escenas de acción que llegan a su clímax en una excelente secuencia final, y que también hace gala de buenas actuaciones, con un Chris Hemsworth demostrando un buen manejo del drama (su capacidad en el humor es incuestionable a estas alturas) y un elenco de estrellas como Michael Shanon, William Fitchner, Michael Peña, entre otros. Pero la gran revelación, para mi gusto, es la del veterano actor iraní Navid Negahban, su papel es increíble y creo que hace un excelente contraste con Hemsworth, ambos tan diferentes, unidos por una situación difícil e incomparable, para la que nadie tiene un manual.

Por supuesto que debemos ir preparados para encontrarnos con un tono patriótico, sobre todo en su primera parte, eso es inevitable en este tipo de películas, después de todo el tono nostálgico y de conflicto interno respecto a la guerra es una parte de las películas bélicas de la Guerra de Vietnam que se fue transformando con lo sucedido en las Torres Gemelas, pero es un tono que se va un poco diluyendo en la medida que vamos conociendo y descubriendo el conflicto.

En resumen, Tropa de Héroes es una buena e interesante película bélica, con actuaciones sólidas, un par de excelentes secuencias de acción y sobria al momento de plantear héroes y villanos en el conflicto. Los amantes del género la amarán. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno I.

 

Comentarios

comentarios