Recientemente Disney se ha focalizado en la producción de diversos live action y plataformas virtuales para atraer al público más nostálgico y que también demanda sobre su franquicia favorita.
Tras la última D23expo las esperanzas de una producción original por parte del querido ratón se lograron concretar con el anuncio de “Unidos”, la historia de dos hermanos por llegar a su meta. Junto a esto se adhiere la participación de Pixar para así entregarnos lo que podría ser el próximo éxito de la famosa y aclamada dupla cinematográfica.
Es sabido que la dupla Disney/Pixar es sinónimo de éxito a nivel mundial. Para sorpresa (o en verdad ninguna) de todos, esto vuelve a repetirse.
Con divertidas escenas, seres mágicos, una importante reflexión sobre nuestra labor activa en el día a día, hermandad, esperanza, conformidad, etc., Podemos ser partícipes protagónicos frente a un tema tan sensible y doloroso como lo es el luto por un familiar cercano y esa sensación de vacío o de “pude haber estado ahí”.
Sinopsis:
En una ciudad mágica y fantasiosa dotada de la magia de la comunicación y la tecnología, dos hermanos elfos reciben un inesperado regalo dejado por su difunto padre. En este, deben de enfrentar miedos, recuerdos y desafíos personales para lograr lo cometido: tener un día con papá antes del atardecer.
La oportunidad es única, la compañía entre hermanos facilitará las cosas, pero las piedras en el camino y las constantes situaciones de peligro harán de esta travesía la experiencia más desafiante de sus vidas.
En esta ocasión, nos deleitamos con la dirección de Dan Scanlon, (Monster University, Toy Story 3, Cars) quien lleva su realidad como fuente de inspiración a la pantalla grande.
El director junto a su hermano mayor, vivió el luto de perder a su padre acortando y suprimiendo los tiempos que pasaban juntos. Esta dolorosa, pero reconfortante historia logra inspirarlo para plasmar su experiencia de vida como el motor de la película. Lo único que faltaba, era el toque mágico de Pixar.
Para la conformación completa de los personajes animados, se contó con la participación en las voces de Chris Patt(Guardianes de la Galaxia) y Tom Holland (Spiderman, Avengers) como los hermanos Barley e Ian Lightfood. Además de las voces de Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld) como la madre de ambos, Octavia Spencer (Historias cruzadas) a cargo de ser la Mantícora y Mel Rodriguez (Better Call Saul) reencarnando a un centauro, novio de la viuda Lightfood, entre otros.
Reseña:
Ian cumple años y con esto, decide crear una lista de cosas por hacer o más bien atreverse a hacerlo. En el intento a esta nueva actitud su hermano Barley se entromete en su próxima celebración, la que es frenada por la timidez de Ian y las fantásticas pero vergonzosas historias mágicas de su hermano mayor, un conocido por todos por su obsesión con la ciudad en sus inicios.
Su madre al ver a su hijo algo cabizbajo por desastroso plan, decide darles ambos un regalo que dejó su difunto padre antes de morir: Un báculo y una piedra fénix acompañados por un hechizo, el que permite a los hermanos poder reencontrarse con su figura paterna por solo 24 hrs. Entusiasmados, esperanzados y emocionados por ver a su padre intentan llevar a cabo sin éxito de hechizo y cuando por fin logran concretarlo, la magia nuevamente los sorprende; no hay suficiente piedra fénix para traer el cuerpo del padre… solo alcanzo para sus piernas.
Así, con la compañía de las divertidas piernas de su padre, los hermanos Lightfood comienzan el recorrido kilométrico por encontrar otra piedra preciosa, además de adentrarse en un mundo fantasioso casi extinto por culpa de los avances tecnológicos y la globalización: las hadas no vuelan, las sirenas prefieren la piscina, los elfos mágicos ya no eran solicitados por la existencia de la luz eléctrica, etc.
Mientras las horas se acaban y las posibilidades de cumplir con la lista de deberes a hacer con su padre son cada vez más nulas, Ian comienza a desesperarse generando constantes discusiones con su hermano, las que necesitaran la mediación de ambos para lograr su objetivo: abrazar a su padre por una última vez.
La película posee muy lindas alusiones a un clásico del cine fantástico como “El señor de los anillos” en cuanto al tipo de personajes y por supuesto, la gran travesía que deben recorrer los hermanos al igual que Frodo y Sam, así como también similitudes al anime “Full Metal Alchemist” en cuanto a la necesidad de dos hermanos en recuperar a un ser querido.
Por otro lado, la calidad de la animación es excepcional. Sabemos que Pixar no decepciona en ese caso, que incluso avanza cada vez más: detalles en la ropa, comida y facciones hacen de la película mucho más cercana a las emociones humanas.
Respecto a su trama esta en ningún momento logra tener tiempos muertos. Es todo monótono y promulga un buen desarrollo de esta: Comenzamos con la travesía de dos hermanos, pero en paralelo vemos la emancipación de su madre junto a la Mantícora, quien ha estado durante años reprimida en este sistema globalizado en el que la ciudad de ha sumergido.
Son estos lazos los que hacen divertida y muy dinámica de ver, en ningún momento hay momentos planos, de hecho, cada vez es mucho más llegadora a su audiencia, la que puede ser muy variada por la diversidad de personajes en acción.
¿Por qué debes de verla?
Su connotación emotiva es demasiado potente para ser verdad.
Durante el transcurso de su trama empatizamos con Ian y su necesidad de llenar este vacío que siente al no tener recuerdos con su padre, quien falleció cuando el aún no nacía, a diferencia de su hermano que logró obtener un par de años con él.
Desde este punto ya logramos ser una parte de Ian. Es inevitable, al menos para mí, sentir como el siente y pensar como él también; Si tuviese la oportunidad de poder pasar nuevos momentos con mi familiar fallecido, quisiera cumplir con esta lista al igual que él, por ende, cuando las horas pasan y pasan e Ian comienza a entrar en pánico hasta el momento justo en que se da cuenta de la realidad de las cosas, es prácticamente un momento de reflexión personal (es muy fuerte emocionalmente hablando). De esta manera, mi corazón se ablando de sobremanera y no pude contener las lágrimas.
La muerte es dolorosa y esta película nos deja en claro lo extenso que es su luto. Pero también nos demuestra lo lindo que podemos obtener de ella, lo mucho que nos puede hacer crecer a largo plazo y por sobre todo valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.
No sé si tenga relación efectivamente o no, pero desde Frozen que estoy adorando este foco de Disney en el amor,pero no solo el romántico, si no que el fraterno, el más puro y sincero: el amor de hermanos. Sumado esto, la profunda carga de una muerte dolorosa hasta el día de hoy.
De esta forma, los dejamos más que invitados a ir en familia y como consejo, llevar pañuelitos para las lágrimas, a ver esta preciosa película de Disney/Pixar y ser parte de la aventura por recuperar un pequeño recuerdo en nuestros corazones.
A partir de hoy, 05 de marzo en los mejores cines de nuestro país.
Comenta con Nosotros