Ya está disponible para ver por Netflix, la nueva serie de Televisión basada en la obra e idea original de Gene Roddenberry: Star Trek Discovery. Pero aún hay más: Netflix ha anunciado que incorporará a su catálogo TODO Star Trek, lo que no son palabras menores por lo extenso del universo, número de series y temporadas. Ya para qué decir de las películas.
Para los freakis perdidos o aquellos que no conocen nada o poco del universo StarTrek es que les presento esta guía, que explica un poco cada serie que se ha estrenado, algunos elementos importantes que han marcado a cada una, un poco del salto a la gran pantalla y mis primeras impresiones de esta nueva serie Star Trek Discovery.

 

Cuando se estrenó en 1966 Star Trek: The Original Series, o en español Viaje a las estrellas: la serie original, serie de televisión de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry , fue titulada simplemente como Star Trek. El motivo de este cambio posteriormente a Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) fue para diferenciarla de los spin-off que le siguieron en los años siguientes y del mismo universo o franquicia.
Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk(William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols).
Dentro de las particularidades de la serie está, que fue una de las primeras que no sólo tuvo una mujer dentro de sus protagonistas, sino también una mujer de raza afroamericana, en plena época de lucha de los derechos civiles en Estados Unidos.
La tripulación heterogénea contaba con miembros de diferentes nacionalidades y razas, mediante la cual, por medio del uso de la ciencia ficción, se trató de tocar temas sensibles que expuestos sin este maquillaje era más difícil de desarrollar en especial en esa época. Basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII Roddenberry se lanzó en la aventura donde ningún hombre había ido anteriormente.


Pese a que marcó el género, cuando se estrenó no fue un éxito inmediato. Los indicadores de audiencia siempre fueron bajos, al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya hubo rumores en el canal de la cancelación por sus bajos ratings. Roddenberry además si bien continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada. Al final de esta, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo Star Trek, se volvió extremadamente popular y de culto en la década de 1970 Gracias a la retransmisión de sus episodios. Este éxito fue seguido por varias series de televisión spin- off y trece películas. Dentro de las series basadas en la original, la más reciente ha sido el flamante estreno de Septiembre de este año por Netflix: Star Trek Discovery.
Es por eso que la agencia de Records Guinness tiene a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión.

 

Los orígenes del universo Star Trek 

Siendo un fanático durante mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer una serie que para la televisión la que terminaría concretándose como Star Trek.


Dentro de algunas de las influencias que Roddenberry reconoció sobre su idea incluían los cuentos de la nave espacial Space Beagle de A. E. van Vogt, la serie de relatos Marathon de Eric Frank Russell y la película Forbidden Planet (del año 1956). Aunque los fans del género y el programa de tv han identificado paralelos con otras series de televisión.
La serie muestra a los televidentes varias ideas usadas anteriormente en forma regular por películas, series y libros de ciencia ficción como por ejemplo: teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, computadores (que en esos tiempos eran monstruosas máquinas que podían fácilmente abarcar más de una habitación), cirugía láser, puertas automáticas y también un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves. También introduce nuevas ideas dentro del género, como el motor warp, capaz de viajar más rápido que la Luz.

En sus guiones, Star Trek es conocida por ser una de las primeras series de televisión del género en utilizar los servicios de los escritores de ciencia ficción contemporáneos importantes, como Robert Bloch, Norman Spinrad, Harlan Ellison y Theodore Sturgeon, así como también a escritores de televisión establecidos. De hecho, Dorothy C. Fontana (originalmente la secretaria de Roddenberry) también fue parte importante del éxito de Star Trek, quién editó la mayoría de los guiones de la serie y escribió varios episodios. En los créditos se le presenta como D.C. Fontana por sugerencia de Gene Roddenberry dado que él creía que podría no ser considerada seriamente, dado que en ese tiempo que la mayoría de los escritores de ciencia ficción eran hombres.
Como les contamos, Roddenberry a menudo utilizaba el ambiente de una nave espacial en el futuro para discutir las principales preocupaciones de los Estados Unidos de la década de 1960, incluyendo a la discriminación sexual, racismo, nacionalismo y guerra .


Star Trek también fue la primera serie de televisión estadounidense en mostrar un beso interracial.Roddenberry buscaba usar la serie como un ‘caballo de Troya’ para forzar el alcance de la censura de la NBC al esconder temas potencialmente controversiales dentro de un contexto de la ciencia ficción. La interferencia en los contenidos incluían todo tipo de censura a los guiones y al material de filmación en esos días, una práctica regular en la década de 1960 y Star Trek sufrió buena parte de esta interferencia.
La Serie Original también era conocida por su sentido del humor, tal como lo eran las amigables disputas entre Spock y McCoy. Generalmente el humor de Star Trek es mucho más suave en las secuelas y las películas, con excepción de Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra que en mi opinión es una sátira maravillosa a veces no muy del agrado de algunos fanáticos.

La música, característica y un sello inconfundible de la serie, fue compuesta por Alexander Courage y ha sido utilizada en numerosas secuelas y películas de Star Trek. Posteriormente Gene Roddenberry escribió la letra para dicha música, aunque esta nunca fue utilizada durante la serie. En todo caso tampoco pretendía usarla, pero le permitió reclamar los derechos de co-autor y de ahí obtener el 50% de las regalías de la ejecución de dicho tema, lo que le trajo roces con Courage que consideró poco ética dicha jugada.

Las películas tras la serie original
Tras el término de la serie original, los fans se mantuvieron fieles en los posteriores reestrenos de la misma en Tv. La audiencia de estos episodios repetidos hizo a NBC intentar primero una serie animada, que si bien no funcionó del todo, tiene la característica que contó con los actores originales para realizar las voces. Teniendo siempre en carpeta realizar una nueva serie, pero en los 70 tras el éxito de Star Wars, dicho proyecto que quedó en el tintero por tantos años obtuvo luz verde, aunque en forma de largometraje para la gran pantalla con Star Trek: The Motion Picture de 1979.

 

 

Star Trek: The Motion Picture
Fue dirigida ni más ni menos que por Robert Wise, director experimentado en Sci Fi con títulos como el clásico ” El día que la tierra quedó quieta”. Un gran director que es más conocido por “La Novicia Rebelde” o “West Side Story”, un género completamente diferente. De hecho, personalmente La Novicia Revelde es una de mis películas favoritas y la de mi esposo es ST: The Motion Picture, obras maestras que coincidien con este gran director.
En este primer largometraje nos encontramos con una película típica de ficción, lenta, con largos planos y un deleite para el fanático que buscaba reencontrarse con sus personajes tantos años después. Un argumento complejo de gusto difícil de agradar a la masa, donde una nave misteriosa está destruyendo lo que se encuentra en su camino. Finalmente resulta ser la sonda Voyager que fuera lanzada en 1977 al espacio que tras ser modificada por un anónimo, regresa en busca de sus creadores.

 

Star Trek II: La Ira de Khan
Estrenada en 1982 y a cargo de Nicholas Meyer es considerada (y me sumo en esa opinión) como una de las mejores películas de la franquicia y aquella que la consolidó en los cines.
En esta segunda cinta se recupera un viejo villano de la serie original Khan ( Ricardo Montalbán) líder de una raza de hombre modificados genéticamente a fines del siglo 20 que fueron exiliados al considerarse amenaza para la galaxia. En este film Khan vuelve para vengarse y engaña a la tripulación del Enterprise. Con batallas entre naves espaciales que no tienen nada que envidiar a clásicos del cine bélico de marinos, un tripulante debe sacrificarse por el resto de la tripulación. Uno de los momentos más maravillosos y emotivos con un guión preciso y perfecto.

 

Spock se sacrifica por la Tripulación y se despide de Kirk en una escena perfecta amada por los fanáticos.

 

 

Star Trek III: En Busca de Spock
De 1983 un año después de la cinta anterior, retoma la historia contando como tras su muerte Spock resucita (recuerdan a un tal John Snow?) La Tripulación debe ir en su busca a un lugar que está destruyéndose y acechado por los Klingons. En esta película lo importante es que es la primera vez que los fans experimentaron la destrucción del Enterprise lo que fue un hito que después se repitió tanto, que perdió el chiste.

 

 

Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra
Esta película de 1986, tal como les comentara se sitúa en los años ochenta y fue dirigida por Leonard Nimoy. La Tripulación debe viajar en el tiempo para traer una pareja de ballenas jorobadas, último recurso para salvar a la tierra de la destrucción. Una sátira en que los personajes viajan y deben adaptarse al siglo 20 en mi opinión muy divertida si se toma desde esa perspectiva y no seriamente. Pese a que no es del total gustó de los fans, atrajo a mucha gente al cine que no era fanática o seguidora de la serie.
Luego del éxito de taquilla de las películas de Star Trek producidas por Harve Bennett, Paramount decide crear una nueva serie de Star Trek en 1986.

Star Trek V: La Frontera Final
Dirigida por William Shatner y estrenada en 1989, cuenta con el argumento de un vulcano renegado que supuestamente habría encontrado un planeta donde podría estar Dios. Historia difícil, en especial para un novato al mando y que junto al recorte de presupuesto que le dio Paramount se concretó en un gran fracaso. Que en ese tiempo tuvo que competir entre otros con Batman de Burton.

Star Trek VI: Aquel País Desconocido
Por Nicholas Meyer (1991) en su eminente celebración del 25 aniversario y dado los buenos números de La Nueva Generación, el estudio acordó hacer un film que despidiera a la tripulación original que debe ir en una misión de paz, para limar asperezas a nombre de la Federación con sus anteriormente enemigos los Klingon. Esta película no sólo coincide con la despedida de la tripulación, sino que también con la muerte de Roddenberry creador del universo Star Trek.

 

Nuevas Series tras el éxito en la gran pantalla

Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (algunas veces abreviada ST:TNG o TNG) es una serie dentro de los Spin-off del universo de Star Trek. Situada en el siglo XXIV, un siglo después de Star Trek: la serie original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987 (21 años después de la serie original), contando con más de 27 millones de televidentes. Tuvo un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio “Todas las cosas buenas”, hace 23 años atrás.

ST:TNG obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las reediciones. Fue la primera de varias series, le siguieron Star Trek: Deep Space 9, Star Trek: Voyager, y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta 2005. La nueva generación ganó 18 Premios Emmy y 2 Premios Hugo. Además la nueva generación fue filmada en 35mm, y fue uno de los primeros programas de televisión en ser grabados con Dolby Surround.

Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701-D), nave insignia de la Federación Unida de Planetas. Aunque está diseñada para la exploración y la diplomacia, está preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el carismático Jean-Luc Picard interpretado por Patrick Stewart (Profesor X en X-Men), mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.
Al igual que en la serie original, la tripulación del Enterprise va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas.La trama de muchos episodios se desarrolla en torno a viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales en la Galaxia o planetas y otros argumentos que no requieren necesariamente la aparición de extraterrestres.
La tripulación del Enterprise tiende a una resolución de conflictos más pacífica que la tripulación del su serie predecesora. Otra gran diferencia entre ambas series, es la continuidad en las tramas a lo largo de los episodios, donde los hechos de un episodio determinan situaciones en episodios posteriores. Además que reaparecen las razas que ya habían sido vistas en la serie original e introduce nuevas.

De esta Tripulación nacieron varias películas en el cine:


1. 1994 Star Trek La Nueva Generación
Marca el recambio de Tripulación. En esta película Kirk cede el mando a Picard Capitán de la serie TNG. Paradójicamente la serie TNG había sido reemplazada en Tv en ese tiempo por Deep Space Nine y luego llegaría también aproximadamente al año siguiente Voyager. La película continúa la historia desde donde finalizó la serie, atando cabos, pudiendo tener a ambos capitanes de la Enterprise en pantalla.

2. 1996 Star Trek Primer Contacto
Dirigida por Jonathan Frakes (quien interpreta a Riker en la serie TNG)
Otra cinta acerca de viajes en el tiempo, dado que los Borg (raza muy agresiva enemiga de la Federación) trata de evitar que ocurra el llamado Primer Contacto, momento que marca el inicio de la formación de la Federación. Gran película.

3. 1998 Star Trek Insurrección
Nuevamente a cargo de Frakes aunque con resultados diferentes en cuanto a crítica y recaudación. Si bien dentro de su trama hay algunas ideas poco pulidas, en lo personal me gusta. Vemos a una Tripulación que se revela ante una Federación que quiere sacar a una raza de su planeta con segundas intenciones por miembros corruptos. En lo personal me gusta, tiene un par de chistes simpáticos y me gusta la relación pura de Data (personaje recurrente en la serie que es un droide) con un niño.

4. 2003 Star Trek Nemesis
Con Stuart Baird a la cabeza del proyecto, un profesional ajeno al universo. Dados los números de la entrega anterior, los productores creyeron sería una buena jugada. Pero pese a los buenos trabajos previos del director y miembros de su equipo, la película fue un fracaso y el inicio del descenso en interés por la franquicia, de hecho la serie ST Enterprise fue cancelada poco después del estreno de esta cinta.
Aquí el enemigo es un enigmático personaje, que resulta ser un clon de Picard(a cargo Tom Hardy). Momentos y guión que no supieron aprovechar los elementos valiosos en la historia. En lo personal fue una lata ver una película así que despidiera a la Nueva Generación, en especial por el contenidos calidad de tantos de sus capítulos.

 

Star Trek: Deep Space Nine (Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve o Star Trek: Espacio profundo nueve), algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9; estrenada en 1993, que se extendió por siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry. Fue creada por Rick Berman y Michael Piller a petición de Brandon Tartikoff y producida por CBS Paramount Television.
Como una serie derivada de Star Trek: la nueva generación, DS9 comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O’Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.
A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves interestelares al mismo tiempo. Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras y menos en exploración espacial, poniendo énfasis (en especial las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.
Pese a que los resultados de DS9 fueron buenos, nunca llegaron a serlo tanto como los de Star Trek: la nueva generación en mi opinión. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores para ello fue la aparición de otras series y la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount se centró en una nueva cadena de televisión UPN, que emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario de máxima audiencia, siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.

Star Trek: Voyager (algunas veces abreviada ST:VOY, ST:VGR, ST:V) fue creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y es la cuarta serie televisiva del universo Star Trek.
Esta serie sigue las aventuras de la nave estelar USS Voyager, atrapada en el Cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra, mientras perseguía una nave de renegados. Ambas tripulaciones se unirán para emprender el camino de regreso a casa. Entro de sus particularidades destacan su Capitán mujer, la capitana Janeway.
En el Cuadrante Delta, un territorio inexplorado por la Federación, la tripulación encuentra especies hostiles como los Vidiians, los Kazon, los Hirógenos, los Borg y la Especie 8472 proveniente del espacio fluido. También hallarán peligrosos fenómenos naturales.
Al mismo tiempo, al conocer que la Voyager sobrevivió, la Flota Estelar desarrolla medios para establecer comunicaciones regulares, gracias a los esfuerzos del teniente Reginald Barclay.

Star Trek: Enterprise (a veces abreviada ST:ENT o ENT) sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a Warp 5, la Enterprise (NX-01), diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek, donde Scott Bakula (Famoso por la serie de fines del 89 Quantum Leap) toma el rol del Capitán Archer.
Estrenada el año 2001, los bajos ratings hicieron que fuera cancelada en 2005, pero el canal permitió que la serie completara su cuarta temporada. El episodio final se transmitió el 13 de mayo del 2005. Después de cuatro temporadas y 98 episodios, fue la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original. Es también la última serie de la franquicia después de 18 años ininterrumpidos de nuevas series de Star Trek, desde el estreno en 1987 de Star Trek: La nueva generación.

 

Un nuevo comienzo de la franquicia


En 2009 se estrena una nueva cinta basada en la obra de Gene Rodenberry de la mano de J.J. Abrams conocido por Alias y Star Wars entre otros trabajos, llamada simplemente Star Trek. Decide tomar los personajes de la serie original y actualizarla, para finalmente reescribir la historia y contar los inicios de la Tripulación antes de ser un equipo. Con un elenco muy bien escogido, nuevos diseños y un ritmo más rápido, le hizo una cambio de look profundo a la serie con un twist que le permitió reescribir toda la historia pero sin perder la esencia de la idea original con una gran trabajo de Alex Kurtzman y Roberto Orci. En lo personal me encantó, fue un buen reboot por decirlo así de la franquicia con personajes queribles y con un estilo y ritmo más actual. Como dato a parte, tiene el hecho que consiguieron a Nimoy para que reinterpretara a su icónico personaje, como su yo de un universo paralelo.

 

Posteriormente se estrena en 2013 Star Trek In To Darkness también a cargo de Abrams y la dupla Orci y Kurtzman en que nos muestra una Tripulación ya más cuajada en donde se reciclan ideas y un personaje clave en las películas originales: Khan, esta vez interpretado por Benedict Cumberbatch (Dr Strange). Una buena película, aunque predecible a ratos para los fanáticos,  a mi parecer es un pequeño homenaje a Star Trek II, aunque con algunos cambios en el guión.

Finalmente se estrena el año 2016 Star Trek Beyond a cargo de Justin Lin, Abrams cede el puesto de director, aunque continúa dentro de la producción al estar a cargo de la dirección de Star Wars. Una película entretenida, donde Simon Pegg (quien interpreta a Scotti en este reboot) está a cargo del guión junto a Doug Jung. Orci y Kurtzman también tuvieron que participar como productores por otros proyectos y compromisos laborales. Pegg además de ser un conocido actor inglés y ñoño, es un gran fan de la franquicia, por lo que la película es entrenida y con muchos elementos de la serie. En este film, la Tripulación es enviada a investigar una cápsula de salvamento desde donde informan que su ocupante está barada. El equipo sufre una emboscada donde el malvado de nombre Krall intenta arrebatar a Kirk un valioso objeto que obtuvo de una misión anterior.

Marca además la trama un pequeño homenaje a Leonard Nimoy, por su fallecimiento durante la producción de la película que a más de algún fan emocionó, así como también la muerte absurda en un accidente doméstico a poco tiempo previo al estreno de Anton Yelchin ( el nuevo Chekov) por lo que se dice, el personaje en esta nueva vida de la franquicia desaparecerá y no será reemplazado por otro. Dentro de lo que no gustó a los fans, está el homenaje a otro actor de la Tripulación original quien interpreta a Sulu (George Takei) quien es gay en la vida real y por lo que se decidió hacer gay al personaje, lo que pareció a la gran mayoría de los fanáticos una tontera. Si bien esto último es mostrado en forma sutil y donde no es relevante para la historia, muchos creen que estaba de más.

El Regreso a la pantalla chica
Star Trek: Discovery es la nueva serie de la franquicia creada por Bryan Fuller y Alex Kurtzman para CBS All Access, la primera serie producida específicamente para ese servicio y la primera serie de Star Trek desde que finalizó Star Trek: Enterprise en 2005. Se estrenó por la cadena CBS el 24 de septiembre de 2017 antes de pasar a All Access y el día 25 a través de Netflix para el resto del mundo. La serie introduce nuevos personajes a la franquicia de Star Trek y no está relacionada con la película de 2016 Star Trek Beyond. Protagonizada por Sonequa Martin-Green y Jason Isaacs, la serie transcurre aproximadamente diez años antes de las historias de Star Trek: la serie original, con nuevos personajes que continuarán la premisa de la búsqueda de nuevos mundos y nuevas civilizaciones a bordo de la nave espacial USS Discovery. En la historia se puede ver como el Klingon T’Kuvma (raza enemiga en la serie original) quiere intentar unir a las 24 casas grandes de Klingon, liderando a una guerra fría entre su raza y la Federación Unida de Planetas que acaba implicando a la tripulación de la nave Discovery.


En este caso, la protagonista es al comandante Michael Burnham. Si bien no es novedad que una mujer protagonista en Star Trek, el personaje tiene particularidades, como haber asistido a la academia de los Vulcanos o ser sólo un miembro de la tripulación y no la capitana. Personalmente por lo que he visto es un gran pedazo de serie, muy entretenida, dinámica y con actuaciones fabulosas. Ya se han estrenado cuatro episodios y cada semana  liberará uno nuevo, a la antigua. La serie ha acaparado la atención estos días y me parece será un gran hit de la temporada televisiva y Netflix este año, por lo que los dejo invitados a seguirla y porqué no, darle una vuelta a parte de las joyas de esta franquicia.

En mi caso, conocí la serie original gracias a mi Tata Alfredo, la veíamos juntos en video. Luego resultó ser que mi Pololo y posteriormente marido era un fan más, por lo que disfrutamos juntos TNG y hoy hay un nuevo pequeño fan que es mi hijo, que aunque no lo crean, ve con nosotros la serie y le gusta mucho. Es por eso que estoy feliz con la nueva serie, que me tiene enclanchada a mi y toda la familia. Entre estrenos anuales de Star Wars, el universo Marvel, Dc y otras ñoñerías en cine y Tv, hoy más que nunca repito como mantra: Es una gran época para ser ñoño.

 

 

 

 

 

 

Comentarios