Por Milo López

En la actualidad, hablar de Thor es hablar de Chris Hemsworth; y también de Tom Hiddleston por el arrastre entre el fandom, pero eso da para otra nota. En esta ocasión, y cuando estamos al borde de la esperada Ragnarok, no vamos a hacer el ya clásico análisis película versus cómic, sino que hablaremos de la presencia del héroe del martillo en la televisión, para que llegues al cine con información fresca y entretenida, tal como se ha anunciado que será la tercera entrega en solitario del rubio asgardiano.

Como personaje de Marvel Studios, Thor es importante dentro de la formación de Avengers, y también por mérito propio. Ha estado presente entres películas en solitario, como protagónico en dos Avengers y está confirmado para Infinity war, hace un cameo en Doctor Strange, y es referenciado a través del martillo en Iron man 2.

Resulta interesante como concepto, ya que es un semidiós entre hombres, un aspirante al trono de Asgard que, al mismo tiempo, puede demostrar las mismas falencias que cualquier ser humano corriente; es increíblemente poderoso, puede manipular un martillo que por su propia existencia comprueba que es un ser de corazón digno y puro, puede atravesar dimensiones, volar, resistir ataques de algunos de los seres más poderosos del universo, e incluso tiene un modo berserker en que aumenta aún más sus capacidades, al punto de ponerlo en riesgo de perder la cordura. Y al mismo tiempo, puede demostrar una ingenuidad suprema, que lo hace caer en situaciones que regularmente serían más fácilmente soslayables por otros personajes. El atuendo con la gran capa, y el caso con alas también son identificativos de él, pero ¿Recuerdas cuando lo viste por primera vez en televisión?

 

 

 

Comencemos por The marvel superheroes, nada menos que la primera serie animada de Marvel, emitida en 1966, hace 51 años. Esta serie tiene características que la hacen única en su tipo, y las razones son increíbles, a saber:

Fue producida con un método de animación limitada, en el que los dibujantes crean moldes o bases de animación por porciones, sobre los cuales se trabajan los movimientos. ¿Qué significa esto? Que si el personaje va a hablar y señalar algo, los dibujantes usan la base del cuerpo, dibujan encima los decorados del personaje, y animan sólo los labios y el brazo que se mueve; esto permite reducir costos y aumentar la velocidad de producción. La popular serie Los Picapiedra usa este método.

Se usó el proceso de xerigrafía en base a los cómics de Kirby y Lee. Sí, tal como lo estás leyendo, las bases de los dibujos fueron tomadas directamente de las páginas de historias publicadas en aquellos años; básicamente fotocopiaron la, imágenes y trabajaron a partir de ellas.

La serie era un compilado de segmentos, que eran el Hombre submarino, Iron man, Hulk, Capitán américa, y nuestro querido Thor; emitida de lunes a viernes, tiene el mérito de haber producido 65 capítulos de tres partes cada uno, cifra que muchas series en la actualidad matarían por alcanzar.

 

 

Llegados a la década de los ’10, Marvel crea una serie para público infantil, conocida en hispanoamérica como El escuadrón de superhéroes; el diseño de los personajes es en Super deformed, y en su única temporada de 17 episodios, fue capaz de congregar no sólo a Thor junto a Capitán américa, Hulk, Falcon, Reptil, Wolverine, Ms Marvel y Viuda negra, sino que además, tiene un elenco participante con más de 10 héroes, más los 4 fantásticos, X-men, shield y más de 20 villanos, algo que el universo cinemático nunca ha podido lograr por los interminables líos de derechos que hay con los personajes entre Marvel, Sony y Fox. Esta serie estaba acompañada de una enorme lista de figuras producidas por Hasbro, dirigidas también a pre escolares.

 

 

 

El año 2009, y orientada a un público más juvenil y que al mismo tiempo conociera el MCU, debuta Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta, serie que presentaría un acercamiento un poco más serio y complejo. Basada parcialmente en el universo marvel tradicional, el universo UItimate y el cinematográfico, utiliza estas bases para conectar con el público que sigue las películas como gancho, pero manteniendo elementos propios que eviten que uno como espectador vea una especie de copia de lo visto en pantalla grande. El cast de héroes, encabezado por Thor por supuesto, en compañía del Capitán, Iron man y Hulk, fue presentado en 20 mini episodios a modo de historia, y se desarrolló en dos temporadas de 26 episodios cada una, terminando el año 2015.

Viendo cómo el MCU, y especialmente Avengers era un éxito, el 2013 nace Avengers assemble, nueva serie de animación que es al mismo tiempo parte del universo televisivo de la casa de Stan Lee, por lo que comparte espacio con Hulk, Agents of SMASH, Ultimate Spiderman y Guardianes de la galaxia. Con hasta ahora cuatro temporadas, la más reciente apenas en emisión, ha sido una apuesta más sólida, que aborda tanto temas vistos en las películas cono el ataque de Ultron, como la reciente Secret wars, que para los amantes del cómic sabrán es un guiño directo a una de las guerras ícono del pasado reciente; nuevamente Thor repite su papel protagónico, llevando además un atuendo que, casco aparte, se ha ido asimilando cada vez más a su contraparte live action, generando con esto una familiarización del personaje, más allá del medio en el que se encuentre.

 

 

Además de esto, Thor ha tenido participaciones en la icónica X men de los noventa, en Hulk, Guardianes de la galaxia, Ultimate spiderman, e incluso tuvo una aparición en la popular serie Phineas & Pherb, donde quién aparece es una versión animada del mismo Thor interpretado por Chris, lo que hace que este crossover sea además de interseries, interdimensional.

Thor es sin duda un personaje gravitante del universo marvel, que constantemente nos recuerda que la dignidad no sólo se trata de poder tomar un martillo, sino de proteger y luchar por el bien, más allá de los beneficios personales.

Comentarios