Amigos, vamos a contarles una historia que para los más pequeños que nos leen, esto va a sonar incluso muy extraño: durante mucho tiempo, habían dos fuerzas en permanente conflicto que no pensábamos que podrían llevarse bien. Una porque era la manera oficial de aprender y la otra por ser considerada que nos aleja de hacerlo. Aquellas fuerzas entonces existían en las cabezas de los alumnos que día a día se debatían entre el deber y el amor y nadie veía posible que ambas cosas se pudieran juntar y firmar la paz y educar desde ahí, hasta que finalmente sucede. Hablo de la educación impartida en los colegios y pues nuestro sano gusto por comics, videojuegos, películas, series y por supuesto anime.

Durante mucho tiempo el aprender solo venía de los libros y de lo que te enseñaran ahí, por lo tanto, cuando recibimos la invitación hace unos días de nuestra querida Fran -que es profesora de uno de los cursos que organizadores-, un evento que combinaría la educación y el gusto por las cosas antes mencionadas nos dio mucho gusto y por supuesto que nos pegamos una visita.

El pasado jueves 14 en el colegio Alcántara de la Cordillera, ubicado en la comuna de la Florida en Santiago de Chile, fuimos a una exposición organizada por los séptimos básicos en que invitaban a los alumnos de cuarto básico a aprender a través de jugar videojuegos, de los comics, del anime, de los cosplays y por supuesto de canalfreak, digo, del inglés.

La actividad organizada por los alumnos, en conjunto con la profesora de inglés, Patricia Zepeda quién nos comentó:

“Me encanta trabajar en base a proyectos. No me gustan las clases típicas que hacen y hay que siempre innovar. Y este año se dio la posibilidad gracias a la editorial con la que estamos trabajando, estaba dentro del proyecto hacer algo, quizá simple pero lo mejoramos un poquito. Estaba dentro de la unidad que estamos haciendo. Lo organizamos y es lo que estamos viendo ahora.”

En cuanto le preguntamos por si esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto, estas fueron sus declaraciones:

“Fue en conjunto. Los chicos estaban tan entusiasmados con el tema y nos quisimos arriesgar con este proyecto.”

La profesora también nos comentó que a través de esta iniciativa busca hacer algo distinto, que las nuevas generaciones no se cierren con la educación convencional. Además también nos dijo que: “Creo que los niños han aprendido más con estos proyectos, haciendo investigaciones en internet, adquiriendo conocimientos en vocabulario, conductas culturales, cosas que muchas veces no salen en los libros.” Además de eso nos anticipó que, hay otras profesoras en otros colegios que probablemente sigan su iniciativa.

Finalmente desde CanalFreak somos unos agradecidos por ser invitados a participar en este tipo de actividades y al profesorado y alumnos que nos recibieron de manera tan afable y estaremos impacientes por visitarlos nuevamente. También queremos destacar el entusiasmo tanto de la profesora como de los alumnos, porque en nuestros tiempos de escolares, lo sabemos bien: desgraciadamente no habrían ocurrido este tipo de instancias.

Lo cierto es que los tiempos cambian y los profesores se ven más abiertos a combinar ambas cosas porque, lo cierto es que todo conocimiento es válido, y aprender siempre es una bella experiencia que se puede complementar con muchas cosas, y si es con algo que amas, mucho mejor.

Comentarios

comentarios