Entonces en World’s Finnest pudimos conocer a Superman y a Batman trabajando codo a codo.
Y en algunos capítulos de la 4ta temporada de Batman: The Animated Series volveríamos a ver a Superman con Batman e incluso a Supergirl con Batgirl trabajando juntas.
Pues, era hora de dar el siguiente gran salto. Reunir a la liga.

El 17 de noviembre del 2001 vio la luz el primer episodio de “Liga de la Justicia” la serie conectaba Batman TAS y Superman TAS.   Dirigida por los maestros  Bruce Timm y Paul Dini  la serie abarcaba las aventuras de los 7 miembros fundadores de la JL: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern John Stewart, Hawkgirl, Flash y Martian Manhunter.

 

La serie comienza contándonos de una manera bastante sólida en un especial de 3 capítulos la conformación de la Liga, durante una invasión alienígena los “7 fundadores” se conocen y deciden trabajar juntos para poder defender a la tierra de esta amenaza.  De ahí para adelante son historias contadas en dos capítulos cada una que tienen bastantes buenos momentos y memorables situaciones entre los miembros de la Liga, muchos de estos capítulos hacen referencias a comics bastante importantes como “La noche más Oscura” (capítulo dedicado a Green Lantern) o “Paraíso Perdido” (capitulo a Wonder Woman) etc. además estos capítulos no eran auto conclusivos, si no que iban entretejiendo una trama mucho mayor en el transcurso de la serie. Desde conspiraciones de villanos hasta una relación amorosa entre John y Hawkgirl.

 

Una de las cosas por las que el universo animado de DC destacaba tanto, era por sus impecables guiones. Y Liga de la justicia no era la excepción. Dentro de los capítulos tocaban temas muchas veces adultos. El sacrificio, la ruptura de la ilusión, la decisión de que es el mal y cuando perdonar o cuando no, eran cosas muy comunes en la serie.

 


Uno de los capítulos que más recuerdo es el especial navideño, en donde los 7 celebran navidad de maneras muy especiales. John y Hawkgirl comparten sus costumbres de la Tierra y Tanagar, Flash y el villano Ultrahumanidad tratan de buscar el “regalo perfecto” para unos huérfanos y Superman le enseña al Detective Marciano el significado humano de la navidad. Y sinceramente ese capítulo me saca lágrimas. Yeap. Un capítulo de una serie para niños, así de bien escrito y bien hechos están los personajes.

Sin ir más lejos, el roster de personajes es espectacular.  Sobretodo el de villanos, desde los más icónicos como el Joker y Lex Luthor y otros como Killer Frost, Cheetah, Mongul, Grundy, Ultrahumanidad, Grood, Sinestro, Darksaid, Giganta, Hades. etc.
y cada uno con un carisma y gracia en especial, unos más que otros obviamente, pero todos cumpliendo bien sus roles.

 

Liga de la justicia terminó el 2004 en un especial de 3 capítulos llamado “Desventurados” el cual, tal y como el primer capítulo, nos muestra a la tierra siendo invadida por extraterrestres. Pero esta vez, ellos vienen de Tanagar, el planeta de Hawkgirl.  En el especial hay de todo, traición, desamor, batallas épicas, drama. Etc. es de hecho la primera vez en que los héroes revelan sus identidades secretas entre ellos, y la primera vez que los vemos tan vulnerables. Dicho capitulo marcaría el quiebre de la liga.

 

 

Pero en el mismo año se estrenó “Liga de la Justicia Ilimitada” esta vez con un roster épico de héroes y villanos. Incluso  Green Arrow, Supergirl, Red Tornado, Black Canary, Question, Dr Fate, Huntress y muchos más serían protagonistas de sus propias historias. Y lo mejor, es que la serie también se entretejía. Partiendo con aventuras en el espacio exterior, hasta conflictos en tierras paralelas, conspiraciones políticas y militares, y conflictos de confianza entre los mismos héroes.  Y para que hablar de los villanos. La Sociedad Secreta brillaba cada vez que podía y uno de los mejores momentos de la serie fue cuando Brainiac y Lex Luthor unieron fuerzas para acabar con el mundo.
Además, esta serie se dio el lujo de adaptar de mucha mejor manera algunas historias clásicas.
Uno de los mejores ejemplos es “Para el hombre que lo tenía todo”. Una adaptación del comic de Alan Moore, que salvo por un par de detalles, es casi una copia exacta al comic.

La musicalización de la serie también es muy correcta, el uso de los colores brillantes y ángulos dan la sensación de que estas siempre leyendo un comic. Y eso es algo da gusto, ver algo que no se avergüenza de sus orígenes.

La serie llegó a su fin el año 2006 en un capitulo llamado “epilogo”, el cual unía brillantemente otro fragmento del universo animado de DC, la línea temporal de “Batman Beyond”.

 

Sin lugar a dudas,  cuando unes Liga de la Justicia y Liga de la Justicia: Ilimitada, obtienes una obra de arte audiovisual, un homenaje a los comics de DC y una excelente interpretación de los personajes más amados de DC. Sus méritos van mucho más allá de solo entretener niños, ya que como mencioné anteriormente, la serie tocaba temas muy duros y profundos con una madures que para la época, era sumamente extraña. Demostrando que no se necesita ser “greedy” ni “Darks” para entregar un material de calidad.

 

En Noviembre nos encontraremos con otra encarnación de la liga, una sin Green Lantern, ni Detective Marciano o Hawkgirl, pero sin con Cyborg y Aquaman. Y solo espero que respete tanto como sus antecesores a sus orígenes. Después de todo, la Liga de la Justicia es para muchos, el equipo de superhéroes más icónico del mundo.
Liga de la Justicia se estrena el 17 de Noviembre.

Comentarios