¿Wii U? Quizás sea mejor esperar un poco.

 

Wiiu01

Wii U es la nueva consola que Nintendo, lanzada en noviembre del año pasado, que centra su jugabilidad en la interacción de la televisión con una especie de Tablet-Joystick llamado Gamepad. Lo cierto es que su fecha de salida fue bastante provechosa para la compañía nipona, coincidiendo con las compras navideñas y la novedad propia de muchos jugadores que disfrutaron su consola predecesora, la Wii. El problema es lo que sucedió después de navidad: bajas ventas, compañías que han descartado sacar juegos para la consola y una falta de contenidos a veces impresentable para una consola de peso. Por eso, si estas verde por comprarte el nuevo juguetito de Mario, quizás sea mejor que te esperes un poco.

A modo de advertencia: En este reportaje no quiero indicar que la Wii U sea mala, ni mucho menos que sea una mala idea el comprarla ahora. Hay muchos buenos motivos para tenerla (de hecho, yo tengo una), pero sumando y restando, lamentablemente no recomendaría a cualquier persona el comprarla. Mis motivos para esperar, a continuación:

Razón 1 – Aún no hay juegos de peso (y casi no hay juegos).

El principal problema de la Wii U es el propio de cualquier consola que recién sale al mercado: su biblioteca de juegos es muy nueva, y por tanto, algo escaza en juegos. Por un lado, tenemos buenos juegos que están en otras consolas que quizás ya tengas (Batman Arkham City, Assassin’s Creed 3, Need for Speed Most Wanted, Injustice, etc), y por otro lado, los juegos exclusivos no son lo suficientemente buenos para justificar la inversión (ZombiU, Monster Hunter 3 Ultimate).

Wiiu02

Lo peor, sin embargo, es el futuro cercano. El calendario de lanzamientos no es particularmente prometedor en el corto plazo: los grandes juegos se vienen recién al segundo semestre (Pikmin 3, Rayman Legends, Game and Wario, Watch Dogs, por nombrar algunos), y por las bajas ventas algunas compañías han descartado lanzar sus juegos en Wii U, privilegiando otras consolas.

Razón 2 – Casi no hay contenido adicional.

Otro gran problema es la falta de cosas que puedes hacer ahora con tu Wii U, sobre todo contenido descargable. Fuera de algunos juegos que valen la pena de la tienda online (Trine 2: Director’s Cut sobre todo), pareciera que Nintendo no quiere mi dinero. La tienda virtual (llamada eShop) hace algunas semanas atrás era un verdadero desierto.

Afortunadamente algunos cambios se han registrado en los últimos días, especialmente la apertura de la Virtual Console, donde podemos descargar juegos clásicos de Nintendo para la consola nueva, y la posibilidad de importar los ya desde la Wii para la consola nueva. Actualmente hay 8 juegos clásicos y algunos más exclusivos para la Wii U, pero nada que haga indispensable tener la consola aun, aunque con la experiencia de la Wii y la 3ds, todo parece indicar que este número aumentará rapidamente.

Razón 3 – El público no ha entendido que la Wii U es una consola nueva.

El principal problema de Nintendo, en un ámbito publicitario, fue el no dar a entender de manera más clara que la Wii U era una nueva consola. Muchas personas simplemente creyeron que la publicidad se enfocaba a un control nuevo compatible con la ya existente Wii. Desde Japón han entendido ese problema, y se han propuesto una nueva tanda de marketing para dar a entender esta diferencia, además de promocionar las ventas ya decaídas..

Wiiu03

Por otro lado, la  Wii a mi juicio tuvo una campaña de marketing mucho más fuerte y constante que su actual sucesora, lo cual claramente ha contribuido a este desconocimiento.

Razón 4 – La competencia directa de la Wii U es la Nintendo 3ds.

No soy el primero en pensar de esta forma, pero lo cierto es que la competencia directa de la Wii U no está en las consolas caseras de esta generación (Xbox o PlayStation 3) ni las próximas, sino que directamente en la Nintendo 3ds. El contraste entre ambas consolas de la compañía es evidente: mientras la portátil pasa por un buen momento, con una selección de juegos interesante y varios en espera, la caja domestica aún tiene problemas para establecer un rumbo de contenido y de juegos que permitan entusiasmar a la mayoría de los gamers.

De esta forma, parece más atractivo para el público invertir en la consola portátil, y para Nintendo poner sus juegos en dicha plataforma para obtener mejores ventas. Juegos que hubiesen levantado las ventas enormemente en su momento han sido exclusivos para la 3ds (Resident Evil Revelations, Luigi’s Mansion), y pocos se explican porque ha sido así.

Wiiu04

En conclusión, si estás pensando en comprarte una Wii U, quizás ahora no sea el mejor momento para hacerlo. Parece más conveniente esperar algún signo fuerte de la compañía de Satoru Iwata, como un (¿necesario?) recorte en el precio, o los anuncios que se vayan a hacer respecto de grandes juegos como Smash Brothers o Mario Kart, que claramente aumentaran las ventas de manera casi instantánea. Por ahora, quizás sea mejor guardar el dinero en el bolsillo, y esperar alguna oferta más interesante por parte de Mario y compañía.

 

Declaración:

Esta Nota fue traída a Uds. por Manuel Martinez, (A.K.A. Ohaki) si te gusto esta nota, por favor  coméntala y apoya su columna.

Gracias a Ohaki por escribir esto para nosotros.

 

Comentarios

Autor: Julio Zenteno Gaete

Otro gamer de 8-bits atrapado en un Mundo 3D el cual muchas veces no entiende pero disfruta de todas formas. Encargado del sector de Juegos de Canal Freak a veces escribe de comics u algunas otras cosas que le llaman la atención.

Compártelo!!