Terminator Génesis ya casi llega a nuestras carteleras y creo que es tiempo para preparar el ambiente con uno de nuestras clásicas listas sobre las curiosidades de esta maravillosa saga, un referente para el género de ciencia ficción y que lanzó a la fama no solo a Arnold Schwarzenegger sino a su propio director James Cameron. ¿Están listos para el viaje? Vengan conmigo si quieren vivir.
- James Cameron no quería a Schwarzenegger en su película: La imposición de tener al protagonista de Conan El Bárbaro venía directamente de la productora Orion Pictures y la idea era que interpretara el papel de Kyle Reese, el padre de John Connor. Cameron no lo quería en su película debido a sus limitadas capacidades como actor, sin embargo después de una entrevista con Arnold, Cameron quedó tan encantado que se alegró de tenerlo entre sus filas. Claro que no como su protagonista, sino como el imparable T-800 enviado para asesinar a Sarah Connor.
- El perro Cyborg que nunca fue (gracias a Dios): El presupuesto que Orion Pictures le dio a Cameron para su película fue bastante escaso, por lo tanto, no intervinieron mucho al momento de la realización, lo que sí tenían locas imposiciones que Cameron afortunadamente no aceptó: Kyle Reese (Michael Biehn) debía tener un perro cyborg a su lado todo el tiempo y el T-800 debía tener una escena donde estuviera borracho. Una soberana estupidez que Cameron ni siquiera tomó en cuenta.
- El Entrenamiento de Linda Hamilton: Sarah Connor, interpretada magistralmente por la actriz Linda Hamilton es una desvalida chica que debe ser salvada por Kyle Reese en la primera entrega, sin embargo, su personaje va haciéndose autosuficiente e importante en la medida que avanza el metraje y ya al final de la primera cinta, vemos una Sarah Connor embarazada pero fuerte. Sin embargo, eso no era suficiente para el personaje que sería la inspiración de John Connor, el futuro salvador de la humanidad. Para la segunda entrega, Linda Hamilton tuvo que prepararse intensamente. Para ello se sometió a las artes de Uzi Gal, un antiguo comando de las fuerzas especiales israelíes. Gracias a sus enseñanzas, Hamilton aprendió judo, karate y manejo de armas, así como a abrir cerraduras con una ganzúa, entre otras habilidades. Por si eso fuera poco, el preparador físico Anthony Cortés la hizo sudar en el gimnasio durante tres horas al día, seis días a la semana. Cuando llegó al set, la actriz había perdido cinco kilos y medio de peso.
- La Gemela de Linda Hamilton: Los fans de Terminator sabemos que Linda Hamilton tiene una hermana gemela; Leslie Hamilton es enfermera y decidió ser parte del mundo del cine para ayudar a su hermana. Las podemos ver a ambas en la escena de Terminator 2 El Juicio Final donde el T-1000 se transforma en Sarah Connor ¿Para que usar trucos de cámara si se tiene una gemela, no?
- Edward Furlong y sus cambios de adolescente: El joven John Connor es interpretado magníficamente por el actor Edward Furlong, que en ese entonces contaba con 12 años. Dado que el rodaje demoró más de 170 días, Furlong no solo creció unos centímetros durante ese tiempo, sino que experimentó el cambio de voz. Para minimizar estos cambios, se usaron dobles de cuerpo y Furlong tuvo que doblar su propia voz en post producción y en otras partes tuvo que pasar por arreglos computacionales para hacerla un poco más aguda. La única escena donde podemos escuchar la voz sin doblaje es la parte donde Connor le habla al T-800 sobre las bondades de llorar. Esta escena quedó sin arreglos ya que Cameron consideró que eso le restaría dramatismo y arruinaría la buena actuación.
- El Empuje al Mundo Digital: Terminator 2 no fue la primera película en usar efectos digitales, sin embargo, fue la que abrió al mundo esta tecnología, llevándola a los niveles de complejidad y realismo que aún hoy nos sorprenden. Industrial Light & Magic escaneó el cuerpo completo de Robert Patrick, nuestro temido T-1000, para hacer una malla 3D. Su construcción 3D, que en pantalla no tiene más de 5 minutos, requirió los mejores ordenadores de la época y muchísimas horas de insomnio. El resultado definitivamente valió la pena.
- El Sonido del T-1000: Para obtener el sonido que hace el T-1000 al convertirse se obtuvo al ponerle un condón a un micrófono y sumergirlo en avena.
- La Fábrica de Fundición está Fría: Ambas películas realizadas por Cameron, recordemos que las siguientes no tuvieron al famoso director en sus filas, tenían su clímax en una fábrica, en lo que algunos fanáticos entendimos como una metáfora. La escena de la fundición de Terminator 2 se grabó en una fabrica Alto Horno de California que llevaba más de 10 años cerrada y los antiguos trabajadores fueron contratados como extras. Pero grabar cerca de acero fundido parecía una idea bastante peligrosa, así que el material incandescente fue reemplazado por un fluido frío, por tanto el set estaba refrigerado y hubo que maquillar a los actores para que parecieran sudados.
- La Escena de Kyle Reese en Terminator 2: Recientemente salió en Blu-Ray la versión de Terminator 2 con las escenas eliminadas del corte clásico. Entre ellas la escena más importante fue la del cameo de Kyle Reese en un sueño de Sarah Connor, donde este le da fuerzas y esperanzas para seguir adelante cuando todo parece perdido. Realmente como fans de Terminator sentí mucho que esta escena no estuviera en el corte final, ya que nos demuestra la idea de que, a pesar de compartir solo una noche, ambos se amaron esa noche por toda una vida. De todas formas, esta escena y varias otras volvieron a la vida en la nueva versión que podemos ver en el Blu-Ray.
- El Final Alterno de Terminator 2: El final que tenía Cameron para su película era bastante cursi, pero cerraba completamente el ciclo, en la escena se veía a una anciana Sarah Connor jugando en un parque con su nieta. Sin embargo, Mario Kassar, temiendo que este final fuera demasiado meloso para una saga tan maravillosa, propuso un final más abierto y más sobrio que es el que finalmente disfrutamos. De todas formas, había un fallo argumental en el juego temporal que proponía Cameron y su detención del Día del Juicio, un fallo que fue reparado con la mediocre Terminator 3 que al menos nos dejó la enseñanza que «no podemos parar el Día del Juicio, solo posponerlo» sino, ¿cómo podría nacer John Connor? John Connor es hijo del infortunio del Juicio Final de la Tierra y de la Revolución de las Máquinas, sin eso Kyle Reese jamás habría vuelto a los años 8o para ayudar a Sarah Connor y John Connor jamás habría existido. Gracias a Dios por el cambio que hizo Mario Kassar.
- La Clásica Frase I’ll Be Back: Esta clásica frase, votada como una de las mejores de la historia del cine, fue motivo de desacuerdo entre Arnold y James Cameron. Arnold quería que la frase fuera «I will be back» que, según él, sonaría más robótica, sin embargo, Cameron se puso firme y finalmente la frase de dijo como él quería.
- Héroe y Villano a la vez: El Terminator (Exterminador) es el único personaje que ha salido en las listas de los mejores villanos y los mejores héroes al mismo tiempo.
¿Qué te han parecido estas 10 curiosidades? Coméntanos en la nota, mientras esperamos Terminator Génesis y el renacimiento de esta maravillosa franquicia. Hasta la Vista, Baby!
Erika Moreno I.
Comenta con Nosotros