Nombre: Lady Bird
Director: Greta Gerwig
Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Beanie Feldstein, Lucas Hedges, Timothee Chalamet

Rating: 4.5/5

SINOPSIS: Christine McPherson o “Lady Bird” (Saoirse Ronan) está en su último año de secundaria y pasando por todas las experiencias de una adolescente.

RESEÑA: Lady Bird es sin duda una película biográfica de su directora, Greta Gerwig. El año es 2002, y al igual que Gerwig en su adolescencia, Christine McPherson vive en Sacramento, California y está en su último año de secundaria.

Como alguien que terminó el colegio hace un poco más de dos años, esta película me llegó de manera muy cercana. Todas las cosas por las que pasó “Lady Bird” fueron conocidas para mi, y es aquella humanidad y cercanía con la que Gerwig aborda esta historia la que logra que jóvenes, especialmente del género femenino, conecten con la cinta.

“Lady Bird” es un nombre que Christine se otorgó a ella misma, y aquel es el primer acto de “liberación” del personaje: desprenderse del nombre que sus padres le dieron. Lady Bird aborda varios temas, pero quizás uno de los más importantes es el desapego de “Lady Bird” con su familia, y el miedo que le produce esto a su madre.


“Lady Bird” está buscando su lugar en el mundo. Está cansada de Sacramento, de su colegio religioso y de los problemas de su familia. La historia que narra Lady Bird es una de autodescubrimiento, y en más de un sentido: “Lady Bird” va conociendo lo que es el amor, explorando su sexualidad, y tratando de elegir lo que hará con su futuro.

Todos esos temas que vivimos como adolescentes están abordados en esta película y de forma muy humana. “Lady Bird” habla con su amiga sobre su virginidad, sobre el amor, sobre cómo masturbarse; “Lady Bird” sufre con los típicos problemas adolescentes (que no dejan de ser importantes) como ajustarse a lo que quieren los demás, buscar un mundo más allá del que conocemos, entre tantas otras cosas.


“Lady Bird” va a descubrir que el amor es algo que viene y va, que hay decepciones y que la gente no es siempre quien dice ser. La única constante en la vida de “Lady Bird” es su madre, Marion (Laurie Metcalf), una enfermera que también tiene sus propios problemas, los que pasan desapercibidos por “Lady Bird.” Marion es controladora y exigente con “Lady Bird”, quiere que vaya a una universidad en el estado y constantemente la critica por su ropa, por como actúa, entre otras cosas. En una parte de la película, Danny (Lucas Hedges), novio de “Lady Bird”, le dice: “tu madre es dura contigo”. Ella responde: “me quiere mucho”. Y es esa quizás la representación más pura de las relaciones madre-hija, que detrás de todas las peleas y las exigencias hay amor.
A pesar de haber tenido un bajo presupuesto, Lady Bird es una película que logra mucho más que aquellas uno mayor: Lady Bird emociona, te hace reir, llorar, y también encontrarte un poco contigo mismo. Sus nominaciones a los Óscar son más que merecidas: Saoirse Ronan y Laurie Metcalf encapsulan de manera perfecta los personajes de madre e hija, y Gerwig creó una historia que conmueve y que enamora.

Lady Bird llega a las salas chilenas este jueves y cuenta con 5 nominaciones para los premios Óscar.

Comenta con Nosotros