El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Sinopsis: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho cobra forma en estas páginas.

Reseña: En Julio de 2013, fue publicado en todos los medios que J.K. Rowling había reconocido que ella era Robert Galbraith, si no se enteraron de la noticia, acá se las dejo. Como era de esperar, el el-canto-del-cuco-rowlinglibro se convirtió en éxito de ventas y gracias a eso, lo tradujeron al español.

Aclaro que lo leí porque está escrito por ella y porque los críticos hablaban bastante bien de la novela, lo contrario a lo que pasó con Una Vacante Imprevista.

Este libro es el primero de una trilogía. La saga se llama Cormoran Strike, por lo que asumo que los libros trataran de diversos casos que él debe resolver.

La historia comienza describiéndonos la muerte de la famosa modelo Lula Landry, una joven hermosa que estaba en el mejor momento de su carrera.

Luego nos describen a los personajes. Cormoran Strike, un detective en decadencia, y Robin, una secretaria temporal. Ambos se conocen en una situación bastante incómoda pero al pasar las páginas se van conociendo cada vez mejor.

Un día llega al despacho de Strike, un hombre, quien dice ser el hermano de Lula y quien está dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero para que el detective averigüe quien asesinó a su hermana, porque obviamente él no cree que ella se haya suicidado. Es acá cuando comienza todo.

Strike comienza a investigar y a entrevistar a todos los que estuvieron con la modelo sus últimos días de vida.

Cada vez que entrevistaba a alguien, según yo, ese era el asesino. Fue bastante frustrante para mí. No acostumbro a leer este tipo de libros y me angustiaba sospechar de todos. Creo que eso es lo que los autores quieren lograr, desconcertar al lector y J.K. Rowling lo hace bastante bien.

La escritura es sencilla, describe muy bien las situaciones, los gestos de las personas y, lo mejor de todo, es su descripción de los distintos barrios de Londres. Las situaciones y personas descritas son todos relevantes. Siento que no hay relleno, nada falta y nada sobra.

Mientras avanza la investigación de Lula, vamos, en forma paralela, conociendo más de la vida privada de Strike. Un personaje peculiar, tiene una personalidad y una vida bastante interesante.

Me tomé mi tiempo para leer este libro, una semana completa. No quería saltarme ningún detalle para, de esta forma, estar preparada para el momento de la revelación final. Pero aún así, no lo vi venir. Me ha encantado ese sensación de desconcierto y sorpresa. He quedado contenta.

Aparte de todo lo anterior, el libro nos muestra un lado desconocido de los famosos, nos enseña que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas y que no hay que creerle nada a la prensa de espectáculos.

Un libro entretenido e intrigante.

Se los recomiendo completamente. Y si son fanáticos de J. K. Rowling se sentirán bastante orgullosos. Nuestra querida autora tiene mucho talento.

 

Comentarios