El libro del músico y escritor  francés, Mathias Malzieu, cuenta la historia de un niño cuyo dañado corazón es conectado a un reloj. Por lo cual deberá controlar sus emociones y sentimientos si quiere sobrevivir, o la mecánica del corazón se dañará. Un cuento de niños, hecho a la medida de jóvenes y adultos.

 

LA mecánica del corazónLa mecánica del corazón es una historia fantasiosa, pero con un contenido mucho más adulto de lo que en un comienzo deja entrever. Mathias Malzieu publicó esta novela, éxito de ventas en Francia, el año 2007 (si bien recién el 2009 se editó en castellano). Paralelamente, lanzaba a la venta el álbum La mécanique du cœur, con su grupo Dionysos, lo que puede considerarse como la banda sonora del libro.

La novela narra la historia de Jack, un niño que nace el día más frío de la historia. De su parto se encarga la doctora Madeleine, quien solía atender los nacimientos de hijos de prostitutas.  Sin embargo, al nacer Jack, rápidamente se da cuenta que el pequeño tiene el corazón congelado. Ante eso, la doctora Madeleine toma una decisión: conectar el corazón de Jack a un reloj de madera. Jack sobrevive, pero debe recordar tres cosas: No tocar las agujas del reloj, dominar su cólera y no enamorarse jamás. Si incumple estas órdenes la mecánica de su reloj- corazón se dañará.

Sin embargo, la vida de Jack se ve remecida cuando, a los 10 años, ve por primera vez a la que llamará “la pequeña cantante”. Y se enamora irremediablemente, poniendo en peligro su reloj- corazón. Los años pasan, y Jack no olvida el encuentro. Así, la historia da inicio, y nos expone el constante rechazo que sufre Jack en la escuela, su loco enamoramiento por la misteriosa niña, y los viajes que emprende. Siempre a cuestas con los problemas que acarrea tener un reloj de madera en vez de un corazón.

La narrativa de Malzieu parece la de un cuento infantil. Es simple, pero decorativa a la vez, llena de descripciones fantasiosas y sucesos irreales. Nuestro protagonista es un personaje soñador, pero limitado a su vez por los riesgos y maltratos que le vale su reloj-corazón. La historia inicia como una lectura para niños, pero ya avanzado uno advierte que la trama es mucho más profunda, y se interna en una historia de amor que tiene de dulce y de agraz.

Es una novela corta, con una historia soñadora, de la cual podemos coger varias conclusiones, pero que en general enfatiza que las cosas no siempre resultan como uno espera. Y las decisiones que tomamos hacen el camino de nuestras vidas.

** La mecánica del corazón llegará a la pantalla grande, para más información y ver el trailer hagan click aquí.

 

Francisca Tapia

“Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad” Gregorio Marañón

 

Comentarios