[rating: 4/5]

SINOPSIS:En plena subida al Everest, dos distintas expediciones se encuentran con graves problemas cuando una fuerte nevada tiene lugar, que puede incluso llegar a poner sus vidas en peligro.

everestRESEÑA: Llega a nuestra cartelera la cinta protagonizada por Jason Clarke, Jake Gyllenhaal y Josh Brolin y dirigida por Baltasar Kormákur, basada en una cruda historia real. La vimos en el impresionante formato IMAX y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Las películas que hablan sobre escaladores, alpinistas y demases no suelen ser mis favoritas, esas películas que con un argumento pequeño y casi idéntico unos de otro, nos suelen entregar (o al menos tratan de hacerlo) una metáfora algo básica sobre llegar a la cima. Nunca me he tragado mucho esa enseñanza, hay algo en ese acto de dañarse a uno mismo por llegar a una cima que no entiendo y que no comparto ¿por qué llegar a ese extremo para demostrarse y demostrar al mundo lo que podemos lograr? Everest parecía entrar en esa categoría, pero había algo en su elenco de multipremiadas estrellas, en el hecho de ser una historia real que me atrajo. Y saben mi instinto cinéfilo no me falló.

Everest, como decía anteriormente, está basada en una historia real, una historia desgarradora y que esta vez fue presentada crudamente y desprovista de la capa de dulzura con la que a veces Hollywood nos trata de presentar ciertos hechos macabros, mezclándolos con enseñanzas de falsas fábulas y esperanzas. Everest es despiadada en ese sentido, es gráfica, pero eso no quiere decir que no sea profundamente humana, que no nos muestre cómo el hombre es capaz de seguir luchando aún cuando parece todo perdido, cómo es capaz de seguir adelante caminando hacia la cima más alta del mundo, donde literalmente el cuerpo humano no puede sobrevivir, donde te estás prácticamente muriendo, para alcanzar esa cumbre, ese punto donde solo algunos pocos privilegiados han llegado.

everest2Everest te hace reverenciar y respetar esa naturaleza que nos deja chicos, que nos empequeñece ante su grandeza y terrible hermosura y una majestuosidad que muchas veces no somos dignos de presenciar. Además pone en el tapete el tema de los tour turísticos que llevan a gente amateur por precios descomunales a lugares donde ni los profesionales tienen mucha chance.

Una de los grandes éxitos de esta producción radica en su elenco, todos actores y actrices de renombre que hicieron un gran trabajo manteniendo su performance cercana a la realidad. Además de Jason Clarke (El Planeta de los Simios Evolución, Terminator Génesis) tenemos a Jake Gyllenhaal (El Príncipe de Persia y Las Arenas del Tiempo, Secreto en la Montaña), Josh Brolin (Hombres de Negro 3, Sin Lugar para los Débiles), Emily Watson (Dragón Rojo, Equilibrium), Keira Knightley (Código Enigma, Orgullo y Prejuicio), Sam Worthington (Avatar, Terminator Salvation), John Hawke (Winter’s Bones, Gánster Americano) y Robin Wright (Forrest Gump, La Princesa Prometida), todos ellos excelentes, destacando profundamente el trabajo de Clarke y Watson.

everest1

Paisajes terriblemente alucinantes, secuencias que mantienen en el borde del asiento y una abstracción cinematográfica que nos lleva a un crudo clímax donde el melodrama barato se deja de lado para dar paso a una mirada más de documental, de pulcra cinematografía y cuidada edición.Si la ves en formato IMAX podrás disfrutar mucho más de toda esa belleza técnica que se despliega ante el espectador. Y sí, vale la pena.

En resumen, Everest es una cinta que nos muestra de manera cruda y humana una historia real, una historia que parece típica, pero que es planteada desde el punto de vista más creíble, sin enredarse en melodramas innecesarios, con un elenco de lujo y locaciones e imágenes hermosas e impactantes, que mantienen al espectador al borde del asiento, esperando un final que solo las historias basadas en la realidad pueden entregar. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno I.

Comentarios