Sinopsis: Un piloto de combate, que ahora se ha convertido en piloto de drones, pasa doce horas al día luchando contra los talibanes por control remoto desde su base en la ciudad de Las Vegas y luego regresa a su hogar en los suburbios y pasa las doce horas restantes riñendo con su esposa e hijos. Pero el piloto comienza a cuestionar su misión. ¿No está creando más terroristas de los que mata? ¿No está involucrado en una guerra sin fin? Ésta es la historia de un soldado con implicaciones éticas.


maximaprecision1

“¿Quién es el verdadero terrorista?”

[rating: 3.5/5]

Todos sabemos que en Estados Unidos tienen razones material de sobra para hacer películas bélicas, basadas o no en hechos reales, pero por lo general sus películas hablan hasta el cansancio del héroe americano que triunfa sobre el enemigo. Como sea, nos guste o no siempre tendremos dos visiones de la guerra: los buenos o los malos, los ganadores y los perdedores, los que empezaron y los que terminaron, los terroristas y los liberadores. Pero como escuché por ahí y siendo super objetivo: “en la guerra nadie gana”.

En este caso Ethan Hawke (Día de Entrenamiento) es un ex piloto de combate que pasa los días trabajando en un lugar cercano a Las Vegas, precisamente en un centro militar de ataque que utiliza drones para sobre volar a miles de kilómetros de distancia los territorios de Medio Oriente y así de vez en cuando destruir algún enemigo que tienen como “objetivo” a punta de bombazos.

maximaprecision3

El punto es que cuando fui a ver la película, llegue pensando que vería nuevamente una historia americana cliché que habla de lo “terrible que es vivir la guerra” y de lo importante que es seguir vengando a las víctimas del 9/11. Pero para mi suerte comencé a descubrir algo diferente al resto de las películas a las cuales estamos acostumbrados y que es mucho más realista de lo que se nos cuenta comúnmente.

[Máxima Precisión es una película que definitivamente no deja bien parados a los estadounidenses en su trabajo bélico, y me da la impresión que eso fue castigado por el bajo ruido publicitario con el que la película fue estrenada y vista en los cines gringos.]

Ethan Hawke hace un trabajo increíble mostrando a este hombre obsesionado con volar un Jet, y que se horroriza al tener que obedecer las ordenes directas de la CIA, de una misteriosa voz llamada “Langley“. Su deterioro mental y emocional se ve reflejado en su hogar cuando cada tarde llega a descansar a su casa. Son cosas que hemos visto desde “Apocalypse Now“, pero que hoy en nuestro siglo XXI los héroes pueden ser re planteados como los nuevos terroristas.

maximaprecision2

Punto a favor son las increíbles tomas aéreas del vecindario militar en el que vive; esa falsa perfección, una maqueta que se asemeja a la estructura monótona de los mismos tipos con los que trabaja, y que de paso le recuerda su buena vida, versus la de sus víctimas que explotan bajo su gatillo.

La película tiene un buen elenco, una buena dirección, y un guión un poco repetitivo pero lo bastante atrevido para sensibilizar al espectador y entender que las cosas en este mundo son exactamente como las plantea la historia; crudas, agresivas y casi siempre injustas.

Máxima Precisión es una película recomendada, sobre todo para los amantes de las películas bélicas, y que ya está en cartelera a partir de hoy jueves 29, gracias a los amigos de Cinecolor Films Chile.

 

Comentarios