Pacto Criminal

[rating: 3/5]

SINOPSIS: James “Whitey” Bulger creció junto con su amigo John Connolly en las calles del sur de Boston. Décadas más tarde, a finales de 1970, volverán a encontrarse. Para entonces, Connolly es una figura importante en la oficina del FBI de Boston, y Bulger se ha convertido en padrino de la mafia irlandesa. Será entonces cuando Bulger colabore con el FBI y ambos eliminen a un enemigo común: la mafia italiana.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera lo nuevo de Johnny Depp, Pacto Criminal, dirigida por Scott Cooper la vimos y te contamos todo, sin spoilers aquí en tu Canal Favorito.

Hace tiempo ya que no veíamos la genialidad de Johnny Depp, después de varios fracasos, el versátil actor no había dado con el personaje que lo sacara del abismo. Pacto Criminal era el momento para ver a ese Depp que tanto amamos y admiramos, para hacer un personaje desligado de su irónico Jack Sparrow, en una película basada en una historia real, esas que huelen, aunque sea un poco, a Óscar ¿Lo logró? Por su parte sí. El trabajo de Johnny Depp para transformarse en el criminal Whitey Bulger es impactante, es de esos personajes que solo con estar en escena impone su presencia, que da miedo, que nunca se sabe cuál es su límite. Probablemente, y me aventuro un poco aquí, el actor vaya a recibir alguna que otra nominación por ahí, y realmente se lo tendría merecido, porque no solo logra imponerse como un criminal despiadado y sin remordimientos, sino que es capaz de traspasar humanidad a través de este personaje y eso sí que es complicado, es capaz de humanizar un personaje asesino, maquiavélico y destructivo.

¿Pero es Pacto Criminal algo más que solo una memorable actuación de su estrella principal? Lamentablemente no. A pesar de la genialidad de Depp, un guión mejor estructurado y enfocado podría haber ayudado a hacer de su actuación una bomba y lo habría hecho brillar aún más. Pero la cinta parece, muchas veces, un trabajo sin rumbo definido, tratando de abarcar mucho pero no desarrollando nada de lo que quiere abarcar. La película buscaba ser intensa y dramática, pero parece nunca alcanzar el clímax esperado y se diluye en un montón de situaciones, muchas de ellas inconclusas o contadas de manera parcial.

Es increíble pensar cómo Johnny Depp es capaz de sacar adelante una cinta remando prácticamente solo y rodeado de un excelente elenco de actores de gran envergadura, pero al fin y al cabo eso es lo que sucede. En vez de aprovechar la constelación de estrellas, se convierten en mera compañía sin destacar mucho.

Hay una suerte de superficialidad en Pacto Criminal, estando basada en una historia real podría habérsele sacado mucho más partido, pero todo queda como una mirada superficial y un tanto dispersa de una buena historia.

Sin embargo, como mencionaba antes, el trabajo de Johnny Depp es realmente estupendo, tanto así que saca a flote un guión que de no haber contado con la presencia de un actor tan versátil podría haber sucumbido y haberse convertido en un verdadero desastre. No fue así, claro está, y Pacto Criminal es una cinta interesante, impactante algunas veces y el regreso de Johnny Depp a las pistas. Igual da tristeza ver a Benedict Cumberbach o al mismo Joel Edgerton tan desaprovechados.

En definitiva, no es una mala película, en ningún caso, sin embargo pudo dar mucho más y eso es lo que en definitiva decepciona un poco. De todas formas, los que decidan verla podrán maravillarse con la performance de su actor principal y sorprenderse con una historia sangrienta y muy humana. Pero como siempre, son ustedes mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Buena.

Erika Moreno I.

Comentarios