Queridos freakys: estamos a unas horas de algo importante que se celebra año a año y que podríamos llamar nuestro propio superbowl. Hablo por supuesto de los Oscar. 

Todas las películas que hemos visto nos han llevado a este momento, y más de uno es quien espera por esta muestra, hacemos apuestas, aplaudimos, lloramos y hasta pasamos rabias viendo que nuestros favoritos no ganaron o celebramos si lo hicieron. Es la gran fiesta del cine, y nadie quiere quedar fuera. 

Aunque sí, hay gente que lamentablemente, queda afuera. No todas las películas se consideran, y a veces los nominados no cumplen con llenar nuestras expectativas. Es también un poco de la tradición, vaya. No siempre estamos contentos con los reconocidos, porque se ignora a mucha gente y siempre hay controversia, y ahora quiero hablar de una controversia en particular: la nula participación de las mujeres como cineastas. 

Durante el año pasado, me hice a la tarea de ver más cine realizado por mujeres y me topé con películas que valen mucho la pena, como Booksmart, The Nightingale, The Farewell y más recientemente estrenada Mujercitas y Un buen día en el vecindario, todas ellas dirigidas por una mujer, y ninguna de ellas  aparece en la lista de “mejor director”. 

Y no voy a negarlo freakys, me duele y me produce rabia

¿Porqué, en este contexto social único, en que vemos a la mujer cada vez más insertada en lo que es el cine, sigue siendo ignorada una y otra vez? 

 

Un poco de historia

 

A lo largo de los 91 años de celebración de los Oscar, solo 5 mujeres  han sido nominadas: Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig, y solo son 5, de 350 nominados a través de todos los años, una cifra que, si pensamos bien, no solo es grave, sino alarmante, sobre todo considerando el momento en el que estamos. 

Hace años, y ni siquiera me voy tan lejos, los años 90, era casi un riesgo el hacer películas que tuvieran un punto de vista más enfocado en las mujeres, solo para darles un ejemplo, cuando se estrenó la versión de 1994 de mujercitas, lo consideraban un riesgo, aunque ojo, eso no hizo que las mujeres no se atrevieran a dirigir, claro, se carecía de los espacios de difusión. 

Afortunadamente los tiempos han cambiado. Ahora, hay grandes estudios que están interesados en adquirir historias con puntos de vista de mujeres, como Frozen o Wonder Woman e incluso grandes franquicias que tienen protagonistas femeninas como Star Wars o Marvel, el cómo las representan es otro tema, que en este caso no analizaremos. Lo que sí nos queda claro es que en este momento, el hacer cine con mujeres no es un problema económico, sino más bien es un problema de prestigio, y por sobre todo de privilegios.

La Academia

 

Usualmente consideramos mucho la opinión de la academia aunque, hay que decirlo, no es que se caracterice por siempre tomar las mejores decisiones (te estoy mirando Green Book) pero por lo general aquellas películas que suelen ser nominadas a mejor película son dramas históricos o recreaciones de otros tiempos siempre fijadas en el punto de vista de un hombre, a la mujer se le suele nominar para lugares comunes, como la vida más doméstica y hace ruido porque, hay una parte en particular de la reciente versión de mujercitas con una conversación acerca de que Jo comenzó a escribir una novela acerca de su vida y la de sus hermanas, pero cree que no tendrá gran éxito, porque a nadie le gusta la vida doméstica, y si eso lo pensamos al día de hoy, ¿es que ha cambiado mucho esa percepción?

Bueno, no. No realmente. 

Desgraciadamente, la realidad es que la academia está conformada por, en su mayoría, hombres blancos, que no han querido cambiar la forma en que han llevado la academia a ver un cine desde otro punto de vista. 

 

Las grandes ignoradas de esta ocasión

 

A lo largo de 2019 fueron muchos los estrenos con directoras mujeres, pero para efectos de este artículo me concentraré en 4 ejemplos de películas dirigidas por mujeres, que son historias interesantes: The Farewell, Mujercitas (que de hecho está nominada a mejor película), The Nightingale,  y A beautiful day in the neighborhood dirigidas por Lulu Wang, Greta Gerwig, Jennifer KentMarielle Heller

La primera plantea  una historia de reencuentro con sus propias raíces por parte de la protagonista, produciendo un choque de formas de ver la vida, Lulu Wang nos logra mostrar cómo logramos al despedirse de alguien, lidiar  con el dolor y considerar a nuestra familia. Lulu Wang logra construir una historia de familia que es emotiva, pero que no te manipula, y se siente que te da un abrazo cálido, impregnando de otra cultura y… no fue nominada.

 

Quizá el caso más desconcertante es sin duda Greta Gerwig que, honestamente merece estar más ahí que Noah Baumbach, porque, toma un libro que fue escrito hace casi 200 años y logra hacer algo que nadie consideró hacer: mantenerse fiel a la vez que actualizarlo y que se sienta relevante hoy. Es sabido el detalle de que, Louisa May Alcott era contraria a la idea de casar a Jo, sobre todo considerando que ella siempre se resistió al compromiso, pero, esto no es un spoiler ya que sale en el tráiler, Greta Gerwig lo muestra de una manera muy inteligente: el editor le comenta que se asegure de que su protagonista se case o esté muerta porque sino, nadie lo compraría.

Hizo en el fondo, la versión de Mujercitas que la misma Alcott habría soñado con mostrar. Explora la historia de las cuatro hermanas tanto en sus historias como en las relaciones que tienen las unas con las otras (a diferencia de la tendencia usual de fijarse solo en Jo) Greta Gerwig explora lo difícil que es ser mujer en esos tiempos, o quizá, ¿hasta hoy? Porque a la mujer al día de hoy, nos siguen diciendo cómo tenemos que dirigir nuestras vidas o que caminos debemos tomar en orden para sentirnos “bien”. La película cierra diciendo que debemos tomar nuestro propio camino. La duda de Jo acerca de que si su obra tendría éxito o no acaba  cuando Amy le menciona que justamente es por eso que este tipo de historias merecen ser contadas, porque siempre habrá alguien que desee conocerlas. 

 

 

Otra ignorada, y lo dije en su reseña es a beautiful day in the neighborhood, que pese a ser una historia protagonizada por hombres, es contada por una mujer, y justamente su manera de contar las cosas es sensible y emotiva más no empalagosa, sabe a donde quiere ir, y muestra a un hombre haciéndose cargo de sus propios sentimientos reprimidos, y construir una historia de familia, segundas oportunidades y de perdón.

 

 

 

Finalmente, la otra película que es The Nightingale, es una historia más cruda y dolorosa, nos presenta a una muchacha que busca su venganza y su redención, ya que, a lo largo del primer acto vemos como pierde todo, su familia, y es constantemente abusada sexualmente de una manera muy cruel por hombres. Las escenas son tan complicadas de ver, porque vemos el dolor constante de la víctima, la vemos resignarse humillada deseando que todo termine,  y a la vez tan valientes que, nuevamente, te preguntas porqué no hay nominación de Jennifer Kent y Aisling Franciosi. La película es parte de una investigación que la directora hace y plasma ese dolor en las escenas;  mujeres que preferían estar presas a estar fuera para no estar a la merced de un hombre. Y hacen algo muy inteligente con el proceso de venganza ya que no usa como lugar común el “si no me hubiese pasado esto no sería tan fuerte ahora” porque no es una mujer satisfecha, es una mujer quebrada, que logra su cometido, pero a un precio horrible.

Ganadoras o justamente reconocidas en el oscar solo ha sido Kathryn Bigelow, que justamente tiene una película que es prácticamente muy de hombres. 

Resulta triste como la Academia, que está compuesta por hombres ignora una vez más las historias contadas por mujeres, protagonizadas por mujeres, abordando temáticas que afectan a las mujeres porque simplemente no las consideran tan importantes como la guerra, por decir un ejemplo. 

Sin embargo, es un hecho de que incluso pese a que no sean nominadas a la categoría de “mejor director” hacen más noticias por no ser nominadas que serlo. Y ha hecho que el debate sea más fuerte porque las mujeres de a poco, están comenzando a mostrar historias y puntos de vista que vale absolutamente la pena conocer. 

Freakys, lo único que puedo hacer, es invitarlos a descubrir películas dirigidas por mujeres, les aseguro que más de una sorpresa se pueden llevar, somos más que el romance, o una cara bonita, somos mundos, somos historias, somos otro punto de vista del que vale la pena conversar y seguir mostrando y para la academia… pues, el tiempo se está acabando. 

Comenta con Nosotros