Es hora de volver al mundo mágico, y es que, durante este año, llegó a las librerías el libro con el guión de la película de Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald que había llegado a nuestros cines el año pasado. Considerando que hice la reseña de la película, y pasado un tiempo de digerir y ver todo y pensarlo mucho, -quizá demasiado- quizá no es tan buena pero no deja de ser interesante. Sobre todo si consideramos que sigue siendo destacable que, Newt Scamander en los tiempos de Harry Potter, era solo un libro de los tantos que tuvo que leer el joven Harry y aún así, terminamos conociendo a nuestro magizoologista favorito en más detalle.

Por lo tanto, cuando el libro llegó a mis manos, inmediatamente supe lo que tenía que hacer: leerlo y ver que era lo que funcionaba más: ¿libro o película?

 

El libro

Al final del primer episodio, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald es capturado con la ayuda de Newt Scamander. Sin embargo, Grindelwald logra escapar y cumple con su amenaza de alistar nuevos seguidores, ocultándoles sus verdaderas intenciones: conseguir que los magos de sangre pura dominen a los muggles. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore le pide ayuda a Newt, su ex alumno de Hogwarts, y éste acepta sin imaginar los peligros que le esperan. Así pues, cuando el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre amigos y familiares, el mundo mágico se muestra cada vez más dividido.

En lo que hablamos como propiamente libro, cuenta con una decoración preciosa en cada página, con ilustraciones para cada capítulo con las debidas criaturas mágicas y con un prólogo escrito por David Yates es que comienza nuestra nueva aventura. Esta vez en formato de libro con 272 páginas. En estricto rigor, es el mismo guión que vimos anteriormente en la gran pantalla, con las debidas acotaciones del lenguaje cinematográfico como el zoom in y zoom out, entre otras cosas, y describe las escenas de tal modo que pese a que has visto la película (o no) de todas maneras te sientes como leyendo un libro de Harry Potter en que imaginabas cada escena, ¿les pasó, verdad? 

Otra de las cosas que debo acotar es que hay ciertos diálogos de la película que, puestos en escena pueden resultar muy ambiguos pero aquí se entienden las cosas con más claridad, a quién está dirigida cada palabra, y escenas que de hecho, a medida que las lees en el libro se aprecian más leídas que solo vistas en la gran pantalla. Ojo con esto no estoy diciendo que una cosa sea mejor que la otra ni mucho menos, solo que, como experiencia, si se nota que hay unas escenas muy literarias. Pero eso no quita de que es otro libro de JK Rowling en que nos devuelve al universo mágico y hace bien interesante contrastar lo que es el ámbito de libro con lo que es la película y que, al revés de Harry Potter, en esta ocasión salen antes las películas y el libro después. Personalmente puedo decir que he disfrutado mucho esta historia en ambos formatos, aunque quizá por un aspecto más nostálgico, me gustó mucho más leerlo. Ahora me causa curiosidad como sería como novela, aunque no fue concebido así.

La película

Con respecto a la película lo dije todo en su debida reseña, pero lo que si les puedo decir es que gracias a leer este libro hay partes que crecen con lo que ves en la gran pantalla, y al revés de en anteriores entregas de la saga, es una gran adaptación de la película al libro y disfrutas la historia. Quizá mirando en perspectiva, hay algunas transiciones en la trama de la película que no me funcionaron en este formato, y si me funcionan mucho más en el libro, como dije, ahora me llamo mucho más la atención en leerlo como forma de novela, pero aquí está el punto.

Esta es una experiencia nueva, en el mismo mundo de Harry Potter pero con unos cuantos años en el pasado. Por mucho que uno conozca a los personajes, en un formato, también está esta contraparte, pero lo admirable en este caso es que es una gran adaptación de la película porque se nota mucho la mano de la autora.

Entonces si me hacen la pregunta, ¿cuál es mejor? Mi respuesta sería ambos. O depende que formato te gusta más a ti querido freaky. Lo digo porque hace unos años me tocó leer Harry Potter y el legado maldito que fue concebido como obra de teatro, que a mí en su mayor parte no me gustó (leer), pero contrastando mi experiencia con amigas y otras personas que SÍ asistieron a ver la obra, dijeron que fue una experiencia única, así que, es simple cosa de que experiencia te guste más: la aventura de leer el libro o la película, pero ambos te llevan de regreso al mundo mágico.

Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald está disponible en las mejores librerías del país con el sello de Editorial Salamandra gracias a Editorial Urano Chile.

 

Comenta con Nosotros