Las últimas décadas nos hemos emocionado con muchas partidas de grandes personajes de la cultura a nivel mundial: músicos, artistas, activistas, políticos, etc., pareciendo incluso (los últimos dos años aproximadamente), un delirio constante de tantas personas que admiramos y que nos dejan de forma terrenal.
Somos momentos e instantes, el ser humano necesita de cierta socialización, de cierto contacto con lo que nos mueve, idealizando una perdida con la motivación de volver a ver a esa persona, escucharla, compartir con ella, sentir. Las biopic son parte de esta carencia emocional certera, de admirar a quienes no están en este mundo, pero que de distintos modos se puede venerar o recordar.
Con el estreno de Bohemian Rhapsody, nos hemos encontrado con muchas situaciones cotidianas que tienen relación con una “re-popularización” de su música, en donde incluso niños de 10 años cantan a todo pulmón sus éxitos. Esto deja en claro, la relevancia de cómo influye en nosotros, en nuestro ser y recuerdos, revivir eso que añoramos y perdimos, escuchar melodías nuevas que nos inspiren, y por qué no, conocer desde cierto punto de vista, la vida de nuestros ídolos.
Les dejamos un listado de películas, series y documentales que debes ver si eres de esos nostálgicos que extrañan a sus artistas favoritos, que escucharon por primera vez de ellos ahora que ya no están y para los amantes, por cierto, del cine como manifiesto de la vida eterna.
1.- Violeta se fue a los cielos (2011):
Película chilena dirigida por Andrés Wood, grabada en nuestro país, Francia y Argentina, contando con la exclusiva participación en su guion de Ángel Parra, hijo de la cantautora.
La obra narra la historia de vida de Violeta Parra (Francisca Gavilán), desde su dura infancia, su vida personal, maternal, femenina y sus más grandes demonios.
La película cuenta con nominaciones a mejor película extranjera en los premios Oscar, Ariel (México) y Goya (España) en el año 2012 y ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival Sundance en el 2012.
La particularidad de esta película más allá de sus escenas magnificas y el traspaso emocional de las emociones de Violeta también recae en la excelente actuación de Francisca, quien interpretó todas las canciones cantadas en la película y por Hilda, hermana de Violeta.
2. Amadeus (1984):
Película estadounidense dirigida por Miloš Forman, la cual cabe advertir (para quienes no la han visto) alude a supuestas rivalidades entre dos grandes compositores, la cual no tiene sustento histórico, está netamente inspirada en un adaptación de la obra teatral Amadeus de Peter Shaffer.
Amadeus trata de la rivalidad entre Antonio Salieri (Fahrid Murray Abraham) y Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce). Una majestuosidad de ver en cuanto a potencial actoral.
Denominada una de las mejores películas representativas del cine gringo, se ganó la nominación a más de 40 premios, entre ellos: 1 DGA Award (Premios Sindicato de Directores), 4 Golden Globes, 4 British Academy Film Awards y 8 Premios Oscar.
3. Big Eyes (2014):
Película dirigida por el maravilloso y oscuro Tim Burton y distribuida por Silverwood Films, narra la historia real de Margareth Keane (Amy Adams), una artista que en los años 60 se vio opacada por la violencia psicológica de su esposo Walter Keane (Christopher Waltz) un artista desprolijo y con una envidia al borde de la psicosis por su talentosa mujer.
Evidentemente esta película cuenta con la música dirigida de Danny Elfman, quien trabaja con Burton desde 1985. A esto se le suma la participación en la banda sonora de Lana del Rey, con la canción principal de la cinta.
La filmografía alcanzó nominaciones y el galardón a mejor actriz en los Golden Globes y los premios BAFTA.
4. Selena (1997):
Biografía musical dirigida por Gregory Nava, producida por Abraham Quintanilla, el padre de Selena y protagonizada por Jennifer López, quien ha descrito a esta película como su catapulta en la televisión con sus dotes actorales en latinoamericana y estadounidense.
La película se grabó a los dos años de la muerte de la destacada cantante mexicana, reflejando su vida en los grandes escenarios latinos, su camino a la fama y su devastadora muerte a manos de su representante.
Con el reparto musical más conocido de la cantante en voz de JLo, la cinta fue nominada y ganadora en premios ALMA, Grammy, Mtv Movie Awards y Golden Globes.
5. Nowhere Boy (2009, o Mi nombre es Lennon):
Película británica basa en la adolescencia del ídolo musical John Lennon (Aaron Johnson), desde su primera banda The Quarrymen hasta su conformación en The Beatles.
La obra está dirigida por Sam Taylor-Wood y el guion escrito por Matt Greenhalgh, quien se basó en el escrito biográfico narrado por la media hermana de John, Julia Baird.
En cuanto a premios, alcanzó nominaciones en los premios BAFTA a mejor película británica, mejor actriz de reparto y mejor debut en la dirección.
6. Ray (2004):
Protagonizada por Jaime Foxx y dirigida por Taylor Hackford, esta obra biográfica nos presenta al pequeño Ray Charles, su arduo trabajo por vivir con ceguera en un mundo individualista y opresor y como, a pesar de estos factores negativos, su destacable sonrisa no paraba de brillar.
La película fue nominada a premios Oscar en categorías a; mejor película, mejor director, mejor actor, mejor diseño de vestuario y mejor sonido, ganado en mejor actor y mejor sonido.
7. La Teoría del Todo (2014):
No todo son grandes músicos, también hay espacio para grandes científicos.
Dirigida por James Marsh, Stephen Hawking y producida por Anthony McCarten.
La obra se basa en las memorias de Jane Hawking, en donde ramifica su experiencia de vida apuntando al físico teórico, su vida nupcial, el progreso de su enfermedad y la negación al conocimiento. Protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones, al analizar los delicados detalles en planos y dotes actorales, es imposible empatizar con el lado más humano de unas de las personas más inteligente del mundo, y en como un pequeño manifiesto de su enfermedad llega al punto culmine que lo llevó a ser reconocido.
Una enriquecedora película que enseña de paciencia, amor y destrezas.
8. The Jackson: An American Dream (1992):
Miniserie estadounidense emitida en la pantalla chica con una duración de 5 horas.
Dirigida por Karen Arthur y con un guion de Joyce Eliason, la producción se basa en la historia de la familia Jackson, su salto a la fama consolidándose como una de las agrupaciones más famosas en la historia de la música gringa, pero también en los difíciles momentos familiares ligados a tipos de violencia ejercidas desde Joe, el patriarca de la familia.
Protagonizada por Lawrence Hilton-Jacobs, Angela Bassett, Holly Robinson, entre otros, esta miniserie podría o no aclarar ciertos vacíos que como fanáticos desconocemos de la vida del rey del pop, por qué no, cambiar ciertos patrones conocidos respecto a la violencia y su daño colateral.
9. 8 Miles (2002):
Película dramática biográfica que narra la historia, desde su propio protagonista, de Eminem. Basada en sus primeros pasos como cantante y representante del hip-hop en las calles americanas, evidenciando el arduo camino al éxito y al respecto colectivo de un género musical popularizado por afroamericanos y raperos negros.
Dirigida por Curtis Hanson y con la participación de Brittany Murphy y Kim Basinger, entre otros, la película se ganó el respecto a los críticos ganando un Premio Oscar por mejor canción original a Lose Yourself, convirtiéndose en la primera película en ganar esta categoría por una canción hip-hop.
10. Sid y Nancy (1986):
Protagonizada por el Gary Oldman y Chloe Webb, en manos del director Alex Cox, el film relata la vida de Sid Vicious, miembro de Sex Pistols y su tormentosa y adictiva relación con Nancy Spungen, quien pasó a ser desde una fanática la pareja y abismo del cantante.
La película no está absenta de polémicas; Gary Oldman debió ser hospitalizado durante las filmaciones por su excesiva baja de peso para interpretar al personaje, John Lydon, ex cantante de la banda, desmintió gran parte de las imágenes y por peculiar que suene, la película no cuenta con ninguna de las canciones pertenecientes a la banda musical, ¿extraño verdad?
11. Last Days (2005):
Largometraje producido por HBO film, es un relato ficticio de la vida, en específico de los últimos días de Kurt Cobain en la representación de Michael Pitt, quien es Blake, el personaje inspirado en el cantante de Nirvana, un artista introspectivo que está cediendo ante la fama, las obligaciones y una constante sensación de aislamiento, todo esto adentrado en los húmedos y nostálgicos bosques que podrían o no, determinar un sinfín de acciones que relacionan a Blake y Kurt en un cúmulo de emociones.
De acuerdo a los comentarios desde Rotten Tomatoes, el largometraje posee un 57% de la aprobación, la que en su mayoría reside en la excelente actuación de Pitt.
El film fue nominado en los Independent Spitit y el Festival de Cannes, ganando en la categoría Premio Técnico.
12. Bonus track – Luis Miguel (2018):
Diego Boneta encarna al sol de México, Luis Miguel, en una serie que actualmente posee 2 temporadas, la que incluso fue autorizada por el propio LuisMi.
La serie da pasos en flash backs de episodios sumamente personales relacionados a la familia del mexicano y como, el éxito y fama le quitó lo que el más quería; su madre.
En un vaivén de emociones, la serie no solo te hace recordar los grandes éxitos del cantante, sino que también logra empatizar con sus decisiones quizás erradas en consecuencia del engorroso concepto de familia que Luis Miguel tuvo que sufrir durante toda su vida.
Con la actuación de Oscar Jaenada como Luis Rey, la serie posee su antagonista perfecto, reencarnando así, los más profundos secretos del cantautor, en donde las drogas, el abuso de poder y la explotación infantil fueron la base de su carrera artística.
Así termina nuestro listado de las que creemos, son algunas de las películas, series o documentales biográficos que no puedes dejar pasar.
¿Cuál crees que nos faltó incluir? Deja tu respuesta en nuestros comentarios y disfrutemos en conjunto de la maravilla del cine arte.
Comenta con Nosotros