Todos quienes amamos el cine tenemos una franquicia favorita: animada, de terror, de comedia, lo que sea. No importa qué digan de ella, siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones y la defenderemos hasta el final de nuestros días.

Es por eso que el equipo de Canal Freak quiso compartir cuáles son las cintas que llegaron a nuestras vidas para quedarse y por las cuales pelearíamos con uña y dientes con tal de defenderlas. Aquí se las dejamos:

Isidora elige: TOY STORY

“Si estamos hablando de franquicias que marcaron nuestras vidas no puedo dejar de lado a Toy Story, una historia que sin duda brilló por su originalidad, animación y conexión con las distintas generaciones que disfrutaron de sus películas. Su público es muy amplio, desde los niños de 1995 -fecha en que se estrenó la primera película- a los niños del 2019 que disfrutaron de la cuarta entrega. Son 24 años logrando tocar los corazones de abuelos, padres y niños.

La amistad de Woody y Buzz, y el vínculo que Andy tiene con sus juguetes es una historia que logra quedarse en cada uno de los espectadores, ya sea la hayan visto en el cine, DVD o VHS. Lo genial de la franquicia es que cada entrega busca superar a su predecesora, entregándonos escenas memorables y emocionantes en cada película, pudiendo verlas una y otra vez. Independiente de cual de las cuatro veas, cada una de las cintas entretiene, emociona y conmueve sin importar tu edad. Su animación también fue evolucionando, destacando los sorprendentes detalles vistos en Toy Story 4. Además, la canción “Yo soy tu amigo fiel” es una de las melodías más pegajosas y recordadas de las películas de Disney.
Tal es su éxito que también tenemos los Toy Story Toons, una serie de cinco cortometrajes que duran alrededor de 7 minutos y nos muestran un poco más de las aventuras de nuestros juguetes favoritos. Toy Story, sin duda una de las franquicias más exitosas y populares que existen.”


Moisés elige: VOLVER AL FUTURO

“Como dice el dicho: en cosas de gustos no hay nada escrito. Pero la verdad es que al día de hoy ya hay demasiado escrito y creado en cine, tanto que las producciones copian o replican la fórmula de creaciones pasadas que han sido exitosas, intentando atraer a ese público para tener la aceptación deseada.

Aquí es donde Volver al Futuro -o Back to the Future para los más puristas- destaca como una de las mejores franquicias de la historia. Mis compañeros de este artículo pueden defender mucho sus elegidas, pero siempre en ellas están intentando hacer spin-off, secuelas u otras cosas para exprimir hasta la última gota de la fanaticada, incluso arriesgando caer el en “Lo de antes era mejor” o “mataron la franquicia”. Para Volver al Futuro existe un acuerdo unánime, entre los creadores y sus fans, de que la trilogía debe quedar ahí y nunca más debe tocarse, porque si el cine fuese una corona y las franquicias sus gemas, esta sería una de las más brillantes y mejor cuidadas. Hagan el siguiente ejercicio: pregunten sobre viajes en el tiempo en el cine. Les puedo asegurar que todos dirán Volver al Futuro entre las 3 primeras, y muchas veces será la top 1.

Podría hacer un análisis de su historia, su música, y lo importante que es para el séptimo arte esta pieza. Pero solo diré que cada vez que el cine necesita referenciar viajes en el tiempo está Volver al Futuro: está arraigado en la piel y en los huesos de lo que es la cultura pop. Porque simplemente es y será siempre una de las mejores trilogías de la historia y lo único que podría destruir a Volver al Futuro, es que intenten hacer algo más o algo nuevo de Volver al futuro”.


Francisca elige: HARRY POTTER

«Una de las mejores y más lindas películas de magia que podrá existir. La primera vez que supe de Harry fue cuando mi papá me contó muy entusiasmado sobre una nueva y mágica película que probablemente me gustaría mucho. La conexión con la trama fue inmediata: un niño pequeño como yo, recibiendo la oportunidad de su vida al poder ingresar a una escuela de magia. Fue todo lo que imaginaba en ese entonces.

La piedra filosofal se estrenó cuando yo tenía 7 años y a lo largo de mi vida fui creciendo junto con esta maravillosa historia. Cada película significa mucho para mi por las enseñanzas intrínsecas que hay en ellas de amistad, amor, perseverancia, confianza y miedo. El legado de un villano intimidante y cruel, la compañía indispensable de dos amigos, los constantes vaivenes de una vida llena de dolor y preguntas sin responder de un niño que podía haber sido yo… Eso me cautivó.

Actualmente espero poder ver pronto en el cine algo relacionado a la vida de Harry. Las películas de Animales fantásticos fueron perfectas para llenar ese vacío que dejó la última de la saga del chico de la cicatriz. Profesionalmente, intento transmitir -en pequeños detalles de sus películas-, enseñar y desarrollar valores a mis estudiantes, así como también potenciar la lectura de sus versiones escritas”.


Javiera elige: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

“Muchos siempre hacen el comentario de que los libros superan a las películas. En cierta parte, es cierto: el material original siempre nos dará más profundidad, más ejes, más todo. Pero en el caso de la trilogía de Los juegos del hambre, me atrevo a decir que es una de las pocas instancias donde ambos, libro y película, se encuentran en terrenos iguales.

Me enamoré de esta trilogía cuando era adolescente. La historia de una nación desigual que encuentra fuerza en una joven dispuesta a cuestionar todo su sistema tocó mi corazón muy de cerca. Pero no solo eso. En LJDH conocimos a Katniss Everdeen, el Sinsajo, la chica en llamas, quien es para mí uno de los mejores personajes femeninos que hemos tenido el placer de ver en el cine: valiente, independiente pero fiel a quienes la rodean y sus ideales, y, sobre todo, alguien que se siente real. Su famosa trenza, su arco con flechas, su vestido en llamas y su canción se volvieron parte de la cultura pop y la harán reconocible por siempre.

La construcción de mundo y personajes hecha por Suzanne Collins y luego llevada a la pantalla grande por el director Francis Lawrence es de las mejores del género distópico. El Capitolio, las arenas de los juegos, cada uno de los distritos y sus especialidades, los excéntricos trajes y gustos de aquellos más ricos y su contraste con el resto de Panem son algunas de las cosas que hacen que esta trilogía sea tan memorable. Me enamoró, cautivó y siempre tendrá un lugar privilegiado en mi corazón”.


Macarena elige: INDIANA JONES

“Creada por George Lucas y conformada en sus inicios por las películas El Arca Perdida, El Templo de la Perdición, La Última Cruzada -todas filmadas en los ‘80- Indiana Jones es mi franquicia favorita. Estas cintas, dirigidas por Steven Spielberg, se ambientaron en el período de antes y durante la Segunda Guerra Mundial y luego, en 2008, una cuarta entrega llegó de la mano del mismo Spielberg y se ubicó varios años después con un Indy más entrado en años.

La saga gira entorno al personaje del profesor Jones, quien además de ser maestro universitario es arqueólogo y explorador. Generalmente se mete en problemas, pues los objetos que busca para recolectar y preservar tienden a ser del interés de traficantes, nazis u otros maleantes. Todas las películas giran entorno a la búsqueda de un objeto, de distintas índoles. Son películas meramente de aventuras, muy entretenidas, ideales para hacer con niños.

Es una saga para ver una y otra vez, que han envejecido muy bien. Si bien tienen elementos fantásticos, estos son los que permiten que la aventura se sustente, ya que la mirada es desde la perspectiva infantil: una de las características más lindas que uno puede rescatar, en mi opinión. Es una franquicia para verla y volver a sorprenderse con la mirada de un niño.


Erika elige: STAR WARS

“Nacida en 1977 de la mente del realizador George Lucas, Star Wars fue un amor a primera vista que ha durado toda la vida. Cuestionar su influencia en la cultura popular sería imposible. En un mundo donde la fantasía y la ciencia ficción había sido dejado de lado o mirado en menos, Lucas supo llevar a cabo su ambicioso proyecto y la Guerra de las Galaxias se estrenó para cambiar el cine para siempre.

Con la rompedora música de John Williams -una apuesta distinta ya que en esa época una película como esta podría haberse musicalizado con sones discos-, Star Wars fue todo un éxito. Espadas de luz, naves espaciales, personajes arquetípicos, una aventura de fantasía espacial que fue haciéndose más profunda y hermosa a medida que se estrenaban sus secuelas. Grandes frases se quedaron pegadas en la cultura popular, como “Que la Fuerza te acompañe” o “Yo soy tu padre”, y magníficos personajes se hicieron parte de nuestras vidas: Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo y la amada y maravillosa Princesa Leia, uno de los mejores y más icónicos personajes femeninos de la historia del cine.

Luego vino su trilogía precuela donde conocimos la historia de Anakin Skywalker y su transformación a Darth Vader, algo inédito en la historia del cine, ya que gracias a George Lucas es que nació el término “precuelas”. Estas cintas concentraron algo de odio durante sus primeros años, la visión más cercana a un drama político desconcertaron a sus espectadores, sin embargo, con el tiempo se ha recuperado el amor por esta trilogía, sobre todo por La Venganza de los Sith (2005) que para muchos es una de las mejores películas de la saga.

La era Disney nos ha traído de vuelta el sentido estético de la trilogía original, con una aventura fantástica espacial, donde los personajes originales son los mentores y con nuevos personajes totalmente inolvidables: Rey, Finn, Poe y el magnífico Kylo Ren/Ben Solo, quienes conquistaron a una nueva generación de fanáticos. Además, ha sabido extender el universo con un nuevo canon que reemplazó al genial, pero informal Universo Expandido, con películas como las Historias de Star Wars (spin-off), series animadas como Clone Wars y Rebels y series live-action como la genial The Mandalorian”.

Comenta con Nosotros